Estatal

Primer Aniversario del estreno del himno a Sinaloa

Por domingo 4 de mayo de 2014 Sin Comentarios

Por Faustino López Osuna*

El día 22 de abril de 2013, en el Museo de Arte de Sinaloa en Culiacán, en una ceremonia presidida por el licenciado Mario López Valdez, titular del Poder Ejecutivo, así como por los representantes de los poderes Legislativo y Judicial del Estado , autoridades civiles, militares, escolares y e integrantes del Senado de la República, se llevó a cabo el estreno del Himno Oficial del Estado de Sinaloa, siendo ejecutado por la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes bajo la dirección artística del maestro Gordon Campbell, el tenor José Manuel Chu, el Coro del Taller de Ópera de Sinaloa y el Coro Vocacional del Instituto Sinaloense de Cultura.

Conforme al programa del importante evento, el Gobernador Constitucional del Estado, dirigió palabras sobre el himno sinaloense e hizo entrega a su autor de una placa conmemorativa, cuyo texto dice: “El Gobierno del Estado de Sinaloa a través del Instituto Sinaloense de Cultura, la LX Legislatura del H. Congreso del Estado de Sinaloa y la Secretaría de Educación Pública y Cultura, otorgan el presente Reconocimiento a Faustino López Osuna, Ganador del Concurso de Creación de Letra  y Música del Himno al Estado de Sinaloa, cuya composición enaltece nuestro orgullo de ser sinaloenses, promueve la igualdad, la justicia y hace importantes aportaciones a la construcción de la nación mexicana”. Lic. Mario López Valdez, Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa / Lic. María Luisa Miranda Monrreal, Directora General del Instituto Sinaloense de Cultura.

Al concedérsele el uso de la voz, el compositor tuvo palabras de reconocimiento a la iniciativa del gobierno del Estado para convocar al Concurso Nacional para la creación del Himno y de agradecimiento al Jurado Calificador que seleccionó su trabajo, así como a los escritores Elmer Mendoza y Herberto Sinagawa, por sus elogiosos conceptos testimoniales sobre el mismo. Concluida su intervención, a solicitud de la maestra de ceremonias al Presídium por no estar en el orden del día, se concedió permiso para hacerle entrega de una placa del gremio de los compositores de México, al que pertenece, en cuyo texto se lee: “La Sociedad de Autores y Compositores de México otorga el presente Reconocimiento al Maestro Faustino López Osuna, por su aporte enriquecedor al acervo cultural mexicano” Armando Manzanero, Presidente del Consejo Directivo  Carlos Lara, Presidente Adjunto / Martín Urieta Solano, Vicepresidente / Felipe Gil, Vicepresidente Operativo.

El testimonio del historiador sinaloense, de Angostura, sobre el Himno, dice: “Sinaloa era un Estado mudo, incapaz de contar las hazañas de un pueblo orgulloso y libre, que sin ser guerrero, había ganado todas las guerras contra los que pretendían deshonrar la soberanía y la libertad.”

“Con su Himno, adquiere identidad al recobrar el habla de sus héroes y con sus estrofas convoca, agrupa y persuade a los sinaloenses para ordenar el porvenir con las lecciones de la dignidad y el patriotismo de los que, en su tiempo, supieron atisbar o acertar el destino.

“Que esta voz viril que habla por todos, se escuche en todas las latitudes y que su estandarte sea la fraternidad entre los hombres. “Que la herencia recibida y la calidad humana de su gente, hagan menos penoso el camino; las ataduras del silencio, han sido rotas.” Herberto Sinagawa.

Por instrucciones del doctor Francisco C. Frías Castro,  Secretario de Educación Pública y Cultura, durante todo el presente ciclo escolar, brigadas de maestros de música han aplicado un intenso programa en los dieciocho municipios de la Entidad, capacitando a los docentes para la interpretación por todos los niños escolares sinaloenses, del Himno Oficial del Estado. Extraoficialmente, casi coincidiendo con el aniversario, durante el mes de mayo, en tres fechas distintas, 1500 niños de cada zona (norte, centro y sur), lo interpretarán en Choix, Badiraguato y Concordia. Es importante destacar que merecen reconocimiento todos los maestros sinaloenses que con su trabajo lo han convertido en una vibrante realidad. Reflexionando en este primer aniversario del estreno del Himno, su autor expresa que, en el infinito ciclo de luz y sombra de la vida, siempre nos hará bien sentirnos parte de la grandeza de Sinaloa.

*Economista y compositor

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.