DestacadosLocal

Seis años y contando

Por domingo 15 de mayo de 2016 Sin Comentarios

Por: Juan Carlos González

N274P1Nuestra bendita tierra se ha distinguido por ser cuna de hombres ilustres, tener una belleza que enamora y por su legado cultural otorgado al mundo.

A seis años de la aparición del periódico “La Voz del Norte” quiero compartir algunas reflexiones en torno al esfuerzo que se supone es cumplir a cabalidad con un compromiso con quienes están frente al papel y lo disfrutan cada vez que aparece. Los lectores cobran un valor altísimo en el sentido de que son quienes hacen cobrar vida a cada palabra, cada frase o cada verso que a muchos que colaboramos con este medio se nos antoja o nos parece oportuno ponerlo a la consideración.

Recuerdo muy bien cómo recibí en mis manos aquel primer ejemplar del entonces semanario periódico cultural que se convertiría en vehículo para la comunicación de los asuntos culturales, en Vaso Comunicante, dijera Guerra Aguiluz, que daba cuenta en su portada de una nota del Dr. Juan S. Avilés Ochoa y anunciaba además interiores firmados por Mario Arturo Ramos, Faustino López Osuna y la maestra Yudith López Verdugo, entre otros.

Al llegar el primer aniversario, en la edición número 53, se menciona en el editorial una cita que siempre me pareció buena “de Mocorito para el mundo, del mundo para Mocorito” pronunciada por el Ingeniero Carlos Antonio Sosa Valencia al arrancar en 2010 esta aventura periodística como un compromiso y una meta. Una caricatura del primer aniversario con la imagen de un juglar que va pregonando las buenas nuevas, como hasta este día van apareciendo las más variadas notas, anécdotas, pronunciamientos y comunicados que cumplen con llevar a Mocorito al mundo.

Recuerdo otra sentencia, aquella que en voz del también presidente de la Fundación Grupo ANJOR, anunciaba: “la voz del norte llegó para quedarse”, y se ha quedado y ha trascendido allende las fronteras del terruño en donde nació y cada aniversario que vamos celebrando es motivo y pretexto para conocer aspectos de la cultura en el plano nacional, ya no sólo local. Así escuchamos a Nicolás Alvarado quien en su charla “La cultura mexicana contemporánea”, nos hablaba del esfuerzo que hacen muy pocas empresas por apoyar la cultura.

La presentación de “El Cuervo” en el atrio de la iglesia nos llevó en un recorrido por la música mexicana a través de los años; en otros aniversarios nos hemos deleitado con el cuarteto de Los Panchos, quienes llegaron hasta la Atenas de Sinaloa para ofrecernos una serenata de lujo. Del cuarto aniversario recuerdo un collage con las muchas portadas aparecidas hasta entonces y notas de Salvador Echagaray, Carlos Lavín, el Maestro Veliz Fonseca, Faustino López Osuna, El Cuervo, Doña Sofía Mireles, así como una entrevista a Javier Sicilia en la que hablaba de palabras y de libros con Sylvia Teresa Manríquez.

En el camino, La Voz del Norte ha tenido algunos cambios importantes, como el tiraje y la periodicidad. Coincidentemente el número 250 celebra del quinto aniversario. La presencia perene de Juan Cervera Sanchís con su entrega poética nos ha llevado a diversas situaciones y estados de ánimo.

El orgullo debe ser de todos los mocoritenses por tener un periódico que nos distingue: cultural, gratuito, de distribución internacional, en una nueva era que llega ya a su sexto aniversario. Felicidades Mocorito. Felicidades para La Voz del Norte.

*Catedrático y Director de Turismo de Mocorito

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.