Nacional

José Afredo Jiménez escribió el sentir de la gente, por eso no envejece

Por domingo 2 de febrero de 2014 Sin Comentarios

“Y sigo siendo el rey. Vivir para contarla” es el nombre de la conferencia que darán los hijos del compositor mexicano, Paloma y José Alfredo, el jueves 6 de febrero en el Centro Cultural Tijuana.

Por Jaime Cháidez Bonilla*

Jose-Alfredo-Jimenez1El compositor y cantante mexicano José Alfredo Jiménez será recordado a través de la memoria de sus hijos, Paloma y Jósé Alfredo Jiménez Jr., el jueves 6 de febrero, en el ciclo de conferencias organizadas por el Centro Cultural Tijuana sobre temas fundamentales de la cultura mexicana.

“Y sigo siendo el rey. Vivir para contarla” será presentada en la sala Carlos Monsiváis de la Cineteca Tijuana, a las 19:00 horas, entrada libre. Los hijos de José Alfredo Jiménez estarán a acompañados de Guillermo Sánchez, productor musical que en el 2013 dio a conocer discos homenaje a Chavela Vargas.

“Voy a hacer un poco de historia sobre mi padre, lo que se ha hecho discográficamente y la relación con algunos de sus amigos” expresa José Alfredo Jiménez Jr. en entrevista telefónica desde la ciudad de México. “Quiero platicar algunas anécdotas, la del Caballo Blanco, por ejemplo. Y platicar de la relación que mi padre tuvo con amigos como Chavela Vargas. Después de eso, mi hermana Paloma platicaría acerca de la obra, realizará análisis de las canciones de José Alfredo Jiménez, es un trabajo que ella hace desde su punto de vista como doctora en letras”.

-¿Por qué no se desgasta José Alfredo Jiménez como compositor?, ¿Por qué el tiempo no le hace daño?

-Porque ustedes lo quieren mucho.

-Uno canta canciones de autores que nunca conocemos pero con José Alfredo todos sabemos que son sus canciones.

-Sí, fíjate, pues hay un cariño muy grande por la obra de él, la gente lo sigue queriendo mucho. Siento que él hizo un trabajo muy importante, él como cantautor dejó una imagen muy fuerte. Eso ha ayudado como fin que las canciones le quedan a la gente, siempre nos sirven en cualquier momento. Son canciones vigentes, nunca las vas a oír viejitas, yo creo que van a pasar muchos años y se van a seguir escuchando actuales. José Alfredo escribió el sentir de la gente, no hay forma de envejecerlo.

-Varias de las canciones de José Alfredo se han convertido en himnos nacionales.

-Sí. Yo creo que más del 60% de su obra está vigente, eso es muy importante porque hay compositores que escriben 200 canciones y se quedan 10. Yo ahorita como representante de los herederos del catálogo de oro en la Sociedad de Autores y Compositores estamos tratando de promover cosas de grandes compositores como Manuel Esperón, Álvaro Carrillo, Alberto Domínguez, Roberto Cantoral, Cuco Sánchez, en fin. Muchos que no fueron cantautores la gente no conoce su imagen, a veces se acuerdan del nombre o de alguna de las canciones pero difícilmente, como dices, se acuerdan como en el caso de mi papá que al escuchar sus canciones dicen ´esta es de José Alfredo y esta es de José Alfredo´, las reconocen fácilmente.

Jose-Alfredo-Jimenez2-¿A José Alfredo Jiménez le gustaba el rock? Una vez te regaló un disco de Pink Floyd.

-Fíjate que sí le gustaba. A dónde iba generalmente se traía música de esos lugares. Por ejemplo, si iba a Chile se traía música andina, si iba a Francia llegaba con música de Charles Aznavour, tenía discos en italiano, tenía la música que a él le interesaba. Y lo mismo pasó cuando me llevó el primer disco de Pink Floyd. Anteriormente habíamos ido a un festival en el Hollywood Bowl, de una estación de radio lo invitaron a participar con la parte que correspondía a la música ranchera. Primero hubo música clásica, había de todos los géneros, y el cierre iba a ser Alice Cooper. Entonces me dijo “vamos a quedarnos a ver qué hace el Alex Cooper”. Y estaba encantando viéndolo y me decía ´mira qué bárbaro, qué luces tiene, como se mueve el tipo en el escenario´. Mi padre era muy abierto para escuchar música. De pronto nos comenzaba a cantar sus canciones al ritmo de los Beatles; las piezas de él les cambiaba los ritmos con una gran facilidad.

El primer disco de Pink Floyd que yo tengo él me lo llevó. Fue a un festival en Chicago donde visitó una tienda de discos y estaban tocando a Pink Floyd y le gustó mucho ese disco y uno de Traffic, el grupo de Steve Windood, y me trajo esos 2 discos.

-A ti te gustaba la música de rock.

-A mí me sigue gustando. Yo soy fanático de los rancheros y de los rocanroleros, la música me gusta muchísimo.

-¿Qué edad tenías tú cuando él murió?

-18

-Entonces sí lo pudiste disfrutar

-Mucho, hasta alcancé a tomarme unos tequilas con él. Como hijo yo fui el que viajé con él, fui a las giras, a los estudios de grabación. Inclusive muchas veces hasta pasaba por mí a la escuela para irnos a comer.

-¿Era tan reconocido en ese momento como lo es ahora?

-Sí, la gente lo reconocía de inmediato, llegábamos a un restaurante y se hacían las grandes mesas. Le pedían autógrafos y que les firmaran los cassettes que empezaban a salir en aquel tiempo.

*Periodista cultural.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.