Nacional

El Relámpago Verde De Los Loros Velardeano

Por domingo 17 de febrero de 2013 Sin Comentarios

Por Faustino López Osuna*

El-Relampago-VerdeEn 2013, el 15 de junio, se cumplirán 125 años del nacimiento del inmenso poeta zacatecano Ramón López Velarde, quien escribió su poema inmortal Suave Patria, para la conmemoración del primer centenario de la Independencia de México.

De ahí el fulgurante verso que da título a este trabajo y pie para el tema escogido, las aves, como mínimo homenaje anticipado a quien, sin rodeos, escribió, en prodigiosos tercetos, conteniendo el justo reclamo: “…Patria mía,/ en piso de metal vives al día,/ de milagro, como la lotería”.

Para gusto de los amantes de la ornitología, empezaremos diciendo que, en los cinco continentes del planeta, se conocen veinte mil especies de aves, que se pueden dividir en ocho órdenes:

Palmípedas. Orden de aves que tienen las patas palmeadas, como el ganso.

Rapaces. Inclinadas al robo. Dícese de las aves de rapiña. Orden de aves carnívoras, como el águila, el halcón, el buitre, etcétera.

Gallináceas. Orden de aves que tienen por tipos el gallo, la perdiz, el pavo.

Palomas. Aves domésticas, de las que existen infinidad de variedades. Diccionarios y enciclopedias consignan diez tipos o castas de palomas:

Dragona, torcaz, pavona, buchona, capuchina, mensajera, de moño, real, pega y zurita. Las dos últimas son variedades poco familiarizadas en nuestras latitudes. La paloma Pega es pariente del alcandón o pájaro dentirrostro y de la urraca. La Zurita, adjetivo zura: dícese de las palomas y palomos silvestres.

Zancudas. De zancas largas. Dícese de las aves de tarsos muy largos, como la cigüeña y la grulla. Tarsos: partes de las patas de las aves que corresponde al tarso humano, que es la parte posterior del pie que se articula con la pierna.

Prensoras. Aves trepadoras, que agarran.

Corredoras. Que corren. Orden de aves, generalmente grandes, cuyas alas no están dispuestas para volar, como el avestruz y el casuario. Casuario: ave casuárida parecida al avestruz y que lleva en la frente una protuberancia ósea. Casuáridas: aves corredoras con tres dedos en cada pie.

Pájaros. El orden de los pájaros es uno de los más numerosos. Aplícase especialmente este nombre a las aves terrestres voladoras, generalmente pequeñas y de pico recto, como el tordo, la golondrina, el gorrión, el canario, etc. Entra en la formación de varios nombres de aves: pájaro arañero, ave trepadora; pájaro bobo, ave palmípeda del género pingüino; pájaro burro, el rabihorcado o ave palmípeda muy voladora, de tres metros de envergadura y cola ahorquillada, que se alimenta de peces, que pesca a flor de agua; pájaro carpintero, ave trepadora; pájaro diablo, ave palmípeda muy voladora, llamada también petrel o ave marina propia de los mares fríos, que se ve a gran distancia de las costas; pájaro mosca, pájaro de América, que apenas mide tres centímetros de largo y cinco de punta a punta de las alas, llamado también colibrí o picaflor, que ostenta plumaje de hermosos colores; pájaro resucitado, el mismo pájaro mosca o colibrí, porque se aletarga durante el invierno y resucita con la primavera; pájaro bitango o cometa.

Por razones de espacio, queda fuera más de la mitad de la valiosa información recopilada sobre el tema. Aún en apretada síntesis, hacemos notar que el Pequeño Larousse Ilustrado, por ejemplo, da cuenta con sus respectivos nombres, de veinte tipos de patas de pájaros y diez tipos de nidos, de las ocho órdenes de aves existentes. En la familia de los patos, encontramos que ánsar tiene como sinónimos ganso y oca; pato también es ánade y éider, palabra sueca, es una especie de pato que produce el edredón. Se le llama pato de flojel o plumón ligero que producen ciertas aves. El conocimiento científico del mundo de los pájaros, ha permitido saber que la única ave capaz de distinguir el color azul, es el búho.

*Economista y compositor.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.