DestacadosEstatal

PROFESOR JOSÉ DE JESÚS CUÉN SÁNCHEZ EJEMPLO MAGISTERIAL

Por jueves 15 de octubre de 2020 Sin Comentarios

HÉCTOR VÁZQUEZ BERREAZA

El profesor José de Jesús Cuén Sánchez nació el 22 de mayo de 1929, En la ciudad de Culiacán, Sinaloa, habiendo sido sus padres, los Sres. Ricardo Alfonso Cuén y María del Carmen Sánchez.

Su preparación académica la hizo en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, y cuando contaba con quince años se trasladó al rancho Zalate de los Ibarra, donde se desempeñó como maestro municipal durante diez años aproximadamente, asimismo en San José de Gracia, municipio de Badiraguato, Sinaloa y algunos otros pueblos y ranchos más.

El Gobierno federal, por conducto de la Secretaria de Recursos Hidráulicos (SRH), construyó sobre el río Humaya, enfrente al poblado El Varejonal, la presa presidente Lic. Adolfo López Mateos, también conocida como presa El Varejonal por lo cual indemnizó a cada jefe de familia que resultaron afectados por la construcción de la presa mencionada con una casa y una parcela de 9-60-00 Has, entre los cuales se encontraba el profesor José de Jesús Cuén Sánchez, ya que fue afectado en su propiedad que tenía en el rancho El Zalate de los Ibarra, habiéndole entregado una parcela y una casa habitación, ubicada por la Ocualtita No.63, en la nueva población de El Tamarindo, hoy Villa Adolfo López Mateos, municipio de Culiacán, Sinaloa.

El profesor José de Jesús Cuén Sánchez, tuvo dos matrimonios, el primero fue con Olga de Los Ríos, con quien procreó cinco hijos, los cuales llevan por nombre, Jesús, Marbella, Olga Del Carmen, Iris y Maité, su segundo matrimonio lo hizo con Elodia Cuén Higuera, la cual tuvo tres hijas, Nitzel, Naftalí y Naivi.

También fue fanático y promotor del deporte, principalmente del volibol y fútbol, formando equipos femenil y varonil, competían en torneos locales, municipales, estatales y nacionales, habiendo obtenido algunos primeros lugares, haciéndose acreedor a los trofeos correspondientes.

En estas competencias, siempre acompañado por su alumna, después su maestra auxiliar y hoy maestra jubilada, la estimada profesora María de Jesús Román Pellegrin.

Aquí en nuestra comunidad, fue maestro y director de la escuela primaria fundadora, Esfuerzo Nacional, maestro en la primaria (segunda) José María Morelos y Pavón y director de la escuela secundaria por cooperación Héroes de Sinaloa. La biblioteca pública municipal de este lugar lleva su nombre.

De una manera personal e independiente, publicó tres libros los cuales mencionó a continuación:

1.- Primer Libro:

A) Título: De Los Altos a la Costa
B) Publicación: diciembre de 1999
C) Páginas: 171
D) Imprenta: Once Ríos editoriales

2.-Segundo Libro

A) Título: Tradiciones y leyendas de los altos de Sinaloa
B) Publicación: abril 2008
C) Páginas: 193
D) Imprenta: Creativo Siete editoriales.

3.-Tercer Libro

A) Titulado: Villa Adolfo López Mateos (El Tamarindo)
B) Publicación: octubre 2011
C) Páginas: 190
D) Imprenta: Servicios Editoriales Once Ríos

El profesor José de Jesús Cuén Sánchez, falleció el día miércoles, 19 de agosto de 2020, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, dejando un gran vacío en su familia, compañeros, amigos y pueblo en general. Trabajó más de 60 años como maestro y directivo.

Cronista oficial y compositor.
El Tamarindo, Culiacán, Sinaloa

Related Post

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RAMBO
Siguiente entrada