Nacional

Bajo el asedio de los signos 2011 Noveno Encuentro Internacional de Escritores

Por domingo 6 de noviembre de 2011 Sin Comentarios

Por Juan Diego González*

Poetas y narradores de diversas partes del mundo y México se reunieron en Cajeme durante el Noveno Encuentro Internacional de Escritores “Bajo el asedio de los signos 2011” que se realizó los días 26, 27 y 28 de octubre, convocados por Escritores de Cajeme A.C., dirigidos por el presidente de dicha asociación, el poeta Juan Manz.

Este encuentro se ha vuelto el más importante encuentro de su género en el noroeste del país, tanto por la calidad de los escritores invitados y por la difusión de la literatura que se hace entre los jóvenes especialmente y el público en general. Porque a la par de mesas de lectura realizadas por las tardes en diversas sedes de la localidad, se hicieron todos los días del evento presentaciones de libros, conferencias magistrales, talleres de fomento a la lectura en diversas instituciones, cuenta cuentos, performances, para lograr un impacto de 1700 personas que entraron en contacto con el mundo de los libros. Por ejemplo el miércoles 26 de octubre, tuvo lugar la conferencia magistral “Rosario Castellanos y su trascendencia en la poesía hispanoamericana” de Marisa Trejo en la Casa de la Cultura de Cajeme.

El jueves 27 por la mañana se presentó en la Biblioteca Pública Jesús Corral Ruíz, el libro “El don de la noche” del escritor Emilio Coco quien nos visitó desde Italia. La obra es un extenso poema en el cual expresa todo el cúmulo de sentimientos provocados por la agonía y muerte de su hermano mayor Michelle. El poeta hizo su propia traducción al castellano y nos permitimos trascribir un fragmento:

“Raya el alba. La Virgen resplandece
en el halo de luces de la Iglesia
y la calina envuelve al hospital
suspendido en la trémula llanura.
Tu vuelves y revuelves sin dormir
Asomándote al borde de la cama
y con el pie colgando hasta el suelo.
Aclaremos las cosas, me aúllas casi
con los ojos vacíos. Esta historia
no puede durar tanto. Tranquilízate.
Son apenas las cinco, aún es temprano.
Se asustarán si llamo en estas horas.
Vamos a resolverlo pronto. Duerme.
Medio desnudo te hundes en las sábanas
y golpeas con el brazo la cabeza.”
(Emilio Coco, “El don de la noche” coedición de La otra y UANL, versión italiano-español, México, 2011).

El cierre de actividades del jueves fue en el histórico Cócorit con el Maratón de Poesía en la plaza del pueblo y la realización del performance Sola sin tu sombra de Elia Casillas y la presentación de poesía visual con Oxido 2245 de Mara Romero dirigido por Dumar Villarreal. Ya en la noche en el Museo de los Yaquis, para culminar con broche de oro, se presentaron los libros “20 del 20/ poetas de Islas Canarias” del escritor español y orgulloso de ser canario, Juan Carlos de Sancho acompañado del poeta mexicano José Ángel Leyva y terminando, fue el libro “Confesiones para un genocidio” del chileno Alfonso Baldomero Freire, obra que recoge testimonios de militares torturadores en la dictadura de Augusto Pinochet.

El viernes 28 continuaron los talleres y conferencias por la mañana. En especial destacamos la presentación de la novela del gran narrador Armando Alanís “Las lágrimas del centauro” obra que trata sobre la vida de Pancho Villa. Este evento tuvo lugar en el Museo de la Revolución en Sonora (Musor). Debido a un accidente se canceló el estreno en Sonora de la obra Engendrarán dragones del dramaturgo Rafael Martínez, Premio Nacional de Teatro, dirigida por Armando García Garval. Gracias a Dios no paso a mayores y los organizadores salimos adelante con un espectáculo de música a cargo del también poeta Abdul Machi, quien ofreció un espectáculo para los distinguidos visitantes.

Por la tarde, uno de los poetas extranjeros deleitó al público asistente al Musor con la lectura dramatizada de sus textos. El peruano y gran promotor cultural, José Guillermo Vargas, quien por cierto es fundador de la Casa del Poeta Peruano y editor de la revista “Olandina”. En una charla que tuvo con La Voz del Norte, nos dijo que en Veracruz le harán un homenaje la primera semana de noviembre, por su trayectoria como hombre dedicado a llevar a la poesía a todos los rincones donde el ser humano necesite volver a su esencia, al equilibrio entre la belleza natural y la belleza de la palabra.

Este encuentro internacional contó con el apoyo de diversas instituciones como el Instituto Sonorense de Cultura, la Dirección de Cultura Municipal de Cajeme, Instituto Tecnológico de Sonora, la Universidad Tecnológica de Sonora, la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), el Colegio de Sonora entre otras.

*Docente y escritor sonorense

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.