DestacadosNacional

La bandera del puerto

Por domingo 29 de mayo de 2011 Sin Comentarios

Por J. León Rodríguez Zúñiga*

El 14 de mayo del año en curso, se realizo una cabalgata desde la colonia La Peña hasta la villa de Miquihuana, en honor del decreto de fundación del municipio aquel 14 de mayo de 1849, dictado por el gobernador de Tamaulipas Jesús Cárdenas y ejecutado por el agrimensor, Lic. y Gral. Antonio Mariano Canales Rosillo y desde entonces se tiene como nombre oficial de la villa y el municipio como “Miquihuana”.

La leyenda de la meca Juana, es solamente una leyenda que se respeta, pero el nombre de Miquihuana, obedece al decreto de fundación con ese nombre. El ver caballos, vehículos, gente, actividades varias,…es el resultado de previas actividades para que salga un evento bonito, adecuado y sobre todo limpio, sin tragedias.

El baile fue un éxito total, pues desde el mirador y balcón de la presidencia municipal se podían apreciar fácilmente más de trescientas parejas bajo el techo de la cancha pública en pleno movimiento al ritmo de la música de los “Cachorros de Juan Villarreal”, la fiesta estaba muy vigilada, bueno los hombres de guardar el orden utilizaban unos gemelos de noche, o sea una mira telescópica para monitorear el área, todos los efectivos estaban armados hasta para dar cátedra, en cuanto a la bebida alegre sobraba por todas partes y los visitantes de varios lugares a la redonda le daban rienda suelta al caballo humano que se lleva dentro. Ahí podía encontrar varios personajes de Mineral de Bustamante, entre ellos el M. V. Z. Julián González Ro­dríguez, varios de sus hermanos y amigos quienes no dejaban de pedir canciones para sus amistades, lo mismo sucedía con visitantes de ciudad Victoria y otros lugares, quienes gozaron de una fiesta tranquila, por otra parte varios presidentes aledaños bailaban con agrado y alegría sin dejar solo al secretario del Ayuntamiento del municipio festejado y que por supuesto era el anfitrión, felicidades señor Matías Meléndez Cruz, por el aniversario 162 oficialmente.

Seguramente el 62 aniversario de Miquihuana, no pudo ser festejado, pues la revolución de 1910 encabezada por Madero a nivel nacional y Alberto Carrera Torres en Tamaulipas había cambiado las cosas, recordemos que los hacendados dominaban todo lo productivo, por ello Carrera Torres, para el 14 de mayo de 1911, ya tenía integrado su “Ejército Libertador de Tamaulipas” precisamente en este municipio, por lo tanto ya los contingentes cabalgaban por los caminos y atajos, (muy poco por caminos reales) de Miquihuana y Bustamante rumbo a ciudad Tula, es así como entre los días 14 y 19 de mayo de 1911 cabalgó con su gente por la Peña, Santa Ifigenia y Bustamante, entre estos días se presentó un combate en la villa de Mineral de Bustamante entre federales y carreristas.

Al verse en desventaja los federales, salieron en corrida rumbo al Pantanito y los carreristas continuaron su marcha rumbo a Tula. Los soldados de Carrera Torres después dirían que su general estaba vigilando desde la cuesta de San Isidro acompañado por sus colaboradores más cercanos, pues su objetivo era tomar la ciudad de Tula. Don Hilario Ríos Reyna comentaba: “Yo tenía 13 años cuando estaba sembrando en el potrero conocido como la Virgen”, cuando pasaron los soldados del profesor Carrera Torres por la orilla del lienzo del común, venia de la cuesta de San Isidro y ahí cerca del arroyo mataron a un guardia municipal que le decían el Huitlacoche….

Doña Severina Tejada y don Toribio Tejada, también eran niños en 1911 y comentaron que en el combate de Bustamante, decían que el profesor Carrera Torres estaba en la cuesta de San Isidro vigilando mientras aquí en el pueblo le hacían fuego a los federales los carreristas. Efectivamente el profesor Alberto Carrera Torres, tomó la ciudad de Tula un día 21 de mayo de 1911 y puso como presidente municipal del municipio a Tiburcio Sustaita y al servicio del revolucionario Francisco Ignacio Madero. Por esta razón, explicada de parte de los que vieron el enfrentamiento, escucharon, informaron y que además cuadra adecuadamente, decidí colocar la “Bandera Nacional” en la parte que considero idónea para que observara el joven revolucionario Alberto Carrera Torres, unos días previos al 21 de mayo de 1911, en que tomó a sangre y fuego la ciudad de los hacendados Castaños, Ibargüengoitia y muchos más de la clase porfiriana. UN DÍA COMO HOY, 21 DE MAYO DE 1911.

Espero que el C. Juvencio Becerra Pérez, Presidente Municipal de Mineral de Bustamante, una vez lleno de energías revolucionarias, quien hará el recorrido con su cabalgata por los caminos que siguió Alberto Carrera Torres al inicio de la Revolución Mexicana en Tamaulipas, invite a sus acompañantes a realizar una parada en torno a la “Bandera Mexicana”, ahí donde seguramente estuvo el general Alberto Carrera Torres, en señal de homenaje y reconocimiento a tan distinguido héroe de la Revolución Mexicana, en tierras bustamantenses y precisamente en el aniversario número 262 de la fundación del antigua Real de los Infantes, aquel 26 de mayo de 1749, cuando se cambiaron los fundadores que llegaron de Charcas y Matehuala, San Luis Potosí al paraje el Pantano el 19 de febrero del mismo año y tres mese después se mudaron definitivamente a trazar estas calles y casas habitación de nuestro pueblo, conocido universalmente como Bustamante, aunque su nombre real es Mineral de Bustamante de acuerdo al decreto del 27 de octubre de 1828.
Res non verba.

*Cronista de El Mineral de Bustamante, Tamaulipas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.