Editorial

Editorial: N° 40

Por domingo 27 de febrero de 2011 Sin Comentarios

En 1989, la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes impulsó el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), como una estrategia orientada a apoyar la recuperación y el desarrollo de la cultura popular, a través del financiamiento a proyectos que permitan estimu­lar las iniciativas culturales de la sociedad.

Para su operación, se conjuntan recursos financieros fe­derales y estatales a fin de apoyar al mayor número de pro­yectos posible. En cada estado se establecen órganos cole­giados conformados por representantes de las autoridades culturales locales y federales, así como de la sociedad civil, encargados de vigilar y validar los procesos de trabajo del programa, asegurando su transparencia.

En su trayectoria, el PACMYC ha financiado aproximada­mente 23 mil 800 proyectos culturales, de los cuales el 65 por ciento son de zonas rurales y el 50 por ciento son presenta­dos por integrantes de los diferentes pueblos indígenas del país.

Este año el programa cumple 22 años de trabajo y la in­tención es que siga promoviendo el desarrollo de la cultura popular de nuestro país y contribuya al fortalecimiento de procesos comunitarios, estimulando el pluralismo cultural de México.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Impreso N° 40
Siguiente entrada