Estatal

Por quién doblan las campanas Ernest Hemingway

Por domingo 2 de septiembre de 2012 2 Comentarios

Por Teodoso Navidad Salazar*

La biblioteca del Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, posee un magnífico acervo bibliográfico. Destaca por su puesto la sección Sinaloa (historia regional y literatura de escritores locales) y buen número de novelas, historia del arte e historia universal.

Un buen día localicé un título que me llamó la atención: Por quien doblan las campanas, escrita por Ernest Hemingway, que había leído en una semana, siendo estudiante de la Escuela Normal Superior Dr. Porfirio Parra en la ciudad de Chihuahua, obligado por la maestra de español. Por su puesto que nada que ver con esta nueva lectura. Es ésta, una novela dramática, donde se manifiesta la crudeza narrativa del autor, introduciéndonos en el contenido, como si el lector fuera uno más de los actores de esa guerra que dejó destrozada a España, enfrentada al fascismo cruel. Sin duda un clásico de la literatura del siglo XX.

Ernest Hemingway, es un autor fuera de serie. Desde la escuela mostró sus dotes literarias, pues siendo adolescente leyó todo cuanto cayó en sus manos; muy pronto escribió en Trapeze, periódico estudiantil y en Tabulla, libro anual y revista literaria. Sus trabajos estaban alejados de lo romántico o sentimental; más bien su inclinación era la descripción de la acción física, que más tarde quedaría de manifiesto en el estilo que se perfiló a lo largo de su fructífera carrera literaria.

El viejo y el mar; Adiós a las armas (A Farewell to Arms); muerte en la tarde (Death in the afternoon); Por quién doblan las campanas (Form Whom the Bell Tolls);En nuestro tiempo (in our time); Fiesta (The Sun Also Rises); El que gana no se lleva nada (Winner takes Nothing); La verdes colinas de África (Green Hills of África); Las nieves del Kilimanjaro (The snows of Kilimanjaro); Tener y no tener (To Have and Have); Hombres sin mujeres (Men without women); Torrentes de primavera (The Torrents of Spring); Paris era una fiesta (obra publicada después de su muerte), fueron trabajos con los que dejó en claro de que estaba hecho, ante la crítica.

Ernest Hemingway, nació en Oak Park, en Illinois, la mañana del 21 de julio de 1899, un suburbio de mayoría protestante y clase media en Chicago. Su contacto con la naturaleza, influyó en su carácter rebelde, aventurero y su poco apego a la disciplina que imponía la religiosidad de sus padres.

Ahora que he leído de nuevo, por gusto (no por obligación), Por quien doblan las campanas, me parece que jamás lo había leído. Desde el principio hasta el fin, el escritor mantiene al lector, atento, sin descuidar ningún vericueto, para entender realmente Por quién doblan las campanas.

Este 21 de julio se cumplieron 111 años de su nacimiento y sus trabajos literarios que lo ubicaron como una de las mejores plumas de su tiempo, sin duda siguen teniendo vigencia entre los amantes de las letras. En este año de la lectura, amable lector, disfrute de cualquier título, lo importante es, que se acerque a los libros.

*Locutor e historiador.

Artículos relacionados

2 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.