DestacadosNacional

El Día Internacional de los Derechos Humanos y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Por domingo 23 de diciembre de 2012 Un comentario

Por José Manuel Cebreros Delgado*

Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Sra. Eleanor Roosevelt sosteniendo la Declaración Universal de los Derechos Humanos en español.

Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Sra. Eleanor Roosevelt sosteniendo la Declaración Universal de los Derechos Humanos en español.

Antes de abordar el origen del día internacional de los Derechos Humanos explicaremos que los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.

Una vez que sé que se abordó que son los derechos humanos señalaremos que el origen de celebrar un día a los derechos humanos a nivel mundial se debe a la Declaración Universal de los Derechos Humanos Adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 A (III) del 10 de diciembre de 1948.

Esta declaración aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1948, consta de un preámbulo y 30 artículos, que establecen una amplia gama de derechos y libertades humanas básicas a las cuales todos los hombres y las mujeres, en todas partes del mundo, tienen derecho, sin distinción alguna.

Sin embargo, paralelamente a esta celebración, podemos observar que los derechos humanos a nivel mundial, nacional regional y local pintan un panorama de comunidades excluidas y marginadas, en donde se les niegan los derechos económicos y sociales en donde existe desigualdad, discriminación, falta de participación, ausencia de empleos decorosos, falta de derechos laborales, represión política y negación de la libertad de reunión, asociación y expresión encontramos también censura, tortura, detención arbitraria En resumen, oíamos hablar de temores y carencias.

Dia-Internacional02Por ello al contemplar los desafíos que tenemos por delante, dejémonos inspirar por el ejemplo de los activistas de los derechos humanos y el poder intemporal de la Declaración Universal y hagamos todo lo posible para defender los ideales y las aspiraciones que son válidos para todas las culturas y todas las personas.

Termino este artículo señalando que los derechos humanos pertenecen por igual a cada uno de nosotros y nos mantienen unidos como una comunidad mundial que comparte los mismos ideales y valores, y como comunidad mundial en la que todos compartimos un día en común: el Día de los Derechos Humanos el 10 de diciembre, en el que se rememora el nacimiento, hace 64 años, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Sabemos que todavía hay demasiada represión en nuestro mundo, demasiada impunidad, que todavía quedan demasiadas personas cuyos derechos no son aún una realidad. Los derechos humanos pertenecen a todos y cada uno de nosotros sin excepción.

¡Conózcalos, ejérzalos y defiéndalos!

*Maestro en estudios Parlamentarios, Académico de la
Universidad Autónoma de Sinaloa y Consejero de la CEDHS.

Artículos relacionados

Un Comentario

  • Ricardo dice:

    Siempre tendemos a malinterpretar los derechos humanos ya que nos enteramos que existen cuando se le están violando a un delincuente o mal viviente… pero es justo y necesario enterarse, acrecentar la cultura de los derechos humanos a nivel mundial, saber que nos sirve a todos el saber defender nuestros derechos humanos. Luchar en los puntos de vulnerabilidad y contra tanta impunidad en nuestra sociedad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blanca Navidad
Siguiente entrada