Nacional

VIAJE A ROSAMORADA Y SAN BLAS, NAYARIT

Por miércoles 28 de febrero de 2018 Sin Comentarios

SOFÍA MIRELES GAVITO

El fin de semana del 9 al 11 de febrero del 2018 fui con dos compañeras cronistas de Tuxtla Gutiérrez a la localidad de Rosamorada y al Puerto de San Blas, Nayarit. El objetivo era asistir al III Encuentro biestatal de cronistas e historiadores de Sinaloa y Nayarit para promover la crónica infantil y juvenil, además de participar con una ponencia sobre la relación del patrimonio cultural con el turismo.
Salí de Tonalá el viernes 9 de febrero a las 7 de la mañana en un splinter de la compañía Ómnibus Cristóbal Colón rumbo a la capital Tuxtla Gutiérrez para encontrarme con las cronistas: Rutila Mejía Gutiérrez y Sara Martínez Rincón, quienes tienen la comisión de crónica infantil y juvenil en la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas; de ahí nos llevaron al aeropuerto “Ángel A. Corzo” el esposo de la Profra. Rutila, ya que salíamos rumbo a Guadalajara a las 12:50 horas. Llegamos a la bella ciudad de Guadalajara como a las 14:55, y luego tomamos un taxi con la finalidad que nos llevará a la terminal de autobuses que salen a Tepic, Nayarit. Saldríamos a Tepic una hora y media más tarde. Ahí, el Antrop. Raúl Andrés Méndez Lugo, Secretario de La Crónica de Nayarit, A.C., nos fue a recoger y nos llevó a una combi que nos trasladaría a Rosamorada, junto con otros compañeros cronistas de Nayarit.
Llegamos a nuestro destino como a las 8:30 de la noche. Nos dieron una bienvenida muy emotiva y alegre con la Banda “Hermanos Galván Jr”, de Rosamorada, que dirige el Señor José Luis Galván Piña, quienes nos deleitaron con música norteña y tropical, logrando que las esposas de algunos cronistas sinaloenses bailaran con gran algarabía. Posteriormente, nos sirvieron unos ricos tacos. Después de la cena de bienvenida, el anfitrión nos trasladó al hotel Catalina a los compañeros cronistas de Sinaloa, y a las tres cronistas chiapanecas.

Al día siguiente sábado fuimos al auditorio Municipal para empezar a las 9 de la mañana con la presentación del libro: Fundación de pueblos de Sinaloa y Nayarit, cuyos comentaristas fueron: Mtro. Pedro Luna Jiménez, Profesor de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y el Dr. Jorge Briones Franco, Presidente de La Crónica de Nayarit, A.C. El Mtro. Pedro Luna hablo del gran trabajo que es la fundación de los pueblos y ciudades, sus procesos de cambios y transformación; y felicitó el esfuerzo del Dr. Jorge Briones y los cronistas de Sinaloa y Nayarit que hicieron posible este libro.
El Dr. Jorge Briones nos explicó la labor que implicó editar el libro, empezando con la corrección de estilo, que tuvo que hacerse tres veces la revisión; luego, conseguir los recursos económicos para su impresión, los apoyos que dieron cada uno de los 16 cronistas que participaron en esta obra, lo que aportó el Archivo Histórico del Estado de Sinaloa, etc. El libro de 133 páginas está muy bien acabado, con gran calidad de fotos, portada y papel.

