Estatal

Cien Años De Soledad nos deja el célebre escritor Gabriel García Márquez

Por domingo 4 de mayo de 2014 Sin Comentarios

Por Leonidas Alfaro Bedolla*

pag 4 Leonidas Alfaro Bedolla1Apenas habían transcurrido cinco minutos del programa “Los cabos a la carta”, dirigido por el periodista y editor Armando Figaredo, del día 17 de abril de este año 2014, difundido de 14 a 15:00 horas por la emisora de Radio Cabo Mil, cuando nos sorprendió la noticia de la muerte del escritor Gabriel García Márquez, el gran Gabo. Gabriel José de la Concordia García Márquez, nació en Aracataca Colombia, el día 6 de marzo de 1927; dicho por él mismo: “eran las nueve horas de una mañana soleada”.

Desde muy joven incursionó en periodismo; egresado de un colegio Jesuita, estudió leyes y se aficionó a la literatura.

La Metamorfosis de Franz kafka fue la obra que logró impactarlo, de tal forma, que dio inicio a su inspiración. Su primer cuento fue: La tercera resignación, -1947-, y La Hojarasca su primera novela, -1955-.

Después le seguirían: Noticias de un secuestro, El Coronel no tiene quien le escriba, Crónica de una muerte anunciada, Relato de un naufragio, La Mala hora. Se cuenta que Cien años de soledad, su obra más conocida y leída, publicada por primera vez en Argentina en mayo de 1967 y un mes después en México, fue escrita en su casa de la calle Palma No. 19, de la colonia San Ángel del Distrito Federal. Iba don Gabriel con su mujer y sus hijos por la carretera rumbo al puerto de Acapulco, cuando de pronto, el escritor detuvo su auto y dijo: -Nos regresamos.

-¿Qué sucede?- Preguntó su esposa.

-Sucede que se me ha llegado el momento de escribir Cien años de soledad.

Regresaron al Distrito Federal, y de inmediato, El Gabo le pidió a su mujer que tratara de importunarlo lo menos posible, o sea que prohibió llamadas, visitas, etcétera. Se encerró en su bunker y, diez y ocho meses después salió con el borrador de su gran obra, fue en abril de 1967. Esta novela le valió para convertirse en personaje central del Boom Latinoamericano de literatura. La crítica de México y del mundo estimó que su obra era de un exultante contenido político e histórico, no exento de misticismo, considerado por ello como el más grande creador del Realismo mágico.

…la vida es hermosa y nunca seremos capaces de rendirle suficiente homenaje: Milán Kundera.

pag 4 Leonidas Alfaro Bedolla2

Creo, respaldado en sus obras, que don Gabriel García Márquez, sí logró rendir homenaje a la vida.

Como todo ser humano tuvo errores, pero sin duda su creatividad lo elevó, amén de sus premios como el Nobel de literatura, por encima de toda duda, como uno de los más grandes de la literatura mundial, Cien años de soledad, es considerada un clásico que trascenderá los tiempos porque ha sido admitida por diversas naciones de disímbolas costumbres.

Esto es algo que sólo han logrado unos cuantos.

Siendo hijo de don Gabriel Eligio García y doña Luisa Santiaga Márquez Iguarán, nieto del Coronel  Ricardo Márquez Mejía, quien peleó en la Guerra de los mil días y su abuela doña Tranquilina Iguarán Cotes; Gabriel García Márquez, el Gran Gabo, no pudo haber tenido mejores soportes de inspiración.

Hasta siempre escribano.

*Novelista sinaloense.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.