Nacional

Clara Zetkin Creadora del Día Internacional de la Mujer

Por domingo 10 de marzo de 2013 Sin Comentarios

Por Leticia Medina Troncoso*

Clara-Zetkin01Clara Eisnner nació en la ciudad de Weidenau en el Distrito de Sajonia, Alemania el día 5 de julio de 1857. Hija de un profesor rural adopto la misma profesión de su padre cursando sus estudios en Liepzig cuando apenas tenía 19 años, desde entonces daba dotes de líder y se involucro con movimientos políticos socialistas, de hecho a su esposo Osip Zetkin lo conoció en mítines, al casarse adoptó en apellido de Osip con quien procreó dos hijos. Osip Zetkin muere en 1889 de tuberculosis y al tiempo ella se casa con el artista George Zundel. Desde 1881 militó en el Partido Social Demócrata lo que la llevo a que la detuvieran en varias ocasiones, vivió exiliada voluntariamente primero en Zúrich y después en Paris por casi una década pero durante este tiempo no dejo de hacer propaganda clandestina sobre los derechos de la mujer, en 1889 participa la Segunda Internacional es decir el Congreso de la Asociación Internacional de Trabajadores en Paris y a partir del Tercer Congreso en 1893, Clara participa en todos los Congresos subsecuentes, a su regreso a Alemania en 1890 organiza la sección femenina del U.S.P.D. (Partido Socialdemócrata) y edita el periódico Igualdad “Die Gleichheit” de 1892 a 1917. Gracias a su participación en el Congreso del Social Demócrata en Sttuger conoce a quien fuese su gran amiga Rosa Luxemburgo con quien trabajo durante ese congreso y el del año siguiente realizado en Hannover.

En 1905 organizó la Primera Conferencia de Mujeres Trabajadoras en Berlín, siendo el preámbulo para grandes movimientos que se desarrollaron a lo largo y ancho de Europa y Norteamérica. En 1910 tuvo lugar la Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas en la ciudad de Copenhague con la participación de 100 mujeres participantes de 17 países, durante ese acto Clara Zetkin propone el día 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer en honor a las 129 mujeres víctimas en su mayoría inmigrantes en un incendio en la fábrica de camisas “Triangle Shirtwaist” en Nueva York, Estados Unidos. Al siguiente año el 19 de marzo más de un millón de mujeres se unen a la celebración del Primer Día Internacional de la Mujer en países como Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. En la Tercera Convención de Mujeres celebrada el 26 de Marzo de 1915 participaron 70 delegadas de 8 países europeos, la consigna más importante de este congreso fue: “Guerra a la guerra”, repudiando la guerra que se gestaba en esos momentos pues sólo beneficiaba a la burguesía machista, clerical y explotadora.

Clara-Zetkin02En 1915 Rosa Luxemburgo, Karl Liebknecht y Clara Zetkin fundaron la Liga Espartaquista nombre que tomaron en honor a Espartaco (el mítico gladiador, líder de los esclavos que luchó contra el imperio Romano en 73 A.C.). La primera líder de este movimiento fue Zetkin. Cuando estalla la Revolución Obrera en Alemania en 1918 que es reprimida por los soldados rojos el saldo fue la muerte de varios dirigentes entre ellos Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, este hecho marco la vida de Clara para siempre, sus dos grandes amigos y colaboradores habían perdido la vida pero no menguo el empeño de Clara por seguir luchando pues dos años más tarde se convirtió en diputada por el Partido Comunista y gracias a que fue elegida Presidenta del Movimiento Internacional de Mujeres Socialistas visita por primera vez la Unión Soviética, de ese viaje nace su amistad con Lenin. En 1924 se convierte en la dirigente de Socorro Rojo Internacional que tenia la función de apoyo humanitario a prisioneros comunistas, entre otras funciones. Cuando Hitler y su tercer Reich toman el poder se exilio en Rusia y ahí murió poco después en Moscú en 1933, sus restos descansan bajo la muralla del Kremlin. Durante las celebraciones del Centenario del Día de la Mujer en 2011 la Organización de las Naciones Unidad proclamó el nacimiento de una Entidad para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer mejor conocido como ONU Mujer.

Clara-Zetkin03El legado de Clara Zetkin esta lleno de esfuerzo, valentía y constancia ante el estigma del machismo, a favor de las voces no escuchadas, a ejercer el voto de la mujer y la igualdad de género en sus palabras señala: “ como persona, como mujer y como esposa, no tiene la menor posibilidad de desarrollar su individualidad, para su tarea de mujer y madre sólo le quedan las migajas que la producción capitalista deja caer al suelo”.

Sus ideales a ochenta años de su muerte siguen vigentes como luchadora incansable por la Igualdad de la Mujer y a favor de la paz mundial.

*Doctora en Administración y gestión escolar. 2o lugar regional y 4o estatal, género relato; 2o lugar regional , genero poesía, 2011, Juegos Florales del Magisterio, Sinaloa.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.