DestacadosLocal

Presentación del poemario “Los rincones de la sed” en Mocorito, Sinaloa.

Por domingo 22 de julio de 2012 Sin Comentarios

El jueves 5 de julio, del presente año, a las 19 horas, en el Centro Cultural, Doctor José Ley Domínguez, de Mocorito, Sinaloa, organizado por el H Ayuntamiento presidido por la edil, Gloria Himelda Félix Soria, se presentó el poemario: “ Los rincones de la sed” del poeta queretano Mario Arturo Ramos. El presídium de la reunión literaria fue constituido por el economista, compositor e intérprete originario de Agua Caliente de Garate, Faustino López Osuna y por el licenciado y Cronista de Guamúchil, Sinaloa, Carlos Francisco Tavizón López. Ante la concurrida asistencia, el licenciado Tavizón como presentador de la obra externo-transcribimos textualmente su ponencia-.

Mario Arturo Ramos y su nuevo libro de poesía: Los rincones de la sed:

Todo estudioso de la poesía sabe que la verdadera poesía es escasa, y que pocos son los buenos poetas en el mundo, y esto es por la dificultad que hay siempre de llegar-a su esencia, a esas particularidades que la hacen diferentes a otros géneros literarios, a esa musicalidad cósmica misteriosa de revelaciones extraordinarias, en que las palabras trazan destellos de una realidad diferente, pero verdadera.

En este mundo moderno en el que muchos quieren ser poetas, abundan los libros de anti-poesía, con versos cursis plagados de lugares comunes, con imágenes varias que se amontonan sin sentido. El verdadero poeta no se hace en el pupitre sino en el sufrir diario, por ejemplo: en el placer y en el dolor del amor, en la lucha cotidiana de la vida, en el trabajo, o en la embriaguez del mundo.

Por eso leer un buen libro de poesía no es una cosa tan común ni tan corriente, a veces el azar, nos permite que en el ritmo vertiginoso de la vida, nos encontremos ese oasis, algo que se haya construido despacio, con talento, con vivencias, que tenga una amalgama de sensibilidad, y exprese los sentimientos con ritmo intuitivo y fino, sobre todo un libro que se haya trabajado en un ejercicio literario que sea permanente, que se hay cuidado el lenguaje, que permita hondar en la esencia de esa otra realidad del ensueño.

El libro de Mario Arturo Ramos, “Los rincones de la sed”, una nueva selección de sus poemas, producto de viaje por los caminos de la nostalgia en que viene galopando hasta desnucar el hastió. En él nos trasmite con maestría y lenguaje coloquial poemas bien construidos en formatos casi clásicos, pero no se asusten también libres como el viento. Estos veintiún poemas que nos da para nuestro deleite, haciéndonos entrar en sus viajes, en busca de viajes y amores, en el cual nos platica su salida desde las calles queretanas, con la esperanza en riestre, siempre en busca de las playas/piel de sus amadas, y las manos generosas de sus amigos. Viaje a lo Simbad, casi mareado, por lo insólito del viaje, en el cual transforma la emoción en voz, viaje en que la esencia siempre es la mujer. Desde la elegía: “Así será Esperanza”, hasta “Cantos para el novenario de la tía Lola,” pasando por su epigrama” A la que se va”, su poema en prosa “Carta para una señora, y otros poemas de los cuales doy algunos nombres invitando al futuro lector a que navegue solo. “El amor que se llevó la crisis”, “Las calles de Mocorito”, “Poemas del exilio”, “Morena” , Manhattan” , su estilo y su forma nos recuerdan la maestría de Catulo, que son un buen ejemplo de poesía que ha madurado sin descuidos, de verdadera y esencial poesía de la cual estoy seguro perdurará por mucho tiempo. Muchas gracias.

El ganador del Himno Sinaloense, Faustino López Osuna, en su intervención señaló: La poesía de Ramos es un viaje a la nostalgia, las imágenes que plasma nos permiten entrar a los lectores al mundo interno del poeta que del poema “Montevideo”, toma el título del libro coeditado por Ediciones el Ermitaño y Fundación Anjor que hoy presenta en la “Atenas de Sinaloa”, tierra que me trae gratos recuerdos de la época de la administración de Alfonso G. Calderón donde colaboré. 1111 versos construidos con paciencia arrancada al oficio de los que capturan las rimas asonantes y el verso libre. El inicio del libro nos da la clave del viaje, un texto dedicado a la madre del poeta, recorrido que queda esclarecido al final con el poema “Cantos para un novenario de tía Lola”, personaje que tuve la oportunidad de conocer y compartir con el autor la ternura que emanaba de la mujer queretana; creo dijo el artista del Sur de Sinaloa que recorrer las paginas de”Los Rincones de la sed” es una experiencia intima y literaria a las que los invito a acceder sin demora. Terminó invitando al autor a dar lecturas a poemas compilados en el poemario.

La noche y la lluvia mocoritense fueron testigos del evento literario, que finalizó con el agradecimiento del director de la Casa de la Cultura, Enrique González Martínez a los asistentes por su presencia y la firma del libro por el autor. Como epílogo se ofreció un convivio ofrecido las autoridades del H. Ayuntamiento, finalizando así, una noche de poesía en Mocorito.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.