Local

Crédito y Banca en México y Mocorito

Por jueves 31 de diciembre de 2020 Sin Comentarios

SANTOS LÓPEZ LEYVA

El sector financiero es un pilar central para el crecimiento y desarrollo de una economía. En México, la primera institución bancaria fue el Banco de Londres y México, que se abrió en 1864, su funcionamiento estuvo sustentado en cuatro personas: un gerente, un contador, un cajero y alguien de atención a clientes, este fue el primer banco en emitir billetes, moneda fiduciaria, realizó una emisión de 1400 billetes de cinco pesos cada uno, por lo que lanzó al mercado la cantidad de 7000 pesos. Existe la versión de que fueron en total 1400 pesos, o sea 280 billetes, pero me convence más la primera versión. Este banco, en 1970 pasó a ser Serfin y actualmente es Santander. El segundo banco fue el Banco Nacional de México, fundado en 1884, este fue el primer banco que llegó a Sinaloa, fundando una sucursal en Mazatlán. La ley bancaria de 1897 permitió fundar bancos en todo el país. Este sistema bancario fue destruido durante la revolución debido a los constantes asaltos, los préstamos forzados y que cada jefe revolucionario emitía su moneda. Después de la revolución se empieza a reestructurar el sistema bancario mexicano, el cual se fortalece con la fundación del Banco de México, el 1 de septiembre de 1925, siendo presidente de la República don Plutarco Elías Calles, a esta institución se le otorgó la misión de crear y controlar la cantidad de moneda en circulación.

Primeros billetes emitidos en México por el Banco de Londres y
México, fechados en noviembre de 1867

Crédito y banca en Mocorito
En los años sesenta del siglo XX, el crédito en Mocorito se reducía a dos personas, por un lado estaba don Cosme Camacho, propietario de la mercería y bonetería “El Tamarindo”, la cual estaba en el interior del mercado municipal, era el banco de los burócratas y maestros. En una ocasión acompañé a un maestro a pedir un préstamo, y el maestro le preguntó si prestaba con el 10% de interés, a lo que don Cosme respondió: -yo no sé de interés, si te presto 100 pesos, tú me pagas 10 pesos por cada mes que pase-. Por otra parte, el banco de los agricultores era don Inés Inzunza, que también cobraba el 10%, se podía decir que este era un banco de avío, porque refaccionaba a los pequeños agricultores quienes le podían pagar en efectivo o bien con la cosecha.

La primera institución bancaria que se estableció en Mocorito fue el Banco General de Sinaloa, el cual inició sus labores el 27 de noviembre de 1969. Antes de ello, el señor Wily Amarillas recogía ahorros allí en su negocio, que también estaba en el mercado municipal, a nombre del Banco Nacional de México y los llevaba a Guamúchil, era una especie de corresponsalía de Banamex. En el Banco General trabajan cinco personas: el gerente, Francisco Rochín Manjarrez, Marco Antonio López Angulo, Ruth Gallardo y Magda Evelia López Valdez, el aseo del banco estaba a cargo de Rafael Castro Benitez (Rafael de Pacita), quien también hacía el aseo en la iglesia, después trabajaron otras personas. Todavía no había computadoras, solo máquinas de escribir mecánicas y unas sumadoras eléctricas, pero como muy seguido se iba la luz, tenían que hacer todas las operaciones a mano, lo cual los convirtió en expertos en sumas y cálculo de intereses que eran las operaciones que mayormente utilizaban, su rapidez se podía comparar con la adquirida por los comerciantes árabes de la Edad Media quienes inventaron la contabilidad de doble entrada y la trajeron a Europa. El problema era al final de mes cuando les tocaba hacer balance, seguro que se amanecían realizando sus cálculos financieros. Este banco se llamó después Confía, esto debido al proceso de fusión de bancos en México. Estaba ubicado en el edificio que hoy ocupa el hotel Misión. Otro banco que se estableció en Mocorito fue el Multibanco Comermex, estaba ubicado en la esquina de Madero y Callejón Ezequiel Avilés, propiedad que después fue de Quito López, el gerente era Pedro Inzunza Lugo (Dito). Allí trabajaban María Elena López Cervantes, una hermana del Chito Montes, Santos Evelio Arenas y otras personas.

Una anécdota a recordar
Una mañana, en los tiempos que era presidente municipal Crisanto González Rosas, un grupo de facinerosos asaltó los dos bancos al mismo tiempo. Dice María Elena que cuando los asaltantes entraron al Comermex, todos los trabajadores se quedaron impávidos, engarrotados y les tuvo que gritar muy fuerte: ¡entreguen el dinero, que nos van a matar!- se llevaron como rehenes a ella, a Santos Evelio y a Dito Inzunza, ella la llevaban con una pistola en las costillas y otra en la cabeza; de Confía llevaban a Idalia González Fuentes y al gerente. Los asaltantes los dejaron en la puerta de un cerco, entre La Otra Banda y el Chinal, el cual era propiedad de Joaquín Amarillas López (el popular Negro Amarrillas), de ahí los recogió Joaquín y su esposa Lulis Medina, nos dio más miedo venir con Joaquín –dice María Elena- por la velocidad que traía, que cuando nos llevaban los asaltantes. La policía mocoritense salió rauda y veloz en busca de los forajidos, pero lo bueno es que se les descompuso el carro y no pudieron perseguirlos, esta fue su suerte porque si logran alcanzarlos, de seguro hubieran encontrado la muerte, porque los asaltantes contaban con mejores armas, ellos eran gente de Miguel Ángel Beltrán (el famoso Ceja Güera), quienes huyeron rumbo a su terruño, Sinaloa de Leyva, encontrándose una partida de soldados a la altura de El Gallo, pero no los detuvieron debido a que los asaltantes conocían mejor el terreno y pudieron escabullirse.Cuenta María Elena que después en el pueblo decían que salió agarradita de la mano con un delincuente, pero si confiesa que era un güero alto, ojos azules, muy guapo. Este fue un tiempo donde Mocorito tuvo dos bancos en operación, lo cual significa que había dinero para captar, hoy no tenemos ninguna institución bancaria en operación.

Profesor de la Facultad de Economía y Relaciones
Internacionales. Universidad Autónoma de Baja California
Email:sanlop1947@gmail.com

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.