DestacadosNacional

Danza De Tijuana, recibe reconocimiento nacional

Por domingo 17 de febrero de 2013 Sin Comentarios

Por Jaime Cháidez Bonilla*

Danza-de-Tijuana01El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) dio a conocer la lista de compañías artísticas que recibirán apoyos económicos en 2013, incluyendo a los grupos de danza tijuanense “Lux Boreal” y “Péndulo Cero” quienes obtienen las becas de “México en escena”, en el Programa de Apoyos a Grupos Artísticos Profesionales de Artes Escénicas.

Es la primera ocasión que Péndulo Cero Danza Contemporánea recibe este reconocimiento de parte de Fonca, aunque en 2011 la compañía fue invitada por Fonca para formar parte del Encuentro de las Artes Escénicas realizado en León, Guanajuato. En 2010, Péndulo Cero obtuvo un reconocimiento del INBA/UAM que les permitió presentarse en diferentes foros de la ciudad de México.

A nivel individual tanto David Mariano como Miroslava Wilson han recibido apoyos en Baja California en el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PEDCA).

-“El obtener México en escena nos pone en la lupa del escenario nacional. Es algo que refuerza el trabajo que se ha venido haciendo todos estos años” comenta Carlos A. González, codirector de Péndulo Cero.

Este reconocimiento- indica el bailarín- “nos obliga a desarrollar el proyecto que se propuso y crecer como compañía, así como fortalecer la infraestructura de la misma. Más que una obligación es el gusto de realizar lo que imaginamos y conceptualizamos en papel. Para el mes de junio llevaremos a cabo una de las obras propuestas en el México en Escena. Esta obra se llama El Abrazo, es una coreografía de Miroslava Wilson y la dirección escénica es de Luis Martín Solís”.

Otro de las actividades más importantes de la compañía Péndulo Cero que realizarán en el 2013 será la presentación en Madrid, España, de la co-producción del espectáculo “Ballenas. Historia de Gigantes”.

En los próximos días se presentarán en Hermosillo, Sonora, con la obra “Casa que pertenece-Contenedor inocente”.

“Péndulo Cero, Danza Contemporánea” está integrado por Miroslava Wilson y Carlos A. González (co-directores), David Mariano, Iliana Jiménez y Salvador Carmona.

Por su parte, la compañía Lux Boreal ya ha sido reconocida con México en escena desde 2006. “Participamos con la idea de que teníamos que ser súper cautelosos en la parte dura de los números y los informes, además de sostener el ritmo artístico que la compañía aspira” señala Henry Torres, director artístico de la compañía.

“En años anteriores, cuando la interpretación de los números de un artista se confrontaba con la visión de los números de un contralor ¡esto se volvía el infierno! Muchos grupos renunciaron a dar continuidad a este programa porque les era imposible seguir creando y al mismo tiempo mantener las tareas administrativas que México en Escena demandaba” expresa el artista.

En el 2012 la compañía Lux Boreal cumplió 10 años de actividades continuas. Su ritmo de trabajo les ha permitido presentarse en distintos países de Europa (España y Letonia), así como Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Venezuela y Nicaragua.

Lux Boreal ha obtenido el apoyo de México en Escena en 2006-2008, 2008-2010, 2010-2012 y ahora en 2013- 2016. En 2004 recibieron el apoyo para grupos artísticos del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Baja California (Foeca).

El apoyo que México en Escena ofrecerá a Lux Boreal será para un proyecto de 3 años de creación (2013-2016).

-“Lux boreal presentó en esta edición un proyecto a tres años de creación, producción y difusión de espectáculos de danza acompañado de un programa de educación que eleva a otro nivel el actual diplomado de danza que impartimos, así como un programa de impacto social donde se lleva arte y educación a sectores desprotegidos. Todo esto acompañado de un cronograma a tres años y un presupuesto de coproducción con México en Escena donde Fonca pone una parte significativa y Lux Boreal gesta otro tanto” informó Henry Torres.

Los integrantes de Lux Boreal son Ángel Arámbula, director general, Henry Torres, director artístico, y los bailarines y maestros Briseida López, Azalea López, Raúl Navarro, Victoria Reyes y Matthew Armstrong. Patricia Pacheco, coordinadora técnica, Eunice Contreras, relaciones públicas, y Sergio Vázquez, diseño gráfico.

Danza-de-Tijuana02

*Periodista cultural.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.