Estatal

El Lienzo Órgano de la Asociación de Charros de Mazatlán, en 1939

Por domingo 13 de mayo de 2012 Sin Comentarios

Por Gilberto J. López Alanís*

Existió una revista dedicada a actividades de la charrería en Mazatlán, editada a partir de mayo de 1939 en el puerto. Tuvo una periodicidad mensual bajo la dirección del Dr. José A. Solorzano.

Una colección de El Lienzo, se encuentra en los repositorios del Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, del primer ejemplar al número doce.

La revista contiene la visión publicitaria de esos años y fue calificada por sus editores como revista deportiva y social. En su primer número definen al termino la charrería lienzo como “…la valla a cuyo costado se hacen correr las reses, para ser derribadas por los charros en la difícil y peligrosa suerte de ‘el coleo’; nombre con el que se designa esa valla a cuyo costado los charros sufren caídas y golpes, así como también experimentan momentos de placer inolvidable al realizar satisfactoriamente la suerte intentada”.

Inicia con una portada donde con un magnífico dibujo representa la suerte del coleo ante un lienzo charro que le da sentido al logotipo de la revista, en cuyo centro se colocó una fotografía en blanco y negro, donde el Dr. L. Andreu Almazán, Jefe del Departamento de Salubridad Pública, entregó un trofeo a la Asociación de Charros de Mazatlán, por su cooperación en la Exposición Agrícola y Ganadera que se afectuó en Mazatlán.

La revista de este primer número incluyó en la parte inferior el logo de la Asociación de Charros de Mazatlán, consistente en el dibujo de una herradura como marco al ancla marina que representó a las actividades marineras del puerto.

En la página dos de “Asuntos Oficiales”, se incluye el directorio de la Mesa Directiva, con sus socios activos, socios honorarios, adjuntos y socios infantiles.

En la sección de ¡Charros! Cuidado con la cámara, se incluyen dos fotografías, en la parte superior una cola del Dr. Daniel Cárdenas Mora en su caballo “El Pajarito” y en la inferior al Sr. Don Antonio R. Pérez, Presidente de la Asociación, en traje de gala montando un magnífico ejemplar equino.

Según la información contenida en este primer número, existió un Rancho del Charro, donde se desarrollaron Festivales Charro-Sociales, con gran asistencia de familias, donde a la par se buscó despertar la vocación por la charrería, especialmente en los charritos y las chinitas.

No debemos olvidar que el contexto de la aparición de la revista es de suma violencia en el sur de Sinaloa, un año antes había fallecido “Poncho” Tirado en un enfrentamiento con Alfonso Leyzaola Salazar en Culiacán, por lo que esta revista se constituye en un marco adecuado para historiar aquellos acontecimientos que enlutaron a la entidad, en una lucha por la posesión de la tierra que tuvo amplias repercusiones.

En este número se hace una crónica de la ceremonia conmemorativa del primer año del fallecimiento de Alfonso Tirado y la colocación de una placa alusiva ante su tumba, por una generación de estudiantes de medicina que encabezó el joven egresado Enrique Peña Gutiérrez de Mocorito.

Las actividades del Club Muralla, son reseñadas incluyendo una fotografía de María Luisa Primera, reina del Club, donde se comentó el baile del 29 de abril.

En fin, una revista que a los mazatlecos les trae recuerdos de diversa intensidad y que subiremos en línea en la biblioteca digital de la institución.

*Director del Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Confusiones
Siguiente entrada