DestacadosNacional

Ópera en Sonora: Una odisea llamada “Don Pasquale”

Por domingo 11 de mayo de 2014 Sin Comentarios

Por Cristian S. Islas Miranda*

pag 14 cristian s islas1Después de presentarse en Hermosillo y Guaymas, el viernes 9 de mayo ciudad Obregón fue sede de la última función de la ópera cómica Don Pasquale (1843) de Gaetano Donizetti (1797-1848) en el teatro Dr. Oscar Russo Vogel, que con su riqueza melódica y peripecias de los personajes, arrancaron risas al público a través de tres actos con más de dos horas de música continua, para al final despedir con una larga ovación a los cantantes.

El reparto estuvo encabezado por el barítono español Fabio Barrutia, quien dio vida al rico anciano Don Pascuale, demostrando un gran dominio en el escenario y maestría vocal; el barítono Luis Castillo como el Doctor Malatesta; la soprano Valeria Quijada como Norina, cabe destacar que se le entregó el reconocimiento “Talento Joven” en el Festival Alfonso Ortíz Tirado edición 2014; el tenor Guillermo López como Ernesto; el barítono Juan Armando Ceniceros Péres como el Notario; y el Coro de la Universidad de Sonora.

Esta producción contó con la participación de más de 30 cantantes en escena acompañados por la orquesta de la Compañía de Ópera de Hermosillo bajo la batuta del Dr. Jesús David Camalich Landavazo y un extenso número de personas involucradas detrás de bambalinas encargados de la iluminación, maquillaje, vestuario, utilería, subtítulos.

El objetivo principal de la Compañía de Ópera de Hermosillo es involucrar a diferentes grupos empresariales particulares, públicos e instituciones educativas para realizar producciones musicales en géneros como ópera, opereta y zarzuela, de manera permanente a pesar de los cambios administrativos o políticos.

pag 14 cristian s islas2Desde su comienzo, en el año 2011, ha realizado dos títulos importantes: La Zarzuela Luisa Fernanda del compositor español Federico Moreno-Torroba y la opereta mexicana El Pajecillo de Felipe V de Antonio de María y Campos. Con Don Pasquale se abrió la temporada 2014, que será seguida por las óperas Norma de Bellini, Rita de Donizzetti y la opereta La viuda alegre de Lehár.

Este evento se efectuó de manera conjunta con la Fundación Promotora de la Música Lírica en el Estado de Sonora A. C. dirigida por Rosa María Robles Linares Gándara, quien desde hace cuatro años han hecho una importante labor de creación de públicos mediante la realización de recitales en diferentes municipios de Sonora, y de esta manera, abrir espacios para los nuevas generaciones de cantantes e instrumentistas.

La ópera ha cautivado a los sonorenses desde finales del siglo XIX, como antecedentes se cuenta con la visita de la soprano mexicana Ángela Peralta en el año 1883 y diversas compañías artísticas que arribaron para ofrecer funciones en Hermosillo, Ures, Álamos, Nogales y Guaymas con títulos importantes como Lucia di Lammermoor. Pero se estableció en 1995 cuando “llegaron para quedarse”, en la capital del estado, el matrimonio conformado por los cantantes cubanos Jesús Li Cecilio (Q.E.D.) y Maribel Ferrales, a quienes se les debe la creación de la Licenciatura en Canto de la Universidad de Sonora y las primeras producciones completas hechas en Sonora: La Traviata, Elixir de Amor, Il Tabarro, La Mulata de Córdova, Luisa Fernanda, Madame Butterfly, entre otras.

pag 14 cristian s islas3Sin lugar a dudas la visión de la Compañía de Ópera de Hermosillo y la Fundación Promotora de la Música Lírica en el Estado de Sonora A. C. será la pauta para escribir un nuevo capítulo en la historia de este género escénico donde confluyen el teatro, la música, las plásticas, la danza y la literatura.

Si gustan saber más acerca de las actividades, convocatorias y detalles de la temporada 2014, se les recomienda dar “me gusta” a la fanpage de Facebook: Fundación Música Lírica.

*Maestro en Educación. Gestor Cultural. Académico de ITSON
(Instituto Tecnológico de Sonora). Coordinador de los proyectos:
Café Literario ITSON y la revista RED: Arte y Cultura. Director musical
de Camerata Intermezzo. Actualmente toma el taller de Periodismo
Cultural impartido por Juan Diego González, en Cajeme, Sonora.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.