Local

La fundición de cobre de Bacamacari

Por domingo 17 de junio de 2012 Sin Comentarios

Por Juan S. Avilés Ochoa*

Con motivo de una licencia que solicitó Antonio Echavarría, ha recibido la orden el señor Pedro Inzunza de encargarse de la Prefectura del Distrito.

De una correspondencia de Sinaloa, publicada en diciembre en el periódico El Occidente de Mazatlán se anota lo siguiente: “Mocorito ha desplazado a Sinaloa la preponderancia comercial que ejercía en la región, esto debido a la disgregación que se ha producido en la iniciativa privada.”

La mesa directiva para el año de 1905 en el Casino de Mocorito será: presidente Pedro Inzunza, vice-presidente Antonio Echavarría; vocales propietarios Enrique González Martínez, Aurelio M. Delgado y Miguel Moreno, vocales suplentes Adolfo Avilés, Serapio López y Cristino López; secretario José Sabás de la Mora y pro-secretario Emiliano Villalpando.

La profesora Eulalia Robledo informa que a partir del primero de enero próximo reanudará las clases extraordinarias de dibujo, caligrafía y pintura. Las clases de caligrafía y dibujo se darán lunes, miércoles y viernes; y las de pintura martes, jueves y sábado de doce a una de la tarde, a los precios acostumbrados.

Serapio López está por terminar la instalación de un nuevo trapiche movido por un motor de vapor, y de una raspadora de ixtle de excelente calidad.

Próximamente se abrirá de nuevo la escuela mixta de la Hacienda Tres Hermanos.

Cipriano Alonso, de Bacamacari, ofrece su fundición de cobre para la elaboración de toda clase de trabajos concernientes al ramo.

El Sr. Atilano Sánchez ha denunciado un fondo minero en La Huerta, cerca de San Benito.

La Prefectura del Distrito ha dirigido un oficio al Síndico del Valle, ordenando no permita bajo ningún concepto ninguna clase de juegos de baraja, pues se tiene conocimiento que en El Tule tales juegos constituyen la única ocupación de sus habitantes, y como no trabajan fácil es suponer que dicho punto debe dar buen contingente para la gavilla que tan activamente se está persiguiendo.

La asistencia escolar a la Escuela de Varones, durante diciembre pasado, fue de un 77%. El prefecto impondrá multa a los padres de los alumnos faltistas.

*Cronista de Mocorito

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.