Nacional

Semblanza de los hermanos Marin, marimbistas de la orquesta tipica

Por domingo 29 de junio de 2014 Un comentario

Por Sofía Mireles Gavito*

pag 3 sofia mireles1

El origen de esta familia famosa por ser grandes marimbistas y compositores, además de los primeros músicos chiapanecos que salieron a los Estados Unidos y Europa, fue DON LUCANO MARIN PIÑON, connotado marimbista, pianista y organista; y su hermano: Eusebio Marín Piñón.

Don Lucano nació en Tehuantepec, Oaxaca en 1855 y se avecindó en Tonalá desde joven. Se casó dos veces, con su primera esposa, Natividad Hernández tuvo a: Jesús, PABLO y HERMILO, la cual falleció cuando sus hijos aún eran pequeños.

A la muerte de su esposa, se casó de nuevo con Petrona Sancho Zavala, con ella tuvo 16 hijos: Delfino, José Belén, Leopoldo, María Engracia, Evelia Eglantina y once varones que fallecieron pequeños, entre ellos: el más pequeño Raúl Amado.

Don Eusebio Marín Piñón se casó  con Cesárea Rincón Betanzos y procrearon 6 hijos: Eusebio, Efrén, María, Ninfa, Juana y Gelacio. De ellos, Eusebio y Efrén se incorporaron al conjunto de los Hnos. Marín y ambos resultaron magníficos marimbistas.

Corría el año de 1921 cuando el Gral. Obregón, Presidente de la República, visitó Tonalá. En la estación del ferrocarril, le hicieron la recepción y quién amenizaba el evento era la marimba de los Hnos. Marín.

Interpretaron piezas de la región y algunas clásicas, el Gral. Obregón quedó impresionado y los invitó a representar México en una Feria Mundial en la ciudad de Dallas, Texas. Tuvieron gran éxito, por lo cuál fueron contratados inmediatamente para hacer una gira por diversos estados y ciudades del país vecino.

Esto fue sólo el comienzo de una extensa etapa que se prolongó por más de 20 años, presentándose en auditorios como “El Teatro Chino” de los Ángeles”, o el “Latín Palace” de Nueva York.

Durante muchos años fueron el grupo preferido por diversas embajadas de países extranjeros: Brasil, Suecia, China, Estados Unidos, Uruguay, etc.

Los Hnos. Marín participaron en la ORQUESTA TIPICA de la Cd. de México desde 1925. En un principio exclusivamente durante los recesos entre sus viajes al extranjero; con el tiempo, sin embargo, se arraigaron con la orquesta, y la marimba constituyó una de sus secciones básicas. Cinco de los Hnos. Marín se dedicaron a la Orquesta Típica hasta el momento de su muerte: PABLO, HERMILO, JESUS, DELFINO Y JOSE BELEN.

En 1941, fue designado como Director General de la Orquesta al maestro PABLO MARÍN. A él se deben la mayor parte de los grandes arreglos para orquesta y solista que hoy la Típica interpreta y constituyen su repertorio básico.

PRODUCCION MUSICAL.

Debido a la delicada sensibilidad que poseían, los Marín fueron también compositores destacados.

En la producción de PABLO MARIN tenemos: Concierto en Re para Marimba y orquesta, Ritmos Mexicanos, Mosaico Mexicano, Concierto para violín, Polka concierto para Salterio, Mazurca para salterio, etc.

El maestro JESUS MARIN  fue el mejor marimbista, además hizo arreglos para diversas obras.

El maestro HERMILO MARIN dejó entre sus composiciones su hermosa Polka de concierto para marimba y orquesta, el Vals “Cuando no estás aquí”.

DELFINO MARIN compuso, entre otras obras, los valses Beatriz y Lupita. Hizo además múltiples arreglos para música húngara, zíngara y europea en general.

JOSE BELEN MARIN produjo varias obras, destacan sus valses: Vivita y Claudia, y sus canciones: Dos o Tres Muchachitos, y Mi Niño. También compuso himnos religiosos, jingles comerciales y música popular como un gustado ballao al que llamó “Goza Corazón”.

El Dr. LEOPOLDO MARIN fue el menor, a pesar de haber dejado la música para dedicarse a su profesión de médico cirujano, fue igualmente un gran compositor, tiene boleros como: Junto al Mar, Eterno Amor, Estrella de Oriente, Errante y el blues Cielo Azul.

CRONOLOGIA:
Los Hnos. Marín fueron originarios de Tonalá, Chiapas, y fallecieron en la ciudad de México.
JESUS Marín (1885-9 de marzo de 1969),
PABLO MARIN (1887- 23 de diciembre de 1959),
HERMILO Marín (13 de Feb. De 1889- 30 de Mayo de 1966).
DELFINO Marín (28 de Mayo de 1903- 1 de Octubre de 1980),
JOSE BELEN Marín Sancho (3 de Julio de 1905-2 de Mayo de 1991),
Dr. LEOPOLDO Marín Sancho (15 de Nov. De 1914- 6 de Dic. De 1996).

NOTA:
Los datos fueron aportados por José Belén Marín Osorio, en Agosto de 1997; y facilitados por el Dr. Apolinar Sancho Toledo.

*Cronista de Tonalá, Chiapas.

Artículos relacionados

Un Comentario

  • Vernhettes dice:

    Hello Sofia Mireles Gavito, I am reconstructing the collaboration between Juan Torreblanca and the Marin Brothers in 1926 and 1927, including their trip to Germany. I have no photograph of the Marin brothers. Could you please forward some to me? Muchas Gracias, Dan Vernhettes, Paris, France

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.