Nacional

PILOTO AVIADOR Y ACTOR, MIGUEL TORRUCO CASTELLANOS (1917-1956)

Por viernes 15 de febrero de 2019 Sin Comentarios

SOFÍA MIRELES GAVITO

Miguel Torruco Castellanos nació el 17 de Enero de 1917 en la Finca Agua Fría del municipio de Palenque, Chiapas. Hijo del Señor Tomás Torruco Rodríguez, originario de Montecristo, hoy Zapata, Tabasco y la Señora María Eloísa Castellanos Castellanos de Comitán, Chiapas.

Desde muy pequeño fue llevado a vivir a la ciudad de San Cristóbal de las Casas, lugar donde pasó su niñez; y desde los cuatro años le llamaba la atención los aviones, ya que le gustaba jugar con avioncitos de cartón y de madera que él mismo hacía. A la edad de 12 años es llevado a la ciudad de México al Colegio San Borja de los hermanos Maristas, con quienes concluye su primaria. Vivía en la colonia Roma Sur, y caminaba hasta Balbuena, antiguo aeropuerto de la Cd Mx, en compañía de su amigo Jorge Masson, con la intención de observar el despegue y aterrizaje de los aviones.

Luego regresan a vivir a San Cristóbal, y conoce ahí al Ing. Heriberto Vega, quién lo invita a pasarse unos días de vacaciones en Matías Romero, Oaxaca. Miguel acepta, pero al llegar a Tuxtla Gutiérrez ingresa a la Compañía “Transportes Aéreos de Chiapas”, comandada por el Capitán Francisco Sarabia, con quién se inicia en la aviación; esto ocurrió en 1932.

Así empezó Miguel Torruco Castellanos en la aviación, primero colaborando en los talleres como mecánico, o en todo lo que corresponde para aprender el oficio. A los pocos años de su ingreso, ya siendo piloto, la Compañía se traslada a los campamentos chicleros de la península de Yucatán.

A la muerte del Capitán Francisco Sarabia, la compañía se traslada a la ciudad de México, estableciendo entonces la ruta México- Tapachula, para esto la Compañía Sarabia se liquida.

El 2 de marzo de 1943, Miguel se da de alta en la Compañía Mexicana de Aviación como Capitán de Bimotor DC3 y DC4, haciendo vuelos a todas partes del mundo, pero principalmente a los Estados Unidos. En esta época Miguel cumple 10,000 horas de vuelo, condecorado con la Medalla “Emilio Carranza”

El 25 de noviembre de 1948 contrae matrimonio con la actriz del cine nacional María Elena Marqués Rangel, con quién procrea dos hijos: Marisela y Miguel.

En el año de 1951, se retira de la compañía “Mexicana de Aviación” e ingresa al cine mexicano, haciendo su debut en la película “Negro es mi color”, compartiendo créditos con Marga López. En 1952 filma la película “Apasionada” con Leticia Palma y Jorge Mistral; luego siguieron las películas: “Acuérdate deVivir” con Libertad Lamarque y Carmen Montejo; “E

l mensaje de la muerte” y El Misterio del carro express”; en 1953 filma la película “Cuando me vaya” (la vida de María Grever) con Libertad Lamarque; «Volvieras a mí», con Libertad Lamarque y Silvia Pinal; en 1954 filma la película “El Río y la Muerte”, “La Desconocida”, con Irasema Dilliam; la “Historia de un Antiguo abrigo de Mink”, única película que hace con su esposa María Elena Marqués; “

La Sospechosa” con Silvia Pinal, La Rival con Lilia del Valle y María Douglas. En 1955 filma “La Ilegítima” con Ana Luisa Peluffo y Amanda del Llano; “Acapulco” con Elsa Aguirre; y en 1956 filma su última película “Horas de Agonía” con Lilia Prado. En total fueron 22 películas.

Miguel Torruco Castellanos fue un deportista consumado, entre las disciplinas que practicó estaban: carrera de autos, el esquí acuático, la caza y la pesca. Fue precursor en México del buceo Scuba, bajando a grandes profundidades en lugares como: Acapulco, Salina Cruz, Tequesquitengo, y fue en un viaje a Catemaco, Veracruz a practicar este deporte, cuando al llegar a Orizaba lo sorprende la muerte el 22 de abril de 1956. El diagnóstico médico fue una trombosis coronaria.

BIBLIOGRAFÍA:
Morison Trejo, Porfirio. (2006) Historia de la Aviación en Chiapas. Edit. Edysis. Tuxtla Gutiérrez. pp: 92-93.

* Cronista de Tonalá, Chiapas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.