Estatal

Rutas de Sinaloa: Choix

Por domingo 5 de diciembre de 2010 Sin Comentarios

Por Alejandra Avilés Gaxiola*

El municipio de Choix se encuentra en la zona norte del estado de Sinaloa. Al hablar del significado de su nom­bre, existen entre los estudiosos de las lenguas indí­genas, diferencias sobre el origen y definición de la palabra Choix. Don Héctor R. Olea afirma que proviene del vocablo cahita Choim “brea”, y que significa “lugar de brea” o “donde habitan los colectores de resina”; mientras que Don Eusta­quio Buelna señala que tiene su origen en la palabra tzoes, derivada del tzoí, que significa “cera”. La versión más acep­tada es que proviene de la palabra tzoes, nombre de la tribu indígena de esta región.

Durante la época prehispánica, la región serrana del actual municipio de Choix era poblada por los Tzoes, Sinaloas y Hui­tes, cuyos asentamientos se localizaban en las márgenes del río Zuaque, conocido hoy como río Fuerte.

En 1564, con la llegada del capitán Francisco de Ibarra a Sinaloa, se inició con la exploración de nuevas tierras y la con­quista de los pueblos indígenas. Sin embargo, fue hasta la lle­gada de los jesuitas a finales del siglo XVI cuando se conquistó la provincia con el sistema misional.

El padre jesuita Cristóbal Villalta, en 1605, catequizó a los indígenas de la región fundando misiones en los pueblos de San José de Toro, Huites, San Rafael en Baymena y Nuestra Señora de la Concepción en Baca.

Fue en el año de 1607 cuando el mismo sacerdote fundó la Villa de San Ignacio de los Zoes, tribu de indígenas asentados en esta región y los cuales se dedicaban a la cacería, la pesca y la recolección. Este pueblo en la actualidad se conoce como San Ignacio de Choix.

El territorio que actualmente ocupa Choix formó parte de la Provincia de Sinaloa, perteneciente a la Nueva Vizcaya, cuya jurisdicción llegaba hasta el río Yaqui y limitaba al sur con el río Mocorito.

En 1824, con la formación del Estado de Occidente, com­puesto con los territorios de Sonora y Sinaloa y dividido a su vez en cinco departamentos, Choix pasó a formar parte del departamento de El Fuerte. Después de la separación defini­tiva de Sonora y Sinaloa, Choix se convirtió en uno de los once distritos del estado. La directoría política de Choix fue erigida en municipio en el mes de septiembre de 1916.

Los habitantes de Choix, cruzado por la Sierra Madre Occi­dental, aún conservan muchas tradiciones y costumbres. Sus principales actividades económicas son la ganadería, la mine­ría, la pesca y el comercio, asimismo se le ha dado un gran impulso al turismo durante los últimos años.

En la cabecera municipal se aprecia una pintoresca pla­zuela con su kiosco de hierro forjado, misma que sirve de an­tesala a la Parroquia de San Ignacio de Loyola, cuyos oríge­nes se remontan al siglo XVII con la fundación de este lugar como misión. De las iglesias que se construyeron en Choix, la mayoría eran de una nave con su sacristía del lado izquierdo, exceptuando la de Huites que era de tres naves.

La iglesia de San Ignacio de Choix es de una nave y fue construida por lo menos en cinco etapas, la construcción de adobe es de la primera década del siglo XVII, la segunda es de principios del siglo XVIII, en el siglo XIX se obtuvo la cuarta etapa y en el siglo XX la quinta.

En la misma ciudad se encuentra ubicada la casa de la Cul­tura José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”, la cual cuenta con un pequeño museo donde se exhiben petroglifos, artesanías y reconocimientos hechos a la obra del cantautor. El Museo Reloj Mirador, es una torre de forma octagonal con seis pisos que funcionan como salas donde se reconoce la trayectoria de ilustres choicenses.

En la Presa Luis Donaldo Colosio Murrieta se pueden practicar diversas actividades al aire libre en los campamen­tos turísticos con servicio de alimentos y bebidas. El munici­pio también cuenta con aguas termales en la comunidad de Aguacaliente de Baca.

En Choix se encuentran pequeñas localidades que fue­ron asientos misionales y en donde se celebran las populares Fiestas Patronales y de Semana Santa de las comunidades de Baca, Baymena y San Javier. Así también, son tradicionales las fiestas de Navidad y Año Nuevo en la cabecera municipal, además de las fiestas en honor a San Ignacio de Loyola.

¡Visita Choix, un lugar para vivirlo!

Fuente: Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Sinaloa y el H. Ayuntamiento de Choix.
*Maestra en Administración y Política Pública. ITESM.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Impreso N° 28
Siguiente entrada