DestacadosNacional

A través del ojo de Stefan Falke

Por domingo 11 de marzo de 2012 Sin Comentarios

Por Jaime Cháidez Bonilla*

Es un fotógrafo alemán radicado en Nueva York que gusta del exótico panorama de Tijuana. Stefan Falke es un hombre que ha realizado uno de los reportajes visuales más interesantes de la ciudad en sus 3 visitas a la ciudad, desde 2008.

Su reportaje “La Frontera” se compone de más de 100 imágenes que capturan la presencia de artistas y lugares específicos de Tijuana. Este hombre de la lente no se conformó con acudir a los lugares comunes y plasmar las fachadas de siempre. Es un encuentro con pintores, taxistas, luchadores, indocumentados, farmacias, bardas y otras postales de la ciudad más emocional del mundo.

Casi 4 años después de su primer encuentro con “La Frontera” se da la oportunidad de conocer su trabajo físicamente a partir de que Stefan visite de nueva cuenta la región durante un par de semanas. Su exposición se inauguró el viernes 9 de marzo en el espacio independiente La Casa del Túnel que se encuentra en la colonia Federal, en Tijuana.

La siguiente entrevista fue concedida por Stefan Falke desde la ciudad de Nueva York, días antes de su arribo a Tijuana.

-¿Qué Tijuana encontraste en tu primera visita?

-“El primer día de mi primera visita fue el 1 de noviembre de 2008, día de los muertos. Escuché acerca de Juan Soldado y fui a su tumba el primer día en Tijuana.

Tijuana parecía peligrosa. Todos a los que me encontraba parecían nerviosos. Historias malas de toda la gente. Yo tenía miedo porque estaba influido por las malas noticias acerca de Tijuana que dan en Estados Unidos, sobre los secuestros y asesinatos. Recorrí Tijuana con la artista Martha Palau por dos días, y creo que los dos estábamos muy nerviosos. Ella me presentó a mucha gente y me mostró el Centro Cultural Tijuana, donde su arte era parte de una exhibición. Ella fue muy generosa conmigo sin conocerme y se aseguró de que yo conociera a muchos artistas.

Mi amiga Laura Barbata Anderson, la artista méxico-americana, me presentó a Martha Palau, cuando le pregunté por un contacto en Tijuana. Así es como todo inició.

Una semana después de que me había regresado de Tijuana yo todavía tenía miedo pero estaba “enganchado” al mismo tiempo. Sabía que debía regresar. Tijuana era peligrosa pero muy interesante. Conocí gente maravillosa, que seguía su vida como si nada. Conocí gente que podía irse de Tijuana pero no lo hacía, eso me pareció algo extraordinario.

En mi segundo viaje conocí al artista Marcos Ramírez “Erre”, quién me contó sobre Luis Ituarte y La Casa del Túnel, que está muy cerca del viejo estudio de Marcos Ramírez. La Casa y su historia me fascinaron, y conocí a Luis Ituarte que estaba muy contento de conocer mi proyecto. Lo fotografié en la Casa y en su estudio. Más tarde me conectó con Ava Ordorica, promotora cultural con quién empecé a hablar sobre una posible exposición. Y el resto es historia…”

-¿Qué encontraste en tus sesiones fotográficas con los artistas y promotores culturales?

-“Las sesiones con los artistas estuvieron muy bien. Todos ellos estaban muy sorprendidos y felices de que alguien quisiera fotografiar historias positivas sobre Tijuana. Conocí a Carmen Cuenca que en ese momento era la subdirectora del Cecut, ella me presentó a más artistas. Y por ella conocí que tan grande era ya el escenario cultural en la ciudad. Yo nunca había escuchado acerca de ello antes”.

-¿Qué te dicen otras personas cuando les muestras el trabajo que estás haciendo con artistas de Tijuana?

-“Cuando yo lo muestro a  editores de revistas y editores de imágenes en Nueva York, todos dicen que ellos no se esperaban esto (la escena artística) en Tijuana. La mayoría de ellos, no han visto nada más que historias sobre drogas, inmigrantes ilegales hacia Estados Unidos o violencia. A todas las personas que he mostrado mi material fotográfico sobre el proyecto están muy felices de saber que Tijuana tiene otro lado, uno muy positivo. Quiero continuar el proyecto por todas las fronteras hasta el Atlántico y encontrar artistas en Mexicali, Tecate, Nogales, Juárez y Laredo y más allá, para demostrar que hay más en la región fronteriza que violencia”.

-¿ Planeas regresar y continuar tu trabajo aquí en Tijuana?

-“Tuve que detener el trabajo por un tiempo por el trabajo que tengo en Nueva York y Europa (retrato para revistas y compañías de películas) y porque muy seguido no tengo el dinero suficiente para continuar. Regreso el 6 de marzo, y estaré impartiendo un taller sobre fotografía documental por cuatro días del 7 al 10 de marzo. El viernes 9 se inaugura mi exposición la frontera/The Border en La Casa del Túnel: Art Center a las 7 pm. Estaré en Tijuana durante dos semanas, continuaré con mi proyecto, retratando artistas y otros personajes en esas dos semanas y la frontera. Planeo viajar a Mexicali y Tecate. Más adelante, este mismo año, quiero trabajar sobre el proyecto fronterizo que comento, primero debo buscar el recurso para desarrollarlo.

Mi amiga Claudia Steinberg, alemana también, que reside en Nueva York, realizará un viaje a Tijuana el 18 de marzo y juntos trabajaremos una historia sobre los cambios positivos de la ciudad, la escena artística y arte culinario. Realizaremos la investigación durante dos o tres días. La historia será publicada en Alemania y posiblemente en Estados Unidos”.

*Periodista cultural.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.