DestacadosLocal

Los altares del Día de Muertos, tradición que sigue viva en Mocorito

Por domingo 6 de noviembre de 2011 Sin Comentarios

Primer lugar. Altar dedicado a la heroína mocoritense; escuela primaria Agustina Ramírez.

Por Juan Carlos González Gastélum*

La promoción de la cultura es un ejercicio que en Mocorito siempre ha estado presente, sin embargo, en fechas últimas ha cobrado especial relevancia gracias a los esfuerzos que de manera conjunta Fundación GRUPO ANJOR, A.C con el Honorable Ayuntamiento de Mocorito han tenido a bien establecer. Muestra de ello es el enorme éxito que tuvo la reciente edición del concurso de altares motivado por la celebración del día de muertos.

Exitosa en virtud de la enorme participación de instituciones educativas y público en general que se avocó a elaborar altares a personas de la sociedad que ya han partido, así como a los diversos personajes que se encuentran insertos en el firmamento de la historia.

Segundo lugar. Altar dedicado a Chona Guzmán, elaborado por un grupo de jóvenes encabezados por Alán Bojórquez.

Hubo 33 inscripciones de participantes y desde temprana hora del día primero de noviembre, se podía advertir por las calles de la cabecera municipal, incluso de una comunidad vecina, el bullicio y el buen ánimo que despierta la oportunidad de concursar, expresar sentimientos y emociones, además de competir por el primer lugar.

Definitivamente que esta fue una oportunidad para demostrar la creatividad, el diseño, la presentación, el colorido, la originalidad y el respeto por preservar esta tradición, que en Mocorito tiene especial significado.

El recorrido por las distintas calles por parte del jurado, representantes de Fundación GRUPO ANJOR, A.C. y autoridades municipales encabezados por la propia presidenta municipal, Lic. Gloria Himelda Félix Niebla y el Dr. José Eleno Quiñónez, diputado local, comenzó desde las tres de la tarde, visitando cada uno de los altares, acompañados por una banda de música sinaloense, la cual amenizaba la visita, ejecutando la pieza musical preferida por el personaje a quien se le rendía tributo, así escuchamos las notas de “te vas ángel mío”, “amor de madre”, “tristes recuerdos”, “el tecolotito” o “la cuichi”.

Altar dedicado al Dr. José Ley Domínguez / Tercer lugar. Altar dedicado al general Rafael Buelna Tenorio por el COBAES 19.

Después del extenso recorrido, pues terminó después de las ocho de la noche, el Centro Cultural Dr. José Ley Domínguez se vio pletórico de visitantes, entre participantes e interesados en conocer los resultados; en voz de la Lic. Yudith López Verdugo, directora operativa de la Fundación, el Ing. Carlos Antonio Sosa Valencia envió un mensaje en el que se reafirmó el compromiso con la promoción de la cultura de Mo corito, para que siga siendo reconocido como la Atenas de Sinaloa; posteriormente se entregaron reconocimientos a todos los participantes.

El momento por todos esperado llegó y el nerviosismo por saber los resultados se notaba entre los asistentes. Se anunció a los ganadores, el tercer lugar con mil pesos en efectivo fue para COBAES 19 con un altar muy colorido dedicado al General Rafael Buelna Tenorio; el segundo sitio lo ocupó el altar dedicado a la Chona Guzmán, elaborado por un grupo de jóvenes encabezados por Alan Bojórquez, quienes se llevaron dos mil pesos. El premio principal de cinco mil pesos, correspondió al altar dedicado a doña Agustina Ramírez, el cual fue elaborado por personal docente y alumnos de la escuela primaria del mismo nombre.

Entrega del primer lugar a la escuela primaria Agustina Ramírez. / Altar de la familia Gómez.

Y la banda sinaloense seguía sonando, despidiendo un excelente motivo de reunión de los mocoritenses y visitantes, quienes confirmaron que tanto Fundación GRUPO ANJOR, A.C. y el ayuntamiento de Mocorito y trabajan coordinadamente en aras de la cultura.

*Docente preparatoria Mocorito/UAS

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.