Después de la presentación del libro, vinieron las mesas de trabajo. La mesa Número 1 estuvo moderada por el Lic. Miguel Ángel Gradilla Vizcarra, donde leyeron sus trabajos: Rosendo Romero Guzmán, cronista honorario de Culiacán, Sinaloa con el tema “Marcial Ordoñez, el último bohemio de los Mochis; Sofía Mireles, que leyó su trabajo sobre “Relación entre Patrimonio Cultural y turismo”; y Carlos Ramón Cital García, cronista de Topolobampo con el tema “Álvaro Obregón y los generales de Sinaloa”. Se continuo con la mesa número 2, que coordinó el Señor Pedro Alfonso Castañeda Dueñas, participando en ella: Ricardo Santos Aldana, con el tema de “Patrimonio Cultural y turismo: el caso de Cosalá, Sinaloa; el Mtro. Bernabé Alatorre Ríos, cronista de Habalito del Tubo, Mazatlán, Sinaloa con el tema “Los Tepehuanos al margen del río Las Cañas. Una cultura que se resiste a morir”; y el Mtro. Rodolfo Pérez Rosales, cronista de Tequilita, San Pedro Lagunillas, Nayarit, que comentó sobre “Un brote de polio en Tequilita en el verano de 1970”.
Después de la mesa número 2, se dio paso a la inauguración del III Encuentro Biestatal de Cronistas e Historiadores de Sinaloa y Nayarit con la presencia del Sr. Fernando Martí Brito, Cronista de Cancún, Q. Roo y Presidente de la Asociación Nacional de cronistas de Ciudades Mexicanas 2017 – 2018, del representante del Presidente Municipal y del Dr. Jorge Briones Franco.
El Dr. Briones dio la bienvenida; Fernando Martí hablo de la Asociación Nacional de cronistas, de sus objetivos y actividades, invitó a que se integren a ella; además hablo de las ventajas de ser miembro activo de la Asociación nacional, ya que pueden tener sus libros en la Biblioteca digital de la crónica que se situará en la página electrónica que se tiene; además del proyecto de la Biblioteca Nacional de la Crónica en la ciudad de Cancún, que albergará 32 colecciones bibliográficas, una por cada entidad federativa.
Después de la inauguración siguió la mesa número 3 con la crónica infantil y juvenil; en la cual participaron 8 niños y jóvenes asesorados por la maestra Ana Figueroa Salazar. Esta mesa 3 estuvo coordinada por la Profra. Rutila Mejía. Finalmente, nos llevaron a comer y disfrutar unos ricos platillos.
En la tarde, se dio la mesa cuatro, donde participaron: el Lic. Jaime Félix Pico, con el tema: “El papel del cronista en el desarrollo del turismo cultural”; posteriormente, se leyó un trabajo muy interesante del Dr. Martín Sandoval Bojórquez, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, quién hablo de “La Arquitectura vernácula, una alternativa de expresión”; otra ponencia fue la de Juan A. Camacho Becerra, que desarrollo el tema “La Restauración del templo guadalupano en Barranca del Oro, Nayarit”; igualmente, se leyó el trabajo del Dr. J. Benito Guerra Prado, cronista adjunto de El Fuerte, Sinaloa que nos habló sobre el juego tradicional prehispánico: el Ulama; por último, expuso el Profr. Ignacio Palomino González, cronista de Tecuala, Nayarit, un tema muy interesante sobre “Las amenazas al Patrimonio del pueblo de Tecuala”.
El domingo 11 de febrero, poco después del desayuno, las compañeras cronistas de Tuxtla Gutiérrez, el Señor Fernando Martí y yo, alquilamos un taxi para ir a conocer el Puerto de San Blas. Llegando a San Blas, le pedimos al taxista nos llevará al edificio del Fuerte de “La Contaduría”, en el Cerro de El Basilio, lugar donde se luchó por la independencia el cura José María Mercado de Luna. Luego nos dirigimos a comer un rico pescado, para regresarnos a Tepic, y agarrar un autobús a Guadalajara.
Llegamos a esa ciudad a las 10 de la noche, quedándonos a dormir en un hotel, para poder salir temprano al aeropuerto, pues los boletos de salida rumbo a Tuxtla Gutiérrez, estaban a las 10: 25 horas. Aterrizamos en el aeropuerto “Ángel A. Corzo” de Tuxtla Gutiérrez a las 12: 25 horas; ya nos estaba esperando el esposo de la Profra. Rutila, quién nos trasladó a la Cd. de Tuxtla Gutiérrez, y a mí, me llevó a la terminal de autobuses de la Cristóbal Colón. Vine llegando a Tonalá hasta las 6 de la tarde. Toda una aventura, pero valió la pena ir, conocer otros lugares y personas dedicadas al oficio de escribir crónicas de sus pueblos o ciudades.

* Cronista de Tonalá, Chiapas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.