Nacional

Magali Tercero obtiene el Premio de Periodismo Cultural Fernando Benítez

Por domingo 12 de diciembre de 2010 Sin Comentarios

Comunicado de CONACULTA

***La periodista se hizo acreedora al premio con un reportaje sobre la vida cotidiana de Culiacán, Sinaloa y su re­lación con el narco.

La reconocida periodista cultural Magali Tercero, colaboradora de Laberinto, del diario Milenio, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, en prensa escrita, con el trabajo “Culiacán, el lugar equivocado. Vida cotidiana y narcotráfico”.

También fue reconocida con dicha distinción la fotógrafa Eunice Adorno, quien ganó en el rubro de fotorreportaje, con su serie titulada “Mujeres Flores”.

Ésta es la décima novena edición del certamen, al que cada año convoca la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y que está dotado con una bolsa de 50 mil pesos para los ganadores.

El texto de Tercero se publicó en la edición España de la revista Letras Libres y el suplemento Laberinto, diario Milenio, mientras que el fotorreportaje de Adorno hizo lo propio en la revista Tierra Adentro.

Víctor Hugo Michel se llevó una mención honorífica en la categoría de prensa escrita con su texto “Arizona siente miedo”, que tuvo salida en la revista Gatopardo.

En la categoría de fotorreportaje hubo tres menciones honoríficas: “Crónicas de Centroamérica”, de Mauricio Palos, publicado en la revista Playboy; “Historia Intrínseca de México”, de Ernesto Ramírez, publicado en el suplemento Ojo por ojo, de Excélsior, y “Haití”, del fotógrafo Carlos Cazalis, publicado en CNN México.

La mayoría de los 38 trabajos que concursaron en la categoría de prensa escrita hablaban sobre violencia o narcotráfico, se lee en el acta del jurado integrado por Adriana Malvido, María Elena Matadamas y Jorge F. Hernández.

Sobre el trabajo de Tercero, el jurado refiere que “la obra refleja una sólida formación periodística, prosa y narrativa de calidad, más una sensibilidad humanística que realmente contribuye a una mayor comprensión del fenómeno”.

La mención honorífica de Víctor Hugo Michel responde a que representa un valioso testimonio periodístico sobre “otro fenómeno de la realidad política y cultural de México y su relación con Estados Unidos”.

Sobre el fotorreportaje de Adorno, el jurado, integrado por Alicia Lozano, Enrique Villaseñor y Héctor de Mauleón, expresó que “el trabajo premiado es una aproximación estética a la comunidad menonita, y en particular a la visión del cotidiano femenino, a partir de una serie de códigos visuales sutiles, respetuosos y de gran belleza”.

El Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez busca impulsar la calidad del periodismo en México y mantener viva la mirada de Fernando Benítez sobre las artes y la vida diaria, al convocar a un concurso en dos de las vertientes del reportaje: la escrita y la fotográfica.

(Con información de la Sala de Prensa de la FIL de Guadalajara).

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Siguiente entrada