DestacadosEditorial

Editorial: Nº 178

Por domingo 20 de octubre de 2013 Un comentario

El papel de la cultura es cuestionar y crear la tolerancia con el otro. La cultura actual parece que ha sido reducida al adorno, no a una disciplina que pueda opinar sobre distintos temas y que pueda evitar barbaries.”
José Mariano Leyva

EditorialLas Jornadas culturales, José Ley Domínguez, se realizaron en la Atenas de Sinaloa y en otras ciudades del Municipio de Mocorito; como ya se relató comenzaron con una ceremonia luctuosa el domingo seis, en el Panteón Reformalugar natal de homenajeado- donde autoridades y sociedad civil recordaron a un hombre de cultura; el miércoles 9, en la afamada Casa Peiro, recinto cultural de la población de Pericos- subsede de las Jornadas-; al caer la tarde otoñal, fue inaugurada por la Alcaldesa, Gloria Himelda Félix, una muestra de litografías norteamericanas, proporcionadas por el Instituto de Cultura del Estado y se llevó a cabo una sesión con “Los rincones de la sed”, poemario comentado por el maestro Juan Carlos Gastélum –colaborador del semanario -, y una lectura por el autor. Fue un encuentro poesía-lector donde se tuvo entre las invitadas a “una luna de octubre” de esas a las que les cantó, José Antonio Michel.

El bolero, dueño de las noches románticas.” Una serenata para ayudar”.

El viernes once, a la diez de la noche, en Guamúchil, -tierra que amó Pedro Infante- comenzaron: Los Panchos: La serenata para ayudar”. Sobre el trío se ha escrito casi todo, habrá que aumentar que el popular “Chucho” Navarro, -hijