Nacional

28ª Edición del Festival Cultural, Alfonso Ortiz Tirado

Por domingo 15 de enero de 2012 Sin Comentarios

Por Mario Arturo Ramos*

Del 20 al 28 de enero, en la “Ciudad de los portales” el Pueblo Mágico, de Álamos, Sonora, se celebrará la 28ª edición del Festival Cultural, Alfonso Ortiz Tirado. La antigua población de Real de Limpia Concepción de Álamos, se vestirá con su mejor vestuario para participar en un gran encuentro artístico/ cultural, organizado por el Instituto Sonorense de Cultura, en honor a uno de los hijos predilectos de Sonora, que en su voz llevó la canción mexicana por escenarios internacionales y dejó muestra de profesionalismo y compromiso social en el ejercicio de la medicina.

El Festival inició su camino el 24 de enero de 1985, en sus 28 años de vida, ha crecido para convertirse en uno de los momentos culturales del norte de México de mayor trascendencia. En el 2012 ofrece un serie de actividades y eventos que sin lugar a dudas son sumamente atractivo para melómanos, diletantes, turistas y despistados que podrán disfrutar el arte en una atmósfera colonial durante nueve días de un programa que reúne conciertos de ópera, zarzuela; sesiones de tango, salsa, jazz, exposiciones y venta de artesanías, formas lúdicas populares de las etnias de Sonora, funciones de danza, talleres de música, de pintura, ciclo de cine, funciones de teatro, callejoneadas con estudiantina, presentación de agrupaciones musicales, noches de gala con figuras del bel canto y de la canción espectáculo.

El elenco se enriquece con nombres como: Sumi Jo, Susana Zabaleta, Orquesta Sinfónica de Sonora, Alejandro Safina, Enrique Patrón de Rueda, Eglise Gutiérrez, Argentino Dúo, Kirstin Chávez, Plastilina Mosh, Mariachi de la Unison, Camerata Barroca, Puerto Rico Power, Narine Ojakhyan y The Passion Quarter, Carlos Almaguer, Margarita Estrada, Armando Noriega, a estos tres últimos se le entregaran respectivamente la medalla Alfonso Ortiz Tirado, al talento joven, al mérito. Artistas de 13 países, Rusia, Francia, Escocia, Cuba, Puerto Rico, EE, UU, España, Italia, Polonia, Inglaterra, Alemania, Argentina, Corea del Sur, México, se encontraran en esta fiesta cultural sonorense.

Conmemorar el nacimiento del cantante y galeno, el 25 de enero de 1893 -o 94 según otros biógrafos- en su lugar natal, también llamado en el pasado: Real de los Frailes, con un encuentro donde la música y otras expresiones artísticas se manifiestan como muestra del México que nos enorgullece, es una prueba palpable de que es posible- y deseable- convivir de manera civilizada en estos tiempos turbulentos.

El 20 de enero, en el Palacio Municipal, construido en 1899, y principal recinto de la fiesta, se entregará al barítono Carlos Almaguer, la presea que lleva el nombre del doctor; mejor homenaje no se puede hacer al excepcional cantor que premiar en su festival a un cantante de sólido prestigio. A las doce a.m. del viernes, el 28º Festival Cultural, Alfonso Ortiz Tirado, alzará el vuelo. El sábado 21 se inaugurará la Ruta del Arte con un homenaje al pintor Héctor Martínez Arteche, cerrado el Festival con una gala con la presentación de la soprano Sumi Jo con la Orquesta Sinfónica de Sonoa bajo la dirección de Enrique Patrón de Rueda.

La vieja ciudad minera del suroeste de Sonora; en el primer mes del año -así lo hará este 2012-, se llena de visitantes que logran entrar en la dinámica del goce estético, placer que permite encontrar el gusto por la belleza sonora. Convocados por el nombre de un artista mexicano, que falleció el 7 de septiembre de 1960, ejecutantes, intérpretes, directores, artistas escénicos, pictóricos, pedagogos musicales, nacionales y extranjeros se reunirán en Álamos, Sonora para compartir presentaciones como lo hizo Alfonso Ortiz Tirado, su oficio, su obra, su talento con el público, del 20 al 28 de enero, de seguro por ahí nos encontraremos.

Enhorabuena a Álamos, Sonora, al ISC, a los artistas participantes, al público, pero sobre todo al arte; enhorabuena al canto por tener el 28ª Festival, Alfonso Ortiz Tirado.

*Investigador y autor.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.