Estatal

Con mucha alegría terminó el Carnaval de Ritmos y Colores, en Sinaloa de Leyva.

Por domingo 13 de abril de 2014 Sin Comentarios

Por Juan Manuel Véliz Fonseca*

pag 6 Juan Manuel Véliz Fonseca1Fue a principios de enero del 2014, cuando el Ayuntamiento de Sinaloa que encabeza Aarón Verduzco Lugo, presidente municipal, a través de la secretaría de Turismo que preside Boenerge “Bony”Favela Acosta, junto con el patronato que encabezo el profesor José de los Santos González se reunieron y determinaron las bases de la convocatoria del carnaval que se llevo a cabo los días 28 de febrero, 01 y 02 de marzo. Además incluía otras convocatorias; como elección de Reina Infantil, concursos de comparsas y concursos de carros alegóricos.

Los aspectos que serán tomados en cuenta para elegir a la Reina del Carnaval, de los Juegos Florales, y de Turismo eran los siguientes: a) belleza; b) simpatía y  gracia; c) poseer cultura general; d) tener conocimientos acerca de las raíces de su pueblo; d) presentación personal; f) vestuario.

De la misma manera las convocatorias de Reina Infantil, carros alegóricos y comparsas venían implícitas las bases y aspectos a calificar.

La elección de la Reina del Carnaval se llevó a cabo el 22 de febrero en el Club de Veteranos, resultando electa: Reina del Carnaval 2014, Alejandra Rábago; Perla Rubí Pérez, Reina de los Juegos Florales y Brenda Valenzuela, Reina de Turismo. Cada una de ellas recibieron sus bandas correspondientes.

Luego la fiesta siguió. El día 28 viernes de febrero inició con un paseo general de las reinas electas, por las calles principales de Sinaloa de Leyva concluyendo en el malecón sobre un templete que estaba ubicado a un costado del Parque de las Águilas y teniendo como escenario las aguas del rio Petatlán, dándose cita miles de gentes del municipio de Sinaloa y de otros cercanos. En este lugar fue electa la Reina Infantil y la ganadora fue Michelle Paola Véliz Llanes; de Juegos Florales Analy Payán y como princesa Georgina Guadalupe Félix. Para antes ya se había quemado el “Malhumor” y leído un testamento, finalizando con grupos musicales del municipio, así como de fuera.

pag 6 Juan Manuel Véliz Fonseca2El sábado 01 de marzo se llevó a cabo  la coronación por el presidente municipal Aarón Verduzco y su esposa la señora Myrna Acosta, de Reina del Carnaval Alejandra Rábago y a la Reina Infantil Michelle Paola Véliz Llanes, así como las demás reinas. Fue un momento muy emotivo para los asistentes, ya que los ritmos de los grupos musicales presentes y los juegos pirotécnicos dieron el toque al tema del carnaval de Ritmos y Colores.

El domingo 03 de marzo se llevó a cabo el paseo general por las calles principales, que lucieron pletóricas con ritmos y colores por los vistosos carros donde iba la Reina del Carnaval Alejandra, en otro Perla, de los Juegos Florales; en otro iba Brenda, de Turismo. La Reina Infantil, Michelle, y su princesa Georgina y Analí de los Juegos Florales y numerosas comparsas y carros alegóricos que alegraron las calles de Sinaloa de Leyva y el malecón. Al final el carro alegórico ganador fue “Celia Cruz Vive”; la mejor comparsa “Ritmo color Atanasia”; el mejor disfraz fue para Melva Guadalupe Medina Acosta y el Rey de la alegría fue Daniel Verduzco todos ellos y ellas recibieron su incentivo económico. Tres días de fiesta se tuvieron en el malecón de este pueblo señorial, ya que quienes se dieron cita gozaron de bonitos grupos musicales. Ven, visita Sinaloa de Leyva.

*Cronista de Sinaloa de Leyva

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Siguiente entrada