Nacional

Papini El Iconoclasta

Por domingo 3 de agosto de 2014 Sin Comentarios

El Apologista del Diablo

Por Jose Luis Aguirre Huerta*

pag 10 jose luis aguirre huerta1Revoluciono los conceptos sociales dogmatizantes, retóricos y costumbristas, Gog no era un mounstro capitalista, era un hombre hastiado del capitalismo. Odiaba las formas humanas porque le parecían sucias, perversas, sórdidas, mezquinas.

Admiro al Florentino Giovanni Papini porque coincide con mi temperamento y convicción iconoclasta, Papini con la pluma es un luchador social contra la inequidad y contubernio del orden establecido, comparte la tenebra bolchevique y repudia a la esclavitud estalinista.

El creador de Gog, en su libro, entrevista a Lenin: “Decidme que es el comunismo”.

Descarnado Ilich Ivanov Lenin, refiere:

“Es una gran cárcel, yo soy el carcelero, impongo las reglas, digo como visten mis prisioneros, que coman, como piensen, que lean, que estudien”.

pag 10 jose luis aguirre huerta2Igualmente desnuda a Albert Einstein, la inquiere: Explique la teoría de la relatividad.

Dice Einstein “No puedo, sois un profano, ni mis mejores alumnos me entienden”

Comenta Papini  a través de su personaje macabro, Gog  (Gog magog), como es posible que un hombre sabio, no pueda explicar con el idioma del pueblo, su teoría de la relatividad, esto lo trastoca en inútil.

Gog, una de las obras maestras de Papini, expresan una sátira social contra lo acostumbrado, contra lo aceptado como norma social sin discusión, su personaje constituye un revolucionario de la conciencia y atenta contra lo mediocre establecido, devora al funcionalismo social estigmatizante, publicada en 1931, se adelanto en su tiempo.

Años más tarde, en 1953 publica su obra polémica  “El Diablo”, con manuscrito filosófico, que entraña una defensa a ese personaje, a quien le dota del genio del hombre rebelde, como una critica racional sobre las inconsistencias del Cristianismo, se adelanta a Beltrand Rouselt en su famoso “Porque no soy Cristiano”.

pag 10 jose luis aguirre huerta3El Diablo, como un sujeto dialéctico, oponible al castigo eterno contra un sujeto quien se equivoco solamente sesenta años de su vida y en forma desproporcionada sufre las llamas del infierno, un contestatario de la imposición de la norma recalcitrante y apostador de la fe de Job en contra del mandato de Jehová, este ultimo nombre incorrecto de Yavhed, nombre femenino de Dios.

Para Jorge Luis Borges, “ Si alguien en este siglo es equiparable al egipcio Proteo, ese alguien es Giovanni Papini, que alguna vez afirmara Jean Falco, historiador de la literatura y poeta, pragmatista y romántico ateo y después teólogo, hay estilos que permiten al autor hablar en voz baja, Papini en la polémica, solía ser sonoro y enfático”.

El filosofo florentino nacido en 1881 y fallecido en 1956, sordo, ciego y mudo, reducido físicamente a la nada, muy al estilo de Federico Nietzcshe, el autor del anticristo, es digno de recordarse con su obra la historia de Cristo, en una vuelta de tuerca convertido al catolicismo al igual que su dialéctica “El Diablo, El crepúsculo de los Filósofos, Palabras y Sangre, Un Espía del Mundo, Masculinidad, Retratos Italianos, El piloto Ciego” y otras obras mas, para revolver la telaraña humana, como el caso de las locuras del poeta.

*Abogado y autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.