Nacional

El historiador David Piñera recibe el Premio Rubén Vizcaíno

Por domingo 26 de febrero de 2012 Sin Comentarios

El busto del profesor emérito fue entregado por primera ocasión reconociendo la trayectoria de un promotor cultural bajacaliforniano. El Comité de las Jornadas Vizcaínas votó por el nombre del académico de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), quien trabajó con Vizcaíno desde 1961 en las instalaciones universitarias.

Por Jaime Cháidez Bonilla*

A mí me emociona el que se me otorgue este premio por lo que representa el maestro Rubén Vizcaíno en la cultura de Baja California y la relación personal que afortunadamente tuvimos él y yo. Considero que fue un acierto que el comité de las Jornadas Vizcaínas estableciera este premio con una figura tan emblemática como Rubén. Creo que es un premio que será significativo y todo el que lo reciba será honrado. Es muy satisfactorio que pensaran en mí para entregarlo por primera ocasión, me congratulo de tener esta fortuna” expresó el doctor David Piñera Ramírez al recibir el primer Premio Rubén Vizcaíno, un busto creado por el escultor tijuanense Juan Gastélum con la imagen del promotor cultural ya fallecido.

Este reconocimiento fue creado por el Comité de las Jornadas Vizcaínas que viene funcionando desde 2009 y está compuesto con representantes del Seminario de Cultura Mexicana, la UABC y periódico El Mexicano, editado en Tijuana, instituciones de las que formó parte Rubén Vizcaíno Valencia durante 50 años. Además, el Comité incluye a representantes de la comunidad cultural bajacaliforniana así como directivos del Centro Cultural Tijuana (CECUT), el Instituto de Cultural de Baja California (ICBC) y el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC).

Cada año, tomando como referencia el 11 de septiembre, natalicio de Vizcaíno, se realizan las Jornadas Vizcaínas, un conjunto de actividades interdisciplinarias que motivan el recuerdo de un promotor cultural, escritor y periodista como lo fue Rubén Vizcaíno Valencia desde su llegada a Baja California en 1952.

David Piñera Ramírez y Vizcaíno comenzaron a trabajar juntos a partir de 1961 cuando Piñera fue nombrado director de Difusión Cultural de la UABC y Vizcaíno era su subalterno en la ciudad de Tijuana.

“La recia personalidad de Rubén me impactó. Era un hombre maduro, en su plenitud, con 42 años de edad (me llevaba 16 años), ya tenía buen tiempo radicando en Baja California, por lo que conocía bien el medio. Había participado fuertemente en política, además, tuvo oportunidad de pugnar porque se fundara la Universidad, tenía una sección cultural en El Mexicano, de tal manera que era ya un personaje ampliamente conocido. Por todo ello me asustaba tener un subalterno de ese calibre. Pero afortunadamente desde la primera ocasión que nos tratamos hubo buena química y terminamos ese primer encuentro haciendo grandes planes para difundir la cultura”, comenta Piñera.

Tanto Vizcaíno como Piñera coincidieron en otras tareas como la de formar parte de la corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana que en Tijuana se fundó en 1963 y de inmediato se convirtió en una de las corresponsalías más activas de la República Mexicana.

“Recuerdo que se desarrolló una gran actividad con la presencia de grandes intelectuales que visitaron Tijuana para ofrecer conferencias y participar en distintos encuentros como el Premio Nobel de Literatura, Miguel Ángel Asturias, Carlos Pellicer, Agustín Yánez, Salvador Azuela y Mauricio Magdaleno, entre otros” indica.

David Piñera Ramírez es doctor en Historia por la UNAM, investigador emérito de la Universidad Autónoma de Baja California, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y recientemente recibió la distinción de ser designado miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia, correspondiente a la Real de Madrid.

Fue director fundador del Centro de Investigaciones Históricas UNAMUABC, con sede en Tijuana y en la actualidad continúa como investigador de tiempo completo.

*Editor de Suplemento Cultural.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las esposas
Siguiente entrada