DestacadosEstatal

Arturo Avendaño Gutiérrez Capitán de la cultura en la región del Évora(1)

Por domingo 19 de agosto de 2012 Un comentario

Por Teodoso Navidad Salazar*

El próximo 27 de agosto, se cumplen 3 años de la partida de Arturo Avendaño. Sus aportaciones sobre historia de la región que le dio cobijo a su llegada de Lagunillas (2), le hacen referente obligado, tanto de historiadores, investigadores, estudiantes de historia y cronistas, como de aficionado a las letras.

Avendaño Gutiérrez, sembró y cultivo la amistad en los surcos literarios de la región y sin duda que eso cosechó; por ello, quienes compartimos su amistad y sus afanes literarios le recordamos con cariño, no exento de tristeza.

Sin duda su generosidad permitió a muchos escritores de la región abrevar de sus investigaciones, que con honestidad lo citan en sus obras, así como a la revista de sus amores Brechas, que cerró su ciclo con su ausencia material.

Hablar de Arturo Avendaño, es hablar de Sinaloa, de su historia y de la lucha por la municipalización de Guamúchil. Esta colaboración no pretende ser homenaje póstumo, porque cuando este homenaje llega cuando te has ido, de nada sirve; es sólo un recordatoria del amigo que supo ser. Está presente en mi memoria su trato sencillo, dicharachero, juguetón, pero de recia presencia, con rasgos amables, que demostraban lo que era: un adulto con alma de niño.

Avendaño Gutiérrez, nació el 23 de marzo de 1935. Realizó estudios en la escuela Superior de Agricultura, de Ciudad Juárez, Chihuahua. La vida lo llevó a radicar en la ciudad de Guamúchil, donde se dedicó al comercio, y donde prestó servicios a la comunidad, desempeñándose entre otras cosas como consejero del Patronato del Museo de la región del Évora; secretario del Pro movimiento Cultural del municipio de Salvador Alvarado; coordinó los Juegos Florales del municipio. Presidió la corresponsalía de la Academia Cultural Alejandro Hernández Tyler; fue director fundador de la revista cultural Brechas, órgano de divulgación cultural de la región del Évora, premiada por CONACULTA, en dos ocasiones. En 1994 y 1997, el gobierno del estado de Sinaloa le otorgó mención honorífica, en periodismo cultural. En 1995 recibió el premio El Payo del Rosario, por la UAS. Como reconocimiento a su trayectoria cultural y social el H. Ayuntamiento de Salvador Alvarado lo declaró cronista de la ciudad de Guamúchil. Fue autor de los libros Juegos Florales de Guamúchil: Crónica de un Certamen y Forjadores de Guamúchil. El 15 de junio de 2007 fue ratificado como cronista de la ciudad, por el gobierno municipal; falleció el 27 de agosto de 2009, dejándonos un gran aporte en el renglón cultural.

Aunque conviví poco con su familia, desde este espacio cultural, la abrazo con afecto, porque supo apreciar la calidad humana de Avendaño Gutiérrez.

*Locutor e historiador.

(1) Director de la Revista brechas (Región del Évora).
(2) Antigua ranchería cercana a El Palmar de los Sepúlveda, municipio de Sinaloa.
Imagen: http://www.debate.com.mx/eldebate/Funciones/ImagenDeArticulo.asp?IdArt=8643475&IdCat=6099

Artículos relacionados

Un Comentario

  • muriel avendaño dice:

    gracias Sr Teodoso Navidad, por sus palabras de admiracion hacia mi padre qed. me siento muy orgullosa de se su hija y me da gusto que existan personas que como lo recuerden a tres años de su partida, ha dejado un vacio muy grande en nuestras vidas pero su recuerdo permanecera para siempre .

    gracias gracias gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.