Editorial

EDITORIAL N° 384

Por jueves 31 de diciembre de 2020 Sin Comentarios

Cerramos el año con un balance nada favorable, este 2020 nos enfrentó a un enemigo inesperado, la pandemia COVID 19, provocada por el nuevo coronavirus. Un asesino invisible que nos tiene sometidos desde su aparición, haciéndonos padecer un año crítico en salud, economía, educación, seguridad, nos ha obligado a vivir confinados, distanciados socialmente con miedo, provocando cambios sustanciales en nuestras vidas; es inevitable pues hacer el balance como cada año que termina, un ejercicio reflexivo en el que abundan más las pérdidas. Con la llegada de la vacuna hay una esperanza para frenar este ataque viral que parece no tener fin, será un verdadero reto inmunizar a la población.

Con invitados especiales se anunció el inicio de otra zafra más en la molienda de caña de azúcar, actividad que se realiza en El Valle de Leyva Solano, sindicatura de Mocorito. El director de turismo en Sinaloa, Oscar Pérez Barros en compañía de su homólogo municipal, José José Norzagaray Parra, visitaron la molienda El Mirador, en donde presenciaron el desarrollo de esta actividad que representa uno de los pilares de la economía de esta región y no se diga de los atractivos turísticos con más proyección que ofrece este pueblo mágico. Los productos que se obtienen a través de este antiguo proceso artesanal son muy demandados: melcochas, piloncillo natural o con cacahuate, apanizadas, palanquetas, aguamiel y conserva de papaya; son dulces típicos elaborados por dos empresas familiares y de mayor arraigo en esta zona que han sabido mantener viva la tradicional molienda con el paso de las generaciones. Esta zafra concluye en el próximo mes de abril, tiempo en el que logran procesar suficiente dulce para mantener sus inventarios con los que atienden al público que los visita durante el resto del año.

Adoro la calle en que nos vimos, la noche cuando nos conocimos, adoro las cosas que me dices, nuestros ratos felices, los adoro, vida mía…

Este 28 de diciembre, iniciamos el día con la desagradable noticia de la muerte de uno de los más grandes músicos y compositores mexicanos, el yucateco Armando Manzanero Canché, a los 86 años de edad, quien finalmente perdió la batalla ante la terrible enfermedad de COVID 19. ¡Descanse en paz el maestro de maestros!

Sin duda alguna, la pandemia nos ha hecho voltear a lo más esencial, a valorar nuestra propia existencia y la de nuestros semejantes, a recordarnos el respeto que le debemos a la naturaleza y a todas las especies con las que coexistimos en esta planeta. Aún no sabemos lo que nos falta por vivir pero es tiempo de hacerlo con fe, es el regalo que nos ha dado la Navidad y estos últimos días del año en que hemos disfrutado más a la familia, no olvidar que es muy importante continuar promoviendo la sana alimentación y la observancia a los protocolos de salud para evitar más contagios. Pensemos que lo peor está quedando atrás, que este 2021 se ilumine con una nueva luz de esperanza, que permita generar nuevos cauces de entendimiento entre gobernantes y gobernados, para que haya capacidad de reinventarnos e ir de la mano, construyendo juntos el mundo que nos merecemos.

La Voz del Norte, el periódico cultural de Sinaloa, les hace llegar los mejores deseos de prosperidad para este nuevo año que inicia. ¡Feliz año nuevo!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.