Nacional

El Mestizaje Euro-Hispano Llega a México con la conquista

Por domingo 23 de diciembre de 2012 Sin Comentarios

Por Carlos Lavín Figueroa*

El-Mestizaje01Los españoles llegaron a América con su cultura ya mestiza. Es el pueblo europeo o quizá del orbe con más mezclas de sangre, entre otras, de toda la Europa central, del Mediterráneo y África del Norte, con influencias culturales del Medio Oriente y Asia. Por su ubicación estratégica fue un pueblo asediado y continuamente invadido. En los siglos X y IX a.C., invaden la Península Ibérica los celtas del centro de Europa incluidos de las actuales Francia, Bélgica, el oeste de Suiza y las zonas de Holanda y Alemania, hablaban una lengua indoeuropea, ocupan la parte central y norte de España.

En el siglo VI a.C., provenientes de la zona desértica del norte de África tribus bereberes de origen árabe se asentaron en los alrededores del Ebro (rio)y reciben el nombre de iberos; éstos habitaron el sur y noreste.

La población española se formó con estas dos razas y así nace la raza celtibera, tronco de la población peninsular. Los ligures, del noroeste de la hoy Italia, Mónaco y sureste de Francia fueron de los primeros invasores en el XII a.C., se asentaron y luego fueron desplazados por los iberos. La Cordillera Cantábrica que separa la El-Mestizaje02región norte del resto de la península habitada por los astures, vascones y cántabros, impidió la comunicación y comercio con el sur. Y cuando el Imperio Romano se extendió a España del año 218 a.C. al 476 d.C., con cruentas guerras trató de conquistar esa zona, no lo consiguió, siempre fueron rechazados. A los árabes del llano desierto de África que invadieron del 712 hasta 1492 no les intereso esta región por escabrosa. Así, cántabros, astures y vascones conservaron su pureza de sangre y de ahí las diferencias raciales hasta la fecha.

Los celtas dejaron al idioma español palabras como: camisa, carpintero, vasallo, cabaña, berro, abedul, perro, salmón, alondra, carro, bragas, losa, canasta, cerveza, mijo, fango, centollo, druida, Alpes (que como nombre común significa montes muy altos). Los romanos dejaron el castellano, lengua romance que desciende del latín, además innumerables adelantos. Los fenicios y árabes los números arábigos, así como cientos de palabras y aportaciones en todas las ciencias y artes. Desde el siglo XII a.C. hasta 1492 con la expulsión en de los árabes por las armas y judíos por decreto, España,estuvo ocupada por invasores por espacio de 2,700 años. En la Edad Media judíos y árabes convivieron en España junto con los celtas y celtiberos ya católicos. El rey Fernando III “El Santo” se afirmaba “Rey de tres religiones”, la católica, la judía y la musulmana, como ningún otro rey de Europa.

El-Mestizaje03Los españoles ya no reniegan e injurian estas conquistas, reconocen sus grandes aportaciones y que su cultura es parte indiscutible de ellas. En México la colonia española fue menor a 300 años y algunos la siguen injuriando. Todas las conquistas siempre se lograron por la fuerza y la destrucción, era vivir o morir. De origen celtibero fueron las grandes corrientes migratorias que llegaron a conquistar y poblar México, resultando una nueva raza y una nueva cultura que ya no es ni indígena ni europea. Así, el pueblo mexicano tiene ascendencia de la raza celtibera y por colonizaciones un mestizaje cultural: griego, ligur, romano, tartesio, fenicio, cartaginés, árabe, judío, por flujos hindú y cultural chino.

“El 13 de agosto de 1521, heroicamente defendido por Cuauhtémoc, cayó Tlatelolco en poder de Hernán Cortés. No fue triunfo ni derrota, fue el doloroso nacimiento del pueblo mestizo que es el México de hoy”: J. T. Bodet. Diferencias guardadas, como dijo José Saramago: “Yo no escribo para agradar ni tampoco para desagradar. Escribo para desasosegar”.

FUENTE; “FUNDACIÓN”, mismo autor; D.R. © 2010, 1001 pp

*Cronista de Cuernavaca.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.