DestacadosNacional

Mujeres chiapanecas en la revolución

Por domingo 10 de marzo de 2013 Sin Comentarios

Por Sofia Mireles Gavito*

Mujeres-ChiapanecasLa lucha revolucionaria involucró a muchos sectores de la población mexicana, pudiéramos afirmar que la familia entera intervenía; el hombre peleaba, la mujer ayudaba y los hijos contribuían. Fueron muchas las mujeres que intervinieron en la revolución, ellas sin duda también arriesgaron valientemente sus vidas y su integridad física. Tristemente, la inmensa mayoría se encuentra olvidada en el anonimato, y de algunas sólo quedan recuerdos en alguna canción.

En Chiapas, encontramos a la Compa Meche (Mercedes Monjarraz), a Cleotilde de López, a María Teresa Rodríguez, Romaira Rojas de Serra, Sofía de la Higuera Carrillo y muchas otras. Hablaremos de algunas de ellas:

MERCEDES MONJARRAZ, más conocida como la COMPA MECHE, era una mujer de buen tamaño, morena, de pelo lacio y maloso como ella. Era choca (tuerta) y andaba un pistolón, le gustaba el trago. No tuvo familia, parece que no daba hijos. Dirigió un escuadrón de mapaches (contrarrevolucionarios), comandó el ataque a la ciudad de Tonalá, Chiapas el 16 de septiembre de 1917, pero fue rechazado por la pronta reacción de los voluntarios rancheros de Tonalá, que venían dirigidos por el Sr. Valeriano Villanueva y que resguardaban el ferrocarril panamericano.

Se distinguió tanto por su valentía, como por su crueldad. Fue una de las pocas mujeres que participaron empuñando las armas en las fuerzas dirigidas por el Gral. Tiburcio Fernández Ruíz. Murió a causa del alcohol en 1924 en villa Corzo; aproximadamente a los 40 años.

“CORRIDO DE LA COMPA MECHE”
DE JULIAN HDEZ. INTERIANO.
El dieciséis de septiembre
Ni me quisiera acordar
El caso que nos pasó
En la plaza de Tonalá.
En las trancas del Taller
Corría la rancherada
Con el machete en la mano
Sobre la mapachada.
Gritaba la Compa Meche,
Arriba de aquella casa:
“Matemos los del fortín,
Avancen los de la plaza”.
En eso la Compa Meche
Gritaba en la retirada:
“Apúrense mis mapaches
O los carga la tiznada”.
Gritaba la compa Meche
Arriba de aquel tejado:
“Ni pal comienzo me sirven
Los cañones de Alvarado.”…..

CLEOTILDE DE LOPEZ, entre los zapatistas chiapanecos, el más valiente entre nosotros fue una mujer, la Señora Cleotilde de López. El Gral. Rafael Cal y Mayor siempre sostuvo una correspondencia secreta con Emiliano Zapata, de quién recibía órdenes. Doña Cleotilde era el más valiente correo y experimentada espía. Ella era nativa de Tecpatán, llevaba y traía el correo entre Chiapas y el estado de Morelos. Su marido era el capitán Filemón López, un inútil, ella le ganó el grado al marido.

MARIA TERESA RODRIGUEZ. Nació en Ocozocuautla, Chis. en 1890. Fue maestra, en noviembre de 1914, el Gral. Carranza le otorgó el grado de coronel del ejército constitucionalista. En diciembre de 1914 se le comisionó para reclutar hombres y difundir propaganda en Chiapas y Veracruz. En 1917, Carranza la comisionó en la Secretaria de Guerra.

ROMAIRA ROJAS DE SERRA. Nació en Pichucalco, Chis. en 1888. Fue constitucionalista, realizó labores de propaganda.

SOFIA DE LA HIGUERA CARRILLO. Nació en Tonalá, Chis. el 21 de Julio 1889. Fue esposa del General Brigadier Luis Tomás Mireles Rodríguez, constitucionalista, quién llegó a Tonalá el 14 de septiembre de 1914 como Jefe Militar a las órdenes del Gral. Jesús Agustín Castro, Gobernador del Estado de Chiapas(1914-1915) con la División 21. Sofía de la Higuera conoce al Teniente Coronel Luis T. Mireles y se une a él, siguiéndolo a los lugares donde lo comisionaban: Comitán, San Cristóbal, Oaxaca, Villahermosa, Tabasco, y México, D.F. Quedó viuda en 1924, cuando fusilan al Gral. Mireles en Quintero, Tamaulipas el 12 de abril, por haberse adherido a la rebelión delahuertista.

La revolución fue un movimiento de masas, donde las mujeres estuvieron detrás y al lado de sus hombres, sin importar el bando al que pertenecieran. Esto en pequeño homenaje a esas mujeres que estuvieron en el movimiento armado de la revolución mexicana.

*Cronista de Tonala, Chiapas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Un moño rosa
Siguiente entrada