DestacadosNacional

Homenaje a Tony Estrada 29 años de entrega a los Museos

Por domingo 21 de julio de 2013 Sin Comentarios

Por Juan Diego González*

Homenaje-A-Tony-Estrada1Durante meses se planeó el reconocimiento a Tony Estrada por su ardua labor y entrega al Museo Costumbrista de Álamos. La idea era sorprenderlo, por lo cual entre José Luis Islas, director del Museo Sonora en la Revolución (Musor) y Meztli Estrada (hija de Tony, escritora, artista plástica), tuvieron la idea de hacerlo en secreto, y para mantener ocultos los preparativos, la inauguración del Tercer Encuentro de Gestores Museísticos, se convirtió en el escenario ideal porque reunió a la mayoría de personalidades vinculadas con los museos y el rescate de la historia.

La galería de exposiciones temporales estaba llena hasta el tope. Al primero que saludé fue a Tony Estrada. Mi esposa Claudia estaba emocionada. Por la sonrisa del Tony me di cuenta que no sospechaba nada. Todo bien –pensé-. Aproveché el momento para saludar a Pepe Terán (escritor, periodista, editor, amigo) y ahora coordinador estatal de Museos del Instituto Sonorense de Cultura; también a Alba Gloria Galindo, coordinadora estatal de Culturas Populares e Indígenas, Marina Arteaga directora del Museo de los Yaquis en Cócorit; Gloria Barragán, directora de la biblioteca “Bartolomé Delgado de León” en Hermosillo; al doctor Raúl Valencia Araiza, presidente del Seminario de Cultura Mexicana en Cajeme y al pintor Luis Martín López (de Navojoa y amiguísimo del Tony).

Mientras el maestro de ceremonias daba la bienvenida, los asistentes terminaron de acomodarse. Le dije a mi mujer que seguiría de pie, para tomar fotos y recabar información. En el pódium se ubicaron Héctor Obregón (invitado especial como representante de la familia Obregón), Magdalena Zavala Bonachea, Coordinadora de Artes Visuales del INBA; José Luis Islas (director del Musor; Alba Gloria Galindo, Tony Estrada y Pepe Terán.

Alcancé a ver como tomaba asiento Trinidad Ruiz, directora del Museo de Culturas Populares e Indígenas de Cajeme, junto a su esposo el ingeniero José Antonio Mejía. Así de rapidito saludé al escritor Víctor Flint Flores y pregunté por dos señores con gorrita española. Eran Lombardo Ríos, director del Museo de Navojoa y Miguel Reyes, director del Museo “Casa Álvaro Obregón” en Huatabampo. Noté que al menos dos filas de asientos estaban llenas de jóvenes y descubrí gratamente que son los integrantes del grupo “Acción poética”. Entusiastas muchachos y muchachas que toman las bardas por asalto (exagero un poco) y las llenan de poesía. Al fondo de la galería, apenas se acomodaron el pintor Ángel Luzanilla, la maestra de teatro Rosario Urías y Lina Arteche, promotora del Museo Héctor Martínez Arteche (obviamente hija del maestro Arteche).

Como representante de Poly Coronel, directora del Instituto Sonorense de Cultura, Pepe Terán expresó la satisfacción de volver al Musor: “Es un museo en constante transformación, aquí vienen los estudiantes a continuar su aprendizaje de historia, lo que no ven en las aulas. Su director se encarga de trasmitir esa vivencia de transformación con estos encuentros que recogen la preocupación de llevar lo mismo a los demás compañeros directores de museos. Todos necesitamos estos puentes, estos caminos de colaboración”.

Homenaje-A-Tony-Estrada2Así, de sopetón, el maestro de ceremonias empezó a relatar la vida de Jesús Antonio Estrada Cantúa (el Tony), mientras el cañón proyectaba imágenes de su desarrollo en el ámbito cultural. El Tony hacía gestos de sorpresa e incomprensión. Incluso intercambiaba señas con su esposa Lupita Montoya, a quien cuestionaba su presencia y la de sus hijos varones Jesús Antonio y Eli Tonatiuh. Como para decir ¿De qué se trata esto… sabías algo? Metzli, sonreía aparte y su rostro se cubría de colores por la emoción.

Originario de Arechuyvo Uruachich, Chihuahua, radica en Álamos desde 1969 y a los escasos dieciséis años de edad es nombrado director de la Biblioteca Municipal. Cofundador de la preparatoria local, fundador y diseñador del Museo Costumbrista de Álamos y desde 1984 es su director. También es cofundador del Festival en homenaje al tenor Alfonso Ortiz Tirado. Escultor, cuyas exposiciones inician en el 2000 e incluso ya ha montado obras en Silver City, Nuevo México”. Los aplausos no se hicieron esperar. Fotos, videos, celulares, la mayoría quería guardar ese momento para la historia. Se pidió la presencia de Magdalena Zavala para que entregara la placa de reconocimiento por 29 años de trayectoria en los Museos. Tony no lloró porque Dios es muy grande.

La Coordinadora de Artes Visuales del INBA y el director del Musor dijeron palabras llenas de entusiasmo y motivación en seguir con esta lucha por mantener la memoria de la humanidad al alcance de todos. Meztli elaboró un poema para la ocasión y lo lanzó al aire, como si las palabras se volvieran hojuelas de confeti en medio de una fiesta. Todos aplaudieron de nuevo, pero en realidad esperaban las palabras de Tony, que sujetaba su reconocimiento como se sostiene un bebé, con cariño y firmeza. “Doy las gracias por este homenaje, primero a mi familia porque en todos estos años, a veces le he dado más tiempo al museo que a ellos. Gracias a las autoridades presentes, a José Luis por su tesón, a mis amigos y colegas aquí presentes que vinieron desde Álamos, Navojoa y a los de aquí de Obregón, gracias”.

Los museos no pueden existir sin presencia del público, nuestra responsabilidad es crear, inventar, generar formas de atraer ese público para que disfrute su visita, para que viva la historia y al mismo tiempo se reconozca en ella… Bravo por los museos y gracias de nuevo”. Más aplausos y fotos. Tony alzó la placa como para compartirla con los presentes.

La ceremonia en la galería terminó con bel canto. Margarita Estrada, soprano cajemense, discípula de Jesús Li (+) y Maribel Ferrales (cubanos arraigados en Sonora), literalmente encantó a los asistentes con su interpretación de “Lindísima amapola”, “Somos Novios” y “Bésame mucho”. El final del evento fue el encendido de las luminarias en el cerco de Museo, que en esta ocasión dieron luz a las frases tomadas por Acción poética y llevadas a las bardas. En el patio se preparaban los mariachis y la carne asada elevaba sus olores al cielo. Cena de lujo para un homenajeado de lujo.

*Escritor, docente sonorense y Representante Legal de escritores de Cajeme A. C.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Impreso N° 164
Siguiente entrada