Nacional

Vizcaíno y las Nuevas Generaciones

Por domingo 23 de septiembre de 2012 Sin Comentarios

Culmina una semana de actividades en las IV Jornadas Vizcaínas,
destacando una charla con estudiantes y maestros en el Cobach Plantel
Rubén Vizcaíno, la conferencia de 2 jóvenes historiadores y el encuentro
poético en la Facultad de Humanidades de la UABC en Tijuana. Todo
ello significa el encuentro de jóvenes estudiantes con la figura y obra del
promotor cultural más importante de Baja California

Por Jaime Cháidez Bonilla*

TIJUANA, BC.- Fueron nueve actividades interdisciplinarias en una semana intensa, del 11 al 18 de septiembre: conferencias, conciertos, baile de danzón, exposiciones y mesas redondas. Las IV Jornadas Vizcaínas 2012 se significaron por el entusiasmo de sus participantes y la variedad de las propuestas.

En la inauguración de las IV Jornadas Vizcaínas 2012, en ICBC/Tijuana, se pudieron escuchar distintos testimonios de reconocidos personajes de la escena cultural que rememoraron el movimiento cultural que se daba hace 60 años, en la década de los años 50, cuando Rubén Vizcaíno llegó a Mexicali (1952) y Tijuana (1959). La mesa redonda “Profesor Rubén Vizcaíno y el movimiento cultural en Baja California, a partir de 1950” fue integrada por David Piñera Ramírez, Conrado Acevedo Cárdenas, Mario Ortiz Villacorta Lacave y Pedro Ochoa Palacio, con la moderación de Guadalupe Kirarte.

Pedro Ochoa Palacio sorprendió con un texto imaginativo y lúdico que describía a Rubén Vizcaíno Valencia a partir de cada letra del alfabeto:

-“Vizcaíno colimense, Vizcaíno califórnico, Vizcaíno calafio, Vizcaíno cachanilla, Vizcaíno caminante, Vizcaíno ciudadano, Vizcaíno cívico, Vizcaíno cultural, Vizcaíno constructor, Vizcaíno conceptual, Vizcaíno colérico, Vizcaíno cetáceo, Vizcaíno compita” leyó Ochoa Palacio.

En las mismas instalaciones del ICBC fueron colocadas una docena de esculturas creadas por distintos artistas bajacalifornianos. Llamó la atención una recreación de la figura de Vizcaíno que elaboró Manuel Rodríguez “Varrona”, un pintor que conoció al Profesor Emérito desde los años 50.

En otra de las actividades destacadas, el martes 12, Adriana González Madrid y Víctor Flores, estudiantes de la licenciatura en Historia de la Facultad de Humanidades de la UABC, hablaron del trabajo intelectual de Rubén Vizcaíno Valencia a través de la lectura de más de 100 documentos publicados por el Profesor en el suplemento IDENTIDAD. Los textos que han sido digitalizados en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC, sirvieron como brújula de observación para definir las temáticas más recurrentes del intelectual bajacaliforniano. “Vizcaíno visto por las nuevas generaciones” fue el tema que abordaron ambos estudiantes en las instalaciones del Archivo Histórico de Tijuana, en el Antiguo Palacio Municipal. Entre los asistentes se encontraban la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Elsa Arnaiz, y el presidente del Seminario de Cultura Mexicana, Francisco Chávez Corrujedo.

Otro acercamiento a las nuevas generaciones se dio el jueves 13 de septiembre en la Facultad de Humanidades de la UABC con la presencia de los poetas Mario Arturo Ramos, Alfonso René Gutiérrez y Víctor Soto Ferrel. Ante estudiantes y maestros de literatura, los escritores se refirieron a la creación del taller de poesía fundado en 1972. Mario Arturo Ramos, quien realizó un viaje exclusivo desde la ciudad de México para estar presente en este encuentro, recordó cómo fue el propio Rubén Vizcaíno quien apoyó la idea de la creación de un taller de poesía donde el mismo maestro se convertía en uno de los participantes más activos.

El viernes 14 de septiembre Gabriel Rivera y Jaime Cháidez asistieron al salón de eventos del Cobach Rubén Vizcaíno Valencia para tener un encuentro con alumnos y maestros de este espacio que lleva el nombre de Vizcaíno desde el 28 de agosto de 1997. Durante hora y media los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer a Vizcaíno Valencia a través de imágenes de archivo y las captadas por Manuel Bojórquez, Alfonso Lorenzana y Mario Castillo, quienes estuvieron presentes en el lugar. Los alumnos recibieron carteles con la biografía y un poema de Vizcaíno. Mario Castillo hizo entrega oficial de un cuadro con varias fotografías del Profesor Vizcaíno para que sea exhibido permanentemente en las oficinas administrativas. También se regalaron dos libros con la biografía de Vizcaíno para la biblioteca del Cobach, y a cada alumno se les regaló un botón conmemorativo de las Jornadas Vizcaínas.

El domingo 16 de septiembre sucedió otra presentación única. Inolvidable domingo, pies mágicos, miradas, risas, música y, en una banca, Rubén Vizcaíno Valencia sentado. El Profe está sorprendido por las visitas, escucha los poemas en voz de Laura Castanedo & Carlos Rosario, ve el contoneo de los cuerpos que danzan de los alumnos y maestros, reconoce a varios amigos y está contento de ser el motivo principal de este encuentro artístico titulado como “Un danzón por Vizcaíno”.

Lorena Villaseñor & Francisco Guerrero sonríen sin mirarsecomo dicta las leyes del danzón-, todos los ojos seguimos la elegancia de un baile centenario que se mide por la cadencia en los pies y el abrazo medido. Varios queremos estar en el centro de la pista, se siente un aire fresco en la cara que complementa el buen ambiente, las personas van y vienen, hay curiosos, conocidos, amigos.

“Un Danzón por Vizcaíno” se convierte es el parteaguas de muchas actividades más que se realizarán al pie de la escultura del Profesor Rubén Vizcaíno Valencia, instalada en el patio del Centro Cultural Tijuana.

Finalmente, el martes 18 de septiembre, con casa llena, literalmente, las puertas se cerraron en el ICBC/Tijuana porque ya no había dónde estar de pie. Marco Antonio Labastida conmemoró 30 años de trayectoria y, además, su concierto significó la clausura de las IV Jornadas Vizcaínas 2012.

Labastida cantó por más de dos horas y rememoró los motivos por los que se decidió a ser artista.

 Cuando era jovencito me dijeron que si quería ser rico me dedicara a ser taquero, político o narcotraficante. Preferí cantar, hacer lo que me gusta y aquí estoy, cumpliendo 30 años de ser feliz.

*Periodista cultural.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.