DestacadosNacional

¿Por qué Frida Kahlo es un fenómeno artístico?

Por domingo 15 de diciembre de 2013 Sin Comentarios

Hilda Trujillo, directora del Museo Frida Kahlo, habla de la artista que tuvo más de 30 operaciones y fue capaz de transformar su sufrimiento en arte. ¿Por qué pintaba así, por qué se vestía así, qué tanto influyó Diego Rivera y el momento en el que vivía?

Por Jaime Cháidez Bonilla*

Frida-KahloFrida era una artista muy compleja. Lo más importante es cómo Frida transforma la desgracia en obra de arte” expresa Hilda Trujillo Soto, directora de los museos Diego Rivera Anahuacalli y Frida Kahlo. Desde hace 9 años es directora de la Casa Azul, el universo íntimo de Frida Kahlo.

Entrevistada telefónicamente desde la ciudad de México, Hilda Trujillo comenta:

¿Por qué Frida es un fenómeno artístico y social, hoy en día? Normalmente los especialistas se van más por la biografía, cuando me lo preguntan yo prefiero hablar sobre el cuestionamiento de la obra y del personaje, en qué pensaba ella, qué le influía, qué hizo que ella representara en su obra elementos que hoy a la larga al público le parecen originales y atractivos. ¿Por qué pintaba así, por qué se vestía así, qué tanto influyó su padre, qué tanto influyó Diego Rivera, o el momento en el que vivía?”.

Tengo 9 años trabajando en el Museo de Frida. Me tocó abrir aquellos baños que estuvieron cerrados por 50 años. Estuvieron cerrados porque Diego Rivera dijo que estuvieran cerrados 15 años y Lola Olmedo dijo ‘yo voy a respetar las indicaciones del maestro’ y nunca los abrió. Y aparte no quería a Frida. Hay muchas mujeres que han estado cerca de Frida y no la quieren. Sacamos como 22 mil documentos, 6 mil 500 fotografías de Weston, Modotti, Man Ray… Me di la oportunidad, a mí y a muchos investigadores, de acercarnos a una Frida que es muy inquieta intelectualmente, que es muy creativa en el lenguaje. Este sufrimiento de tener más de 30 operaciones no lo vive cotidianamente, lo siente pero lo transforma en arte, y lo transforma en vida y en el color en su casa. Entonces, eso que ella hace es lo que yo quiero preguntar y hacer un diálogo en público. ¿Por qué personajes como Duchamp y otros decían que la artista era Frida y no Diego? ¿Por qué la revista Vogue la pone en sus páginas principales en los años 40? ¿Qué es lo la hace un personaje tan atractivo que le ganaba el respeto de Breton o de Trotsky? Llegaban a la Casa Azul por Diego y se quedaban por Frida”.

La relación de Diego Rivera y Frida Kahlo es explicada por Hilda Trujillo como un encuentro de respeto y admiración mutua.

Diego Rivera a la única persona que le preguntaba sus opiniones sobre la pintura era a Frida, a nadie más le preguntaba Diego. Y también Frida le preguntaba a Diego. Yo creo que era una pareja que se complementaba, se amaba y se respetaba. Eso sin hacer a un lado que los dos tenían grandes amores por su lado. Pero tenían un gran respeto y admiración mutua en su trabajo”.

-¿Frida es como una moda que no pasa de moda?

-“Hay ocasiones que he dado charlas en distintos países de América Latina y me refiero a Frida como ‘la artista mexicana’ y me dicen ‘no, es la artista latinoamericana’, la hacen suya. Hasta hace pocos años el interés por Frida era mucho mayor en el extranjero que en México. En México es un fenómeno reciente, Frida se descubre primero en el extranjero”.

*Periodista cultural.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.