Nacional

Francisco Toledo, Premio Nacional de Artes 1999

Por domingo 30 de marzo de 2014 Sin Comentarios

Por Sofia Mireles Gavito*

pag 12 sofia mireles gavito1Francisco Toledo, pintor nacido en Juchitán, Oaxaca el 17 de julio de 1940. Perteneciente a la corriente del arte fantástico, siendo su estilo de un realismo maravilloso. Es uno de los artistas mexicanos con mayor proyección internacional en toda Latinoamérica.

Francisco Toledo es un artista muy completo. El campo de su creatividad abarca la pintura, el dibujo, el grabado, el tapiz, la escultura y la cerámica. Es artífice cuidadosísimo y profundo conocedor de cada uno de los medios de expresión que maneja. Su universo iconográfico transmite lejanas leyendas de su lugar de origen y costumbres que se antojan imposibles para la mentalidad occidental. Un erotismo retozón y profundamente irreverente, corre como fluido vital a través de todo lo que realiza.

El realismo maravilloso implica la visión insólita, o particularmente iluminada, de lo improbable. Lo maravilloso comienza al advertir con especial intensidad las riquezas inadvertidas de la realidad. Dentro de este realismo el artista más importante no sólo de México, sino de América, es Francisco Toledo. Sus obras acusan una asimilación muy personal de artistas como Picasso, Tamayo y principalmente Paul Klee.

Francisco Toledo es un artista que tiene una obsesión por el arte y por aportar cultura a su pueblo, a través de donaciones y promover patronatos a favor de crear Museos, Centros Culturales, etc. Ha llegado a ser el artista rebelde e incómodo para la clase política de su estado y del país; al igual que Siqueiros, Diego Rivera o José Clemente Orozco.

pag 12 sofia mireles gavito2La inquietud de Toledo por fomentar la cultura en su estado, ha hecho que haya elaborado proyectos culturales como los siguientes:

1.- en noviembre de 1988, a iniciativa de Toledo se funda el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) con el objetivo de difundir y fomentar las artes gráficas. Este Instituto es un Museo-Biblioteca, ubicado en una casa del siglo XVIII, donde se realizan exposiciones de artistas nacionales e internacionales y cuenta con alrededor de 20 mil volúmenes de una colección de más de 5 mil obras de autores como: Alberto Durero, Max Ernest, Francisco Goya, Joan Miró, Henry Moore, Juan O´Gorman, José  Clemente Orozco, Picasso, José Guadalupe Posada, Rufino Tamayo, Juan Soriano, Antonio Tápies, entre otros.

2.- en febrero de 1992, también a iniciativa de Toledo, se creó el museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), en donde se realizan exposiciones de pintura, escultura y fotografía. La Casa de Cortés es la que da alojamiento a este importante espacio cultural.

3.- en marzo de 1996, creó la Biblioteca para ciegos Jorge Luis Borges, que cuenta con 250 obras distribuidas en 750 volúmenes con el propósito de fomentar el hábito de la lectura entre personas con deficiencia visual.

4.- en septiembre de 1996 funda el Centro Fotográfico Álvarez Bravo, cuyo objetivo es exhibir y difundir el trabajo de fotógrafos nacionales e internacionales, así como formar profesionales de la lente. Este Centro está ubicado en la Casa Bugambilias del siglo XVIII.

5.- funda la Fonoteca Eduardo Mata en octubre de 1997 y busca poner al alcance de músicos, profesores, estudiantes de música y público en general, música clásica, jazz y étnica. Esta cuenta con 1,300 discos compactos, 880 cassettes de música de concierto, 10 aparatos reproductores y una biblioteca especializada, que da atención mensualmente a cientos de usuarios.

6.- en agosto de 1998 a iniciativa del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, artistas oaxaqueños, el Patronato Pro-defensa y conservación del Patrimonio histórico, cultural y natural de Oaxaca (Pro-Oax) y el Centro de papel Arte de Finlandia, se inauguró en San Agustín Etla, el Taller Arte Papel Oaxaca, donde se produce papel hecho a mano, sin contaminantes, agave, yuca, lengua de vaca, pita, ixtle y algodón. Este taller se encuentra en un edificio del siglo XIX que fuera la hidroeléctrica La Soledad.

7.- en 1999 inició un proyecto, junto con el investigador Luis Castañeda Guzmán, el Patronato Pro-Defensa del Patrimonio Histórico (Pro-Oax) y de la Asociación amigos de los Archivos y Bibliotecas de Oaxaca para instalar el Archivo Histórico del Estado de Oaxaca en un edificio de estilo inglés construido en 1883 que funcionó como fábrica de hilados y tejidos de Vista Hermosa; y que los pintores aportaron 5 millones de pesos para la restauración del inmueble. Este proyecto tiene como objetivo principal rescatar documentos históricos y dar un lugar propio, seguro y funcional al Archivo Histórico.

Además de estos proyectos, Francisco Toledo se opuso a que el exConvento del siglo XVI de San Domingo de la ciudad de Oaxaca se convirtiera en un Centro de Convenciones, sino que apoyado por los artistas de Oaxaca logró que el ex convento se rescatara para hacer de él un Centro Cultural y un jardín etnobotánico.

BIBLIOGRAFÍA.
Del Conde, Teresa.(1982) “Pintura fantástica y nueva figuración” en Historia del Arte Mexicano. SEP.INBA. SALVAT. Fascículo 114. Pp: 69-71.
Moreno Villarreal, Jaime. (1999) Francisco Toledo, el ideograma del Insecto. CONALCULTA. Serie círculo del Arte. México.
Matías, Pedro. (2000) “El Pintor rebelde, Francisco Toledo, sus críticos, sus sueños” en Revista Proceso Sur No. 6. (13 de Mayo) pp: 45-47.

*Cronista Tonalá Chiapas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.