Local

Mocorito de la Atenas de Sinaloa a Pueblo Señorial

Por domingo 12 de junio de 2011 Sin Comentarios

Por Juan Salvador Avilés Ochoa*

Mocorito es un pueblo de tradi­ción pre­hispánica reconocida por los testimonios arqueológicos que en él se encuentran y porque de hecho las crónicas de la con­quista lo consignan como uno de los lu­gares que incluyó el reconocimiento de las tropas de Nuño de Guzmán. En 1533 Se­bastián de Evora pro­veniente de la Villa de San Miguel de Culiacán llegó hasta el Valle de Mocorito denominando esta región con su nombre. Recibió por ello a los indios en encomienda, y el te­rritorio se incorporó a la provincia de Culiacán, del reino de la Nueva Galicia. La fundación hispánica del pueblo y misión de San Miguel de Mocorito data de 1594 y estuvo a cargo de los jesuitas Juan Bautista de Velasco y Hernando de Santa­rén.

Se tiene referencias de la cons­trucción de la iglesia de la actual parroquia, cuando todavía era mi­sión, en primer lugar de 1752, en que al pasar por Mocorito camino de California el padre Jacobo Bae­gert, dijo que estaban techan­do la iglesia con vigas de cedro y que era la primera iglesia de cal y canto que había visto en el ca­mino desde Tepic. Una de las acti­vidades económicas de finales del siglo XIX que tuvo su época de bo­nanza fue la minera, pues “la villa se convirtió en un próspero centro comercial para el abastecimiento de los fundos mineros como Magis­tral, San Miguel y Bequillos, donde se producía oro de excelente cali­dad, Palmarito, productor de plata y San Benito y Bacamacari, explo­tadores de cobre”. Esta actividad económica impactó en la arquitec­tura de la cabecera, al construirse edificios de gran importancia para el asentamiento, no sólo en la ca­becera, sino también en los alre­dedores.

El centro histórico de Mocorito abarca una superficie de 48.41 hec­táreas y en él se encuentran 140 obras arquitectónicas relevantes, construidas entre los siglos XVIII, XIX y la primera mitad del siglo XX, en los que se combinan diversas manifestaciones arquitectónicas de cada etapa histórica. Adicional­mente, el Panteón Reforma, con un área de 1.4 hectáreas, contem­pla un total de 83 tumbas que son obras arquitectónicas relevantes, construidas en el periodo de fina­les del siglo XIX (1867) y principios del siglo XX (1936). Se incluye la tumba localizada fuera de su te­rreno. Uno de estos inmuebles ha sido destinado al culto religioso como es el templo de la Purísima Concepción (antes destinado a San Miguel Arcángel), localizado en el centro del trazo del asentamiento. Los inmuebles se encuentran en función de su cercanía al templo y plaza, su trazo sigue el curso del antiguo Camino Real y de las Dili­gencias, y a su vez, con su dispo­sición definen el trazo semiregular de las calles, están compuestos por fachada sobre el parámento, des­pués un zaguán que da acceso, una sola crujía donde se encuentran las habitaciones y en el interior un portal sencillo o doble, y los espa­cios de servicios complementan las áreas de las construcciones.

El sistema constructivo de los inmuebles, utilizado por el Ing. Emiliano Z. López en la mayoría de sus proyectos, es a base de mu­ros de adobe y ladrillo rojo cocido y pegado con adobe o cal, y una estructura de madera soportan las cubiertas planas con enlosetado. Todos estos elementos forman una unidad y se insertan en la topogra­fía del lugar. En este ambiente, durante el porfiriato y bajo la di­rección del Dr. Enrique González Martínez, junto con Sixto Osuna y José Sabás de la Mora, se vivió un gran desarrollo cultural en la villa de Mocorito, por lo que se le seña­ló como la Atenas de Sinaloa. En mayo de 2004 el H. Ayuntamiento de Mocorito, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Sinaloa y el Instituto Nacional de Antro­pología e Historia, declara como patrimonio histórico municipal al centro histórico de la ciudad de Mocorito.

El 10 de diciembre de 2009 la Secretaría de Turismo del Gobier­no del Estado concede a la antigua Atenas de Sinaloa el distintivo de Pueblo Señorial.

*Cronista de Mocorito

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.