Nacional

Un Jueves con Acción Poética

Por domingo 14 de julio de 2013 Sin Comentarios

Que la poesía tome las calles,
que ilumine los muros,
que regrese a su quehacer cotidiano:
para que florezca”
Eunice Odio, Managua, Nicaragua, 1967

Por Mario Arturo Ramos*

Un-Jueves-Con-Accion-PoeticaEl jueves 1o de julio se derretía bajo el inclemente sol sinaloense. Al abordar el autobús que me conduciría de Culiacán a la capital de Municipio de Salvador Alvarado, Guamúchil, llegaron a mi mente una serie de imágenes de juventud, cuando la poesía me llevaba de un lugar a otro, sin preguntar qué destino aguardaba; los compañeros infaltables que siempre me acompañaron fueron poemas- lo siguen haciendo-, unos, de autores(as) consagrados, otros, de poetas poco leídos(as) y los menos, lo que yo escribía, producto de vivencia y lecturas. Mientras el camión de pasajeros bajo la conducción de un hombre con rostro poco amable calentaba el motor, pensé en la entrevista que realizaría para el semanario La Voz del Norte, con un puñado de jóvenes originarios de la tierra que amó Pedro Infante y, que se habían constituido en enero del 2013 en un grupo promotor de poesía llamado: Acción poética. La cita se programó para la primera hora de la tarde y como poetizó Cesar Vallejo, poeta peruano e iberoamericano: jueves será…

Al navegar por la vieja carretera que cruza valles, montañas y pequeños caseríos sinaloenses en el vetusto camión que para combatir el calor tenía un agresivo clima polar, pensé en las paredes “guamuchilenses” pintadas por Acción poética con frases de Pablo Neruda, Mario Benedetti y que ofrecían una visión diferente de la ciudad agrícola y comercial, que lleva su nombre en honor del personaje revolucionario. El impulsor del periódico y Presidente de la Asociación Doctor José Ley Domínguez, ingeniero Carlos Antonio Sosa Valencia, sugirió que difundir la tarea de estos muchachos era importante ya que con su esfuerzo cultural llevan la poesía a la calle, fue su idea que nos reuniéramos para charlar y promover su trabajo en el semanario cultural originario de la Atenas de Sinaloa.

El olor del café tostado de Plaza Platinos, ubicada en la ciudad más poblada de la región del Évora inundaba el ambiente, mientras esperaba a que llegaran poco a poco: Eugenia Inzunza, Samuel Camacho, Enrique González, Arturo Rojo, Emilio Valdez, Fausto Inzunza, integrantes del colectivo. La charla transcurrió fluida y amistosa, entre sonrisas, comentarios y preguntas del entrevistador a los jóvenes que barda a barda, llenan de poesía las calles de su lugar natal.

P.- ¿Que es Acción poética?
R.- Un movimiento cultural que lo que pretende es hacer reflexionar a la gente de Guamúchil, sobre la poesía como expresión artística y pretendemos que los logre interesar en esta expresión literaria, para que la conozcan y en su caso que recurran a ella para contar y dejar testimonio estético de su vida y de la de la comunidad.

P.- ¿Cuándo comenzaron su actividad?
R.- en enero de 2013, Acción poética como sabes es un movimiento que nace en Monterrey Nuevo León y que se ha extendido por el país y por otras partes más allá de las fronteras. En la ciudad que nos vio nacer y en la que estamos desarrollando esta entrevista sentimos la necesidad de encontrar opciones diferentes a la de las actividades tradicionales y creemos que con la poesía en los muros y en la comunicación virtual, poco a poco lo estamos logrando.

P.- ¿A que se dedican habitualmente aparte de difundir poesía’
R.- La mayoría somos estudiantes en diferentes instituciones de educación superior y Eugenia es licenciada en sicología.

P.- ¿Sus edades, porque a simple vista son muy jóvenes?
R.- Fluctúa entre 19 a 23 años, como ves la juventud es parte importante de la identidad del grupo.

P.- ¿De qué poetas han tomado versos o frases para llevarlas a las paredes?
R.- Fundamentalmente de Pablo Neruda –chileno-, Mario Benedetti- uruguayo-, sin embargo es el principio y en el futuro tenemos contemplados. Pintar paredes con textos de poetas mexicanos y sobre todo de bardos sinaloenses que han dejado páginas llenas de belleza. En esta parte salieron a relucir los nombres de Gilberto Owen, Jaime Labastida y Enrique González Martínez, que si bien es de Jalisco, su presencia en estas tierras dejó inolvidables poemas.

P.- ¿Si hicieran una evaluación del trabajo realizado por Acción poética hasta hoy, cual creen que es el resultado?
R.- En el inicio de actividades notamos interés y una buena aceptación a nuestras publicaciones virtuales, y recepción solidaria de publicaciones nacionales e internacionales. Creemos importante destacar-señaló la voz colectiva- que logramos apoyos consistentes en pintura y recomendaciones de la Casa de la Cultura del municipio y de la sociedad civil que ve con buenos ojos nuestra tarea y esa quizá sea la mejor valoración de lo que hacemos, tratar de despertar la sensibilidad por medio de la poesía como opción a otras actividades. La cuarta taza de café expreso esperaba, por lo tanto decidí terminar la charla entrevista con Acción poética, llevándome en la memoria el esfuerzo de estos muchachos que encontraron -como yo- en la poesía el camino; camino que forma parte de la identidad de los mexicanos. Sólo me quedó decirle gracias y no desmayen, el arte y la cultura se los agradecerán y desde luego Guamúchil.

*Investigador y autor.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.