Local

Mocorito, actores y su historia

Por domingo 8 de junio de 2014 Sin Comentarios

Por Teodoso Navidad Salazar*

Continuando con los personajes de la Atenas de Sinaloa. José Ley Domínguez.- Médico. Nació en esta cabecera municipal el 6 de octubre de 1925. Siendo un estudiante destacado se graduó en la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional. Ejerció la medicina con gran altruismo en su natal Mocorito. Abrazó las mejores causas de la sociedad y por ellas luchó. Impulsó la creación de la secundaria y la preparatoria de la UAS. Fue director por casi una década del Conalep y alcalde sustituto. Falleció el 15 de agosto de 2006.

Emigdio Velázquez López.- Nació el 12 de diciembre de 1948. Arquitecto por la UNAM (1975). Llevó a cabo la especialidad en arquitectura de paisaje, por la Universidad de Baja California; ha ejercido la cátedra en la UNAM (Sistemas de Planeación 1977); la cátedra sobre mercadotecnia en arquitectura la impartió a la Sociedad de Arquitectos de Baja California (1986), en Baja California; en el Centro Cultural de Baja California impartió dibujo (1986).

Adolfo Moreno Leyva.- Educador. (1914-00). Nació el 2 de octubre. Se tituló en la Universidad Socialista del Noroeste. Fundó el Zoológico (Centro Cívico Constitución), de Culiacán, siendo su primer director. Fue catedrático de la Universidad de Sinaloa, de la Escuela Prevocacional y maestro fundador de la Escuela Normal de Sinaloa. Fue reconocido con las preseas Rafael Ramírez e Ignacio Manuel Altamirano.

Samuel Jiménez Gil.- Nació el 12 de enero de 1947. Ingeniero agrónomo por la Facultad de Agronomía de la UAS. Catedrático (1967-72) y secretario de su escuela (1971-72); se desempeñó como delegado de Extensión Agrícola de la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Gobierno Federal (1973); director de del Programa de Ejidos Colectivos de los gobiernos de Tlaxcala, Sinaloa (Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (1974-1978); director de Conalep (1985-87); director de Promoción Económica del Ayuntamiento de Mocorito; tesorero municipal (1993-95), entre otras muchas responsabilidades.

Celia Pérez Gutiérrez.- Educadora y Política.- Nació el 24 de mayo de 1933. Maestra normalista por el Instituto Federal de Capacitación Magisterial, con licenciatura en educación media en la Escuela Normal Superior del Estado de México. Desempeñó su labor docente en los municipios de Salvador Alvarado y en su natal Mocorito. Destacó como luchadora de las demandas de las gentes de los pueblos donde laboró. Participó en organismos políticos y sociales de la mujer. Ha sido maestra del Centro de Capacitación Política municipal; dos veces ha sido regidora y alcaldesa del Ayuntamiento de Mocorito; supervisora de plazas comunitarias del Inea; coordinadora de Icatsin, en Mocorito. Por su trayectoria política y social, recibió en febrero de 2003, la Medalla al Mérito Social Agustina Ramírez.

Macario Riveros Acosta.- Médico. Nació el 22 de abril de 1938. Realizó estudios de educación media superior en la Universidad de Sinaloa; en la Unión Americana se tituló en Ciencias Químicas, en los Centros de Estudios de la Fuerza Aérea, siendo reconocido por su dedicación y empeño. Obtuvo sus grados de piloto aviador y químico.

En la Facultad de Medicina de la UNAM, se tituló como médico cirujano. Llevó a cabo su internado en Regina, Canadá, concluyendo en 1968. Realizó una gran labor social en la región de Badiraguato. De 1984 a 1994, es reconocido en Arizona como el Mejor Cirujano, por lo que la Universidad de Arizona le entregó El Bisturí de oro.

Este eminente médico es miembro de un sinfín de asociaciones entre las que destaca la de Cirujanos de Tucson, Arizona, Médica del Condado de Pina, Arizona; Cirugía del Estado de Arizona; Cirugía de los Estados Unidos desde 1978; Cardiovascular Dr. Dentron Colley; Internacional de Cirujanos, por mencionar algunas. Ha recibido un sinnúmero de reconocimientos. En Sinaloa recibió la medalla Rafael Buelna Tenorio, el 23 de junio de 2004.

Carlos Fernando Sánchez Angulo.- Nació el 25 de abril de 1948. Se licenció como contador público con la tesis La aplicación de muestreo estadístico en las auditorías internas y externas, en la Universidad Lasalle de la Ciudad de México. En el  Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública realizó un posgrado (1978-79); diplomado en programa de alta dirección de entidades públicas del Instituto Nacional de Administración Pública A.C. (1998); estudió inglés en The Swan School, para obtener el First Certificate Inglish Or, en Oxford, Inglaterra.

Se desempeñó como director general de Administración y Control Fiscal de la Subsecretaría de Hacienda Pública y Tesorería del Gobierno del Estado de Sinaloa; subsecretario de Servicios de Apoyo de la Secretaría de Protección Ciudadana. Subsecretario de Administración (Representación de Sinaloa en la Ciudad de México); director de Planeación y Finanzas de Pronósticos para la Asistencia Pública, (Ciudad de México).

Rigoberto Rodríguez Benítez. Historiador. Nació el 13 de marzo de 1952. Ingeniero químico, encontró su verdadera vocación en la historia, especialidad en la que se doctoró por la Universidad de Arizona. Profesor investigador de tiempo completo, por la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Ha ocupado las siguientes responsabilidades: miembro del Consejo Académico, Facultad de Historia de la UAS (2008); miembro del Consejo Técnico (Historia, 2008); responsable del Cuerpo Académico de Historia Sociocultural (Historia 2002-06); secretario general de la UAS (1985); subdirector de Difusión Cultural (UAS 1981-83).

Ha publicado Eustaquio Buelna; Político y liberal y hombre de ciencia y coautor de las ediciones Formación de Ingenieros en México del siglo XIX, contribuciones a la historia económica, social y cultural de Sinaloa; Cultura, política y sociedad, miradas y reencuentros en el noroeste, norte, centro y sur de México; Tesis de Eustaquio Buelna. Esbozo biográfico. Pertenece a la Academia de Historia de Sinaloa.

*La Promesa, Eldorado, Sinaloa, mayo de 2014.
Comentarios y sugerencias a teodosonavidad@hotmail.com

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.