Local

Sociedad agrícola de Angostura

Por domingo 29 de abril de 2012 Sin Comentarios

Por Juan S. Avilés Ochoa*

En una reunión de los principales vecinos de Angostura realizada el 8 de septiembre, se acordó unánimemente formar una sociedad agrícola, a fin de explotar en mayor escala los terrenos de esta región a la siembra de garbanzo y demás cereales propios de esta zona; así como para la compra y venta de los mismos cereales y esquilmos que se producen en esta costa.

También se acordó dividir la sociedad en mil acciones de diez pesos cada una, habiéndose tomado en la reunión más de cien. Acordándose el 2 de abril próximo como la fecha para constituir formalmente dicha sociedad y nombrar la primera mesa directiva. Se nombró a Joaquín Mascareño para llevar nota de las personas que gusten tomar acciones de la empresa proyectada.

El lunes 10 de octubre del corriente se abrirá la matrícula en los planteles oficiales del distrito, indicándose a los padres de familia que los niños se deberán presentar del 10 al 15, a fin de que las actividades escolares se regularicen. A quien no lo haga se le aplicarán las sanciones establecidas en la ley.

Se busca de nuevo pasar la ruta del correo por la hacienda Nuestra Señora de las Angustias, ya que este lugar cuenta con dos mil habitantes, tiene una agricultura muy activa y centro de dos importantes negociaciones agrícolas e industriales. Actualmente la ruta de las diligencias pasa por Comanito, pueblo que carece de las ventajas del primero.

En la edición del semanario Voz del Norte, José Sabás de la Mora hace notar los malos augurios con que inicia en el estado el nuevo ciclo escolar 1904-1905. Parece que en algunos distritos, en vez de avanzar en este ramo, retroceden.

Dice el editor del periódico que el Ejecutivo del Estado no ha comprendido que lo que ante todo se impone como absolutamente necesario, es una dirección técnica competente y mayor atención para los asuntos educativos. Es triste que en todo el estado no haya una sola escuela de enseñanza primaria superior. Esto es una grave falta de parte de nuestros gobernantes. Mocorito es la única población del estado donde hay implantado el V año en una escuela oficial, sin que en todo Sinaloa haya un solo VI año.

En nuestro distrito, uno de los regidores está en la creencia de que cada alumno cuesta en esta villa 30 pesos anuales aproximadamente, lo cual es erróneo, porque según los cálculos del profesor Sabás de la Mora, en la Escuela de Varones, al igual para la de Mujeres, los gastos mensuales son de 190 pesos, distribuidos en: 155 pesos en salarios, 5 pesos en gastos menores, 15 pesos para muebles y útiles y 15 pesos para la renta del local. Que dividido entre 160 alumnos, corresponden a cada alumno 1 peso 17 centavos mensuales, es decir, 14 pesos anuales.

*Cronista de Mocorito

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.