Estatal

La Villa de Sinaloa de Zaragoza

Por domingo 15 de agosto de 2010 Un comentario

Por Juan Manuel Véliz Fonseca*

El 30 de abril de 1585 fue fundada con el nombre de “San Felipe Y Santiago de Sinaloa” por cinco sol­dados que formaban parte de la caballería del capitán Pedro de Montoya, ellos son: Antonio Ruiz, Juan Martínez del Castillo, Juan Caballero, Tomás de Soberanes, Bar­tolomé de Mondragón. En 1595, es esta­blecido un presidio militar en San Felipe y Santiago y que mas tarde seria registrada como la “Provincia de Sinaloa”. En 1732, es considerada capital de Sonora y Sinaloa. En 1767, año en que fueron expulsados los jesuitas, aparece registrada, como “villa de Sinaloa”. En 1831 es considerada cabecera de uno de los distritos del mismo nombre más importantes. En 1881, honra al gene­ral Ignacio Zaragoza, por su triunfo ante el ejército francés y se la agrega su apellido para aparecer como “villa de Sinaloa de Zaragoza”; mientras que en el periodo re volucionario vuelve a aparecer como “villa de Sinaloa” y el 30 de noviembre de 1915 el distrito de Sinaloa es electo mediante un decreto como municipio y separado como directoría política la ciudad de Guasave para convertirse en cabecera del municipio libre. En el año de 1933, para honrar al primer mártir de la revolu­ción, se le agrega su apellido a la cabecera y quedar como ciudad de “Sinaloa de Leyva”.

Su cabecera es Sinaloa de Leyva, y sus colindancias son las siguientes: al norte, con el río Sinaloa y la comunidad de El Opo­chi; al sur con las tierras ejidales de Sinaloa y Baburía; al este con la comunidad de Baburía; al oeste con terrenos del ejido Sinaloa y la comunidad de La Lagunilla.

Sinaloa de Leyva se encuentra a una elevación de 80 metros sobre el nivel del mar. Tiene una longitud de 108 grados; 13 mi­nutos; 18 segundos: una latitud de 25 grados; 49 minutos; 29 se­gundos. Su área es de 242-16-97.126 hectáreas; su perímetro es de 7051.084 m.

Su población es aproximadamente de 8,000 habitantes, cuenta con doce barrios o colonias: La Choya, Tierra Blanca, La Torre, El Calcetín, El Rastro, Guadalupe, Bellavista, San Jeróni­mo, Choipa, El Culey, Fínicas y Centro.

Sinaloa se encuentra a 40 kilómetros de la ciudad de Gua­save, por la carretera internacional México 15, margen derecha, en las estribaciones de la Sierra Madre Occidental al norte del estado.

El municipio de Sinaloa se localiza al norte de la capital del es­tado del mismo nombre y sus colindancias son las siguientes: al norte con los municipios de El Fuerte y Choix; al sur con los mu­nicipios de Salvador Alvarado y Mocorito; al este con el estado de Chihuahua y Badiraguato; al oeste con el municipio de Guasave.

Es una de las regiones que cuenta con su memoria viva de la etnia de nuestros pueblos, riqueza invaluable con su acervo cultural, donde lo prehispánico sigue vigente, como medio de ponernos en contacto con ese mundo enigmático, que para no­sotros es difícil de comprender.

Uno de los propósitos más importantes de la misión jesuita fue el establecimiento de la iglesia que llevó por nombre de los santos apóstoles como son: San Felipe y Santiago, que buscaba primeramente confesar a los españoles que aquí vivían ante el temor de morir en estas tierras sin la bendición de este rito re­ligioso y la de evangelizar a los pueblos indios de las riveras del río Petatlán como: Tamazula, Guasave, Nío, Bamoa, Cubiris, Si­naloa, Baburía, Maripa, Buchinari, Ohuera, Bacubirito, San José de Gracia y por el arroyo (antes río) Ocoroni los pueblos de Ara­muapa, Ocoroni y el Sabinal.

La obra de evangelizar estos pueblos no fue tarea fácil, para los jesuitas Gonzalo de Tapia y Martin Pérez, ya que el primero fue muerto por el jefe indio Nacaveba, al no aceptar costumbres extrañas. Esto obligó a los peninsulares a establecer un presidio militar con el nombre de provincia de “Sinaloa”, que en lengua cahíta significa “pitahaya redonda”. Nos debemos sentir orgu­llosos, quienes vivimos o nacimos en este espacio, ya que desde aquí surgió el nombre de nuestro estado de Sinaloa. A la misma vez la corona española ya para el año de 1610, decidió fundar “El Colegio y Seminario de San Felipe y Santiago de Cinaloa” (así se escribía en ese tiempo) convirtiéndose en la primer sede esta­blecida por los jesuitas y no solo evangelizando sino cumplien­do una labor educativa y de desarrollo en el noroeste de México muy fructífera desde su fundación hasta 1767.

El municipio de Sinaloa es considerado el más extenso terri­torialmente hablando ya que son 6,184.6 km2, ha contado con personajes importantes como Juan N. Heredia que participó en la guerra de independencia, Gabriel Leyva Solano, revoluciona­rio considerado como el protomártir de la Revolución Mexicana, Maximiano Gámez Cerecer revolucionario alcanzó el grado de coronel, mientras que Narciso Gámez Figueroa el grado de capi­tán, los hermanos Montoya Cota, Manuel fue coronel y Alfonso capitán. También ocuparon puestos políticos, el doctor Luis G. de la Torre Tovar gran médico de gran ojo clínico, licenciado José G. Heredia político e historiador, licenciado, Francisco Javier Gaxiola el poeta Enrique González Rojo, profesor Daniel Gámez Enríquez, Teresa ”La Santa de Cabora” Urrea. Entre otros. Estos son algunos factores que vienen a definir nuestra personalidad e identidad.

Related Post

Un Comentario

  • Lynn dice:

    Some of my family came from La Villa de Sinaloa in the Juan Bautista Anza Expedition of 1775-1776 and the Rivera Y Moncada Expedition of 1781. Unfortunately, I do not speak Spanish and was wondering if I could get a translation of the above history to put in a book I am writing about my families’ journeys in these expeditions? Also, I have been looking all over the internet trying to find pictures of the area. Do you know where I might find some? One of the ancestors came from Baroyeca. Is there nothing left there except a ruin?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.