Nacional

La educación virtual o en línea

Por domingo 16 de junio de 2013 Sin Comentarios

Redacción

La-Educacion-Virtual1La Voz del Norte cuenta entre sus colaboradores con seres que no sólo escriben, también en su horizonte de actividades le dedican gran parte de su tiempo y esfuerzo, a tareas educacionales, este es el caso del licenciado en derecho, notario público y rector de la Universidad Virtual de América- UNIVIA-, Pablo Gastélum Castro. La institución universitaria imparte educación virtual o en línea para todos los mexicanos y, los ciudadanos del mundo que tengan un verdadero deseo de encontrar una opción para el aprendizaje, que se acople al tiempo y necesidades del educando. Actualmente ofrece bachillerato y secundaria, el próximo año comenzará con las carreras de licenciatura en Administración de Empresas, Finanzas, Comercio Internacional, Derecho e Informática. Nuestro semanario cultural, consciente de las urgentes necesidades educativas del país, se entrevistó con el licenciado Gastélum, para preguntarles metodología y fines de la Universidad que dirige, este es el resultado de la charla que se realizó en su hospitalaria oficina, frente a una taza de noescafé:

Pregunta ¿Cuál es la idea motor de la institución?

P.G.C.- Cubrir las necesidades educativas de un sector de la sociedad que desea estudiar o concluir alguna fase de su proceso educacional y, que por razones de trabajo, disponibilidad de tiempo o factores económicos, no han podido realizarlos. El 28 de abril tuvimos el honor de tener al primer egresado de bachillerato de la UNIVIA, logro que demostró que nuestra labor tiene resultados tangibles, no sólo para el alumno sino sobre todo para la institución que presido.

¿En qué fecha se concibe?

P.G.C.- En el año 2004, el ingeniero civil, egresado de la Universidad Autónoma de Sinaloa, José Antonio Gastélum Castro- mi hermano-, entendiendo las necesidades educacionales de los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos e impulsado por el ejemplo de mi padre, Luis Alfonso Gastélum, que cumplió funciones como jurista y pedagogo, comenzó el proyecto y en junio de 2011, recibimos la autorización para operar de la Secretaría de Educación Pública de Sinaloa.

Algunos especialistas en la materia afirman que los alumnos que estudian en el sistema de enseñanza virtual o en línea, resultan más efectivos que los que asisten a las aulas ¿es posible?

P.G.C.- A nuestro juicio existen ventajas destacables:

La-Educacion-Virtual21.- La UNIVIA opera las 24 horas del día, los 365 días del año, durante el tiempo que desee el alumno y su principal herramienta para el aprendizaje, es mediante una computadora con internet; en los últimos años la proliferación de los llamados cafés internet, permiten una mayor facilidad para el acceso a este tipo de educación, aún para los que no cuentan con computadora particular. 2.- Todas las clases, materiales de estudio, asesorías y exámenes son proporcionados por internet y eso le evita al educando, la necesidad de acudir a las instalaciones físicas de la Universidad, en otras palabras le ahorra tiempo. 3.- Contamos con un sistema creado específicamente para este fin con las herramientas y tecnología más actualizadas. 4.- La metodología aplicada permite que en cada clase se califique al alumno. 5.- Nuestra estructura con un Consejo multidisciplinario conformado por especialistas y profesionistas ampliamente calificados, maestros con amplia trayectoria para las materias que se imparten y desde luego con un manejo profesional de cibertecnología. 6.- Los bancos de información con los que cuenta la Universidad, La tecnología avanzada y las instalaciones adecuadas para cumplir nuestra función educativa y para el desarrollo del alumno. Nosotros creemos que a la UNVIA tiene acceso cualquier joven o adulo que lo desee y se acredite, entendiendo su responsabilidad y su necesidad de tener conocimientos y acreditar una profesión universitaria y que los resultados son promisorios dado que nuestra comunidad estudiantil en su mayoría estudia y trabaja y que es así como acepta su responsabilidad y disciplina en su trabajo, de esta manera logramos tener alumnos con sentido social y principios sólidos. Por otra parte la supervisión constante de la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa sobre nuestra tarea, nos obliga a ofrecer mejores resultados. Es así como cumplimos con nuestro lema:” Todos a la educación”.

La tarde finalizaba, la segunda taza de noescafé en el escritorio del rector humeaba como la primavera sinaloense, había que terminar la plática preguntándole, ¿si algún lector del semanario quisiera ingresar a la Universidad Virtual de América, como lo hace? A través de nuestro sitio www.univia.edu.mx, ahí estamos a las ordenes. Gracias a La Voz del Norte por ayudarnos en la difusión de nuestra tarea educativa.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.