DestacadosNacional

ARTE RECICLADO Exposición en Tecmilenio

Por domingo 2 de febrero de 2014 Sin Comentarios

Por Juan Diego González*

Arte-Reciclado1Alguna vez leí en una revista un comentario sobre la educación en instituciones de carácter tecnológico, en contraposición a las de propuesta humanista. Digamos el Cebtis o Cebta sería de los primeros y el Cobach de los segundos. El articulista destacaba que la parte de las humanidades en los jóvenes bachilleres es fundamental y cómo algunas instituciones por su esencia “tecnológica” dejaban de lado materias artísticas. Quizá ese comentario tuvo vigencia hace 20 años, pero ahora, las instituciones de educación tecnológica han cambiados sus planes de estudio, tanto las públicas como las privadas.

En mi caso por ejemplo, como docente de Universidad Tecmilenio en el Área de Bachillerato, he tenido el placer de impartir la materia Historia del Arte, digo placer, porque es un verdadero gozo revisar las expresiones de arte del ser humano desde la época de las cavernas hasta la vida contemporánea, en la búsqueda de la Belleza. Precisamente por esta materia, los estudiantes de quinto semestre tomaron el reto de convertir la biblioteca del campus en una galería de arte, antes de las vacaciones de diciembre.

La propuesta fue hacer Arte Reciclado, un concepto que surgió en la Alemania de la Postguerra (si tomamos en cuenta lo anotado en “El tambor de hojalata” de Günter Grass, 1959), y en el cual se trata de convertir objetos en desuso, de cualquier tipo y, transformarlos en obras artísticas. El resultado fue sorprendente. Los estudiantes se hicieron cargo, y organizaron hasta tener una apertura con bocadillos, como se estila hacer en todas las exposiciones. Se vistieron formales y tomaron fotos.

El tradicional corte de listón estuvo a cargo Aracely Fernández, directora del campus Obregón, en compañía de los noveles artistas. La directora comentó estar orgullosa del trabajo realizado por los estudiantes y reiteró su compromiso de apoyarlos en su preparación hacia la vida universitaria.

Durante el recorrido por la exposición, los jóvenes artistas tuvieron oportunidad de explicar el proceso creativo y los materiales utilizados. Por ejemplo Karla Vidal, habló sobre su obra “Lluvia de colores”, que se realizó con papel cascarón y crayolas usadas: “se pegaron las crayolas y con una secadora de pelo se aplicó calor, de manera que se derritieron y provocaron el efecto de lluvia”.

También Mirna Valeria Ramos comentó sobre su propuesta “El árbol de la esperanza” que es un arbolito de navidad hecho con revistas, hojas de cuaderno y folders viejos. “Las hojas son de una revista con ofertas de artículos navideños… de verdad que me costó hacerlo, pero al final, creo que les ha gustado”.

Arte-Reciclado2

“El mayordomo” es un robot de medio metro de alto, realizado por los estudiantes Yusbi Ibarra, Mario Alfaro, Alex Luna y José Amaya. Le tocó a Yusbi Ibarra explicar el concepto: “Lo hicimos de pet, latas de aluminio que sacamos de la basura. Pegamos el cuerpo y las extremidades. Los tapones de las botellas son los ojos. Para mantenerlo en equilibro hicimos varias pruebas, pero un pedazo de madera que hayamos tirado fue la solución. Lo pintamos de negro y lo adornamos con corbata. Las bolas de estambre alrededor simulan que va a limpiar el tiradero. Si notan, tiene los brazos extendidos y carga una esfera de estambre”.

Por último, felicité como titular de la materia a los estudiantes por su esfuerzo y dedicación, además de la creatividad demostrada: “Se cumplió el objetivo de llevar a la práctica algo teórico como es Historia de Arte; además, los jóvenes nos ponen la muestra de que el reciclaje es una excelente vía para hacer arte pero además ayudar al planeta reusando los desechos”.

La exposición se conformó de 16 obras de arte realizadas con diversos materiales reciclados, desde el tradicional papel periódico y latas de aluminio hasta una guitarra eléctrica descompuesta. Las obras restantes son “Sonrisa metálica” (flor de alumnio), “Todo tiene dos caras” (máscaras de yeso), “Chu chu” (trenecito de cartón y pet), “Colorín colorado” (lapicero hecho de colores), “Batería reciclada” (batería musical hecha con latas), “Hasta la basura puede ser bella” (flor en collage de bolsas de sabritas), “Chitarra-lampada” (lámpara con base de una guitarra), “Vanidad” (vestido de papel periódico), “Discóvolo” (adorno hecho de CD), “Un insecto en el jardín” (mariposa de cartón y pet), “Kafi kafi” (floreros de papel periódico pintados con café), “La canasta de la vida” (florero de rollitos de papel periódico) y “Sirena” (escultura de plastilina).

*Escritor, docente sonorense y Representante Legal de escritores de Cajeme A. C.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Impreso N° 192
Siguiente entrada