Nacional

La Dolce Vita, una película de gran fascinación; conserva una gran inmediatez: Giani Vinciguerra

Por domingo 19 de diciembre de 2010 Sin Comentarios

Comunicado de Conaculta

*** Presentan la cinta en función especial a 50 años de su rodaje, dentro del ciclo
Tutto Fellini en la Cineteca Nacional del Conaculta.

Las películas de Federico Fellini deben verse como él las pensó, es decir en 35 milímetros, en una gran pantalla, porque el cine felliniano es muy escenográfico, visible­mente muy rico, lleno de detalles, verlo en la tele es una gran traición, expresó Giani Vinciguerra, agregado cultural de Italia en México.

En entrevista, luego de la función especial de La dolce vita en el marco del ciclo Tutto Fellini, que se lleva a cabo en la Cineteca Nacional del Conaculta hasta el 26 de este mes, el agregado cultural destacó que esta es una película muy im­portante en la historia del cine.

“Cada persona que la ve tiene impresiones diferen­tes. Creo que es una película de gran fascinación; a pe­sar de que han pasado 50 años de su rodaje conserva una gran inmediatez. Logra llegar al público de hoy de una forma tan fuerte como llegó al público de los años sesenta”, expresó.

Vinciguerra indicó que Fellini es un director funda­mental en la historia del cine y se mostró satisfecho de que en México se tenga la oportunidad de ver una retrospectiva completa de su cinematografía. Recordó que en 2005 se realizó un pequeño ciclo en el que sólo fueron exhibidas 10 películas.

Este año, expresó, que es el cincuentenario de La dolce vita (ganadora de la Palma de Oro en Cannes) en el Instituto Italiano de Cultura quisimos rendir home­naje a Fellini con un ciclo completo para que el público mexicano pudiera ver todas sus películas.

El agregado cultural indicó que las últimas películas de Fellini tuvieron una mala distribución y hubo algunas que nunca llegaron a México, como es el caso de La voz de la Luna, y si se dio sería sólo en la televisión.

Previo al inicio de la función especial en la Sala Fer­nando de Fuentes, Nelson Carro, subdirector de Progra­mación de la Cineteca Nacional, agradeció al Instituto Italiano de Cultura el haber hecho posible una retros­pectiva de Fellini.

Nelsaon Carro refirió que a varios días de iniciado el ciclo se ha registrado “una buena respuesta del público tanto en cantidad como en la forma en que se han re­cibido las películas; es decir, no se han visto como cine viejo o cine de archivo, sino que se han disfrutado como un cine muy vigente”.

El ciclo Tutto Fellini en 35 milímetros se presenta por primera vez en México en colaboración entre el Institu­to Italiano de Cultura, Cinecittá Luce, Cineteca Nacional y Canal 22. Durante el ciclo se proyectarán las 20 pelícu­las y los 3 cortos de Federico Fellini.

Amarcord abrió el ciclo el pasado 2 de diciembre. Con este filme, Fellini obtuvo su cuarto Óscar en 1975 por la Mejor Pe­lícula Extranjera. En esta retrospectiva se proyectan Luces de variedad, El sheik blanco, Los inútiles, La Strada, Alma sin conciencia, Las noches de Cabiria, Ocho y medio, Julieta de los espíritus, Satiricón, Los payasos, Roma, Casanova, Ensayo de orquesta, La ciudad de las mujeres, Y la nave va, Ginger y Fred, Entrevista y La voz de la Luna.

Además de sus tres cortos: Una agencia matrimonial, Las tentaciones del doctor Antonio y Tobby Dammit.

Cabe mencionar que, de manera paralela a la retrospecti­va, la Cineteca Nacional del Conaculta, el Instituto Italiano de Cultura, la Universidad Autónoma Metropolitana, Plantel Xo­chimilco y Correcamara.com, han organizado el Primer Con­curso de Ensayo Cinematográfico, cuyo objetivo es celebrar la primera muestra integral en México dedicada al cineasta italiano.

En el concurso podrán participar todas las personas me­nores de 40 años, quienes deberán entregar sus escritos en español en la Subdirección de Publicaciones de la Cineteca, a más tardar el 20 de enero de 2011. Los interesados en parti­cipar podrán consultar todas las bases de la convocatoria en el Programa Mensual de la Cineteca, en la página oficial de esta misma institución y en diarios La Jornada, Milenio Diario, Reforma y El Universal.

Para todos aquellos interesados en profundizar en la obra de este cineasta, el Centro de Documentación de la Cinete­ca Nacional ofrece más de 40 publicaciones y 19 expedientes relacionados con Federico Fellini, además de los diálogos en italiano e inglés del filme Las noches de Cabiria.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.