DestacadosNacional

CORDELIA VÁZQUEZ VILLATORO, ANESTESIÓLOGA, POETA Y ARTISTA PLÁSTICA

Por domingo 15 de marzo de 2020 Sin Comentarios

SOFÍA MIRELES GAVITO

Nació en Yajalón, Chiapas el 21 de agosto de 1942. Cursó su primaria en la escuela “Clemente S. Trujillo” de su municipio; y de bachillerato en el Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas en Tuxtla Gutiérrez; estudió medicina en la Universidad Juárez de Tabasco y un posgrado en anestesiología en la Cruz Roja de Tabasco.

Tiene una larga trayectoria como representante sindical (secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de su tierra natal entre 1976-1978, secretaria de jubilaciones y pensiones del Sindicato Nacional de Trabajadores 1983- 1985). Fue 5ª regidora del H. Ayuntamiento de Yajalón de 1977- 1979. Entre sus actividades públicas están las de presidenta del Patronato Municipal Pro-Kinder “Federico Froebel” y secretaria del Patronato Pro- construcción del mercado (1978). Como doctora anestesióloga destaca haber estado al frente del servicio de anestesiología y quirófano (1981-1985), jefa de enseñanza y trabajos de investigación en el Hospital Regional (1987-1992) y jefa interina del Departamento de Anestesiología del Hospital Dr. Rafael Pascasio Gamboa (1987). Trabajó 30 años para Salubridad.

Fue presidenta de la Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos, A.C (1997-2000); tesorera del grupo de escritoras “Sor Juana de Asbaje”. Miembro del Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Tuxtla Gutiérrez. Autora de la letra del himno de la AEPCH, también del Himno al Colegio de Bachilleres (1995) y del Disco ABC Musical Infantil (música de David Pichardo).

Como escritora y poeta tiene 24 obras publicadas, el más reciente: Un tiempo habitado. Otras obras son: Yajalón, esmeralda del arco iris( COBACH, 1993); Ni huella del polvo (COBACH, 1994); Amanín (COBACH, 1994); Regresaré sobre mis pasos (UNACH, 1994); Akabal- Nhá (narrativa) (COBACH, 1997); Fusil de Bois, edición bilingüe (Asociación Clapas, Francia, 1998); Crayolas, libro de cuentos y poemas infantiles (CONECULTA, 1999); Chiapas, Nuestra Casa, poesía musicalizada (C.D.,2019). Ha sido antologada en: Al filo del gozo (COBACH, 1995); Mujeres que buscan, (UAM, colección “La tinta del alcatraz, 1996); Morral de cuentos (S.E., 1997); y en el IV Festival de Escritores Chiapanecos, 1995 (UNACH, 1997).

Su obra ha sido publicada en las revistas: Vos de Comitán, El Centavo de Morelia, Michoacán; Parva de Cárdenas, Tabasco; Cultura Sur, de la CdMx; Castálida, de Toluca, Edo. De México; Este Sur, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas;

Aquilón, de Mexicali, Baja California; Rimboe, de Plancoët, Francia; ALEPH Universitaria de Venezuela; y Arco Iris de Toulón, Francia (edic. bilingüe).

Ha participado en encuentros poéticos locales, nacionales e internacionales. Estuvo en Tonalá, Chiapas el 14 de junio de 1996 con la Asociación de escritores y poetas de Chiapas en el Salón Isabel; el 3 de diciembre de 1999 con la presentación del grupo “Sor Juana de Asbaje”; el 17 de abril de 1999 en la presentación del libro “Tradiciones y Costumbres de mi Pueblo” del primer cronista de Tonalá, el Profr. Gilberto Marín Rizo; y el 27 de julio del 2000 en la presentación del libro “Tonalli, Tierra del Sol” del Dr. Efraín Toledo Sumoza.

En los dos últimos años, Cordelia Vázquez se ha dedicado a pintar cuadros al óleo con temas de flores, animales, bodegones, etc.

RECONOCIMIENTOS:

En el 2005, recibe el Pergamino “Juan Rulfo” otorgado por la Asociación de Poetas y Escritores de Chiapas (AEPCH);

El 6 de Julio del 2017, recibe la Presea “Pluma de Plata” por AEPCH; y El 5 de marzo del 2020, recibió el Galardón Mujer 2020 por sus 28 años de trayectoria en las Artes de Chiapas.

Presentamos para el público lector, el relato infantil “El Cisne”, el cual tiene un hermoso mensaje, como las moralejas de las fábulas. Este relato se encuentra en el libro Crayolas.

EL CISNE.

Un hermoso cisne se deslizaba en la superficie del pequeño lago, sus blancas plumas semejaban hojas de plata sobre las aguas azules. Su elegante cuello se mecía suavemente de un lado a otro.

Los patitos lo rodeaban con admiración y buscaban su compañía, orgullosos de tenerlo como amigo.

El cisne estiraba su largo cuello, entornaba los ojos, alzaba una ceja, adoptaba poses y sus patas remaban, acariciando el agua.

El cisne se alejaba nadando con sus poses, tornándose cada vez más petulante, se creía bello y ya no jugaba con los patitos; ellos lo rodeaban juguetones, salpicaban el agua, trataban de llamar su atención y deseaban su compañía; le seguían por todo el lago sin tomar en cuenta sus desplantes.

Las poses y gestos del cisne, eran tan exagerados, que ya no se veía bonito, su pedantería comenzó a cansar a sus amiguitos. Dejaron que se alejara, hasta que se quedó solo en el lago.

MORALEJA:

La vanidad y el orgullo harán que pierdas tus amigos.

* Cronista de Tonalá Chiapas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.