Local

El Diminuto de Buelnita

Por domingo 4 de marzo de 2012 Un comentario

Por Juan S. Avilés Ochoa*

A principio de julio de 1904 el semanario Voz del Norte festejaba su primer aniversario de circulación, dando cuenta del acontecer y desarrollo del distrito de Mocorito. Al mismo tiempo, se realizaron elecciones para gobernador del estado, habiendo resultado electo para otro periodo constitucional el Gral. Francisco Cañedo. El Club Cañedista de la localidad, en sesión extraordinaria, acordó verificar una gran manifestación en honor del gobernador electo para el jueves 14 del corriente.

Desde el primer día del mes, se ha hecho cargo de la prefectura del distrito Antonio Echavarría. En el ayuntamiento han sido nombrados presidente y vice-presidente, para el segundo semestre del año, Manuel J. Esquer y Miguel Moreno.

Con el título de El Diminuto, ha aparecido un nuevo periodiquito redactado por niños de la Escuela Municipal de Varones de este lugar, el cual es dirigido por el niño Rafael Buelna Tenorio.

Atilano Sánchez compra, en veinte mil pesos, las acciones que poseía D. C. Coronel en la negociación minera La Plata, ubicada en Badiraguato, y es probable que próximamente se halle ubicada en este lugar.

En el distrito se encontraba una importante negociación agrícola llamada Hacienda Tres Hermanos, con una fábrica de azúcar y alcohol montada con moderna maquinaria. El Molino de Santa Rosa se ofrecía para moler al partido harina de trigo y de maíz.

La base del comercio en el distrito eran tres importantes casas comerciales ubicadas en Mocorito: Echavarría, Esquer y Cía., con oferta de ropa, mercancía y abarrotes; Aurelio M. Delgado y Compañía, importadores y comisionistas, ofertaban mercancía extranjera y del país, con ventas al menudeo y mayoreo. También ofrecían el depósito de panocha y mezcal, y compraban cueros de res; y la Casa Comercial Inzunza Sucesores, establecida en 1879, comerciantes por mayoreo y menudeo en ropa, mercería, ferretería y abarrotes.

Asimismo, daban sus servicios la Botica Económica, de Echavarría, Esquer y Cía. y la negociación Dos de Abril propiedad de Medardo Lugo y Castro, con extenso surtido de abarrotes; además, tenía cantina y billar anexos.

Las principales casas comerciales de la localidad estaban comunicadas a través de aparatos telefónicos recién instalados y conectados con las líneas telefónicas del distrito.

*Cronista de Mocorito

Artículos relacionados

Un Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.