Estatal

Pericos de fiesta cultural en el centro de desarrollo cultural “casa peiro” y museo de historia de Pericos

Por domingo 9 de noviembre de 2014 Sin Comentarios

Por Jorge Flores Peiro*

pag 8 JORGE FLORES PEIRO0En el Centro de Desarrollo Cultural Casa  Peiro se llevó a a cabo el primer evento del día 31 de Octubre  a las 17:00 horas, con la Presentación del libro Antonio Rosales Flores; el héroe escrito por  el director general del Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa Mtro. Gilberto López Alanís.

Un evento coordinado entre el Instituto Sinaloense de Cultura; H. Ayuntamiento de Mocorito y  el Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa en la Sindicatura de Pericos. Al cual asistieron como Comentaristas  El Maestro Teodoso Navidad Salazar y el Diputado local  Lic. Marco Antonio Irizar Cárdenas de la LXI Legislatura del Congreso del Estado.

Al que asistieron las autoridades locales, personas interesadas en la Historia de la Batalla de San Pedro, así como alumnos de los planteles   del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa No. 20 y  el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 133 del Ejido de Recoveco; así como  Directivos  y planta docente de las diferentes instituciones educativas de Pericos.

Haciendo referencia como comentarista el Diputado Marco Antonio Irízar Cárdenas del testimonio del Periodista y Poeta: Ignacio Ramírez “El Nigromante”, en sus cartas a Guillermo Prieto en febrero de 1865, escribió: “Rosales, aquel Rosales de quien te he hablado tantas veces, acaba de dar una zurra a los franceses, que llegaban más bombásticos (engreídos) y más faroleros que nunca.

Lo curioso, lo más curioso de todo, es que después de la batalla (de San Pedro) entraron a Culiacán más prisioneros que vencedores. Me parece que no ha habido en el mundo muchas refriegas así.

Un zuavo quiso besar la mano de Rosales y el héroe se rehusó diciéndole: ¡Quite usted! En mi país no se acostumbra besar la mano de los hombres”.

En punto de las 19:00 horas en el Museo de Historia de Pericos se llevo a cabo el concurso de Calaveritas Literarias y del Altar de Muertos patrocinado por Funerarias Sedano y el Diputado de la LXI Lic. Marco Antonio Irizar Cárdenas, resultando Ganadores Hiana Leonor Inzunza Armenta; Marcia Miroslaba Navidad Castro y María Angelina Orrantía López.  Dichos eventos organizados por el Director del Instituto Municipal de Cultura de Mocorito y de Casa Peiro el Lic. Jorge Alberto Soria Lugo, contando con la participación de los talleres de Guitarra Popular y Coro del mismo Centro de Desarrollo Cultural “Casa Peiro”.

*Miembro de esta Asoc., y Cronista Adjunto de la
Sindicatura de Pericos, Mocorito, Sinaloa.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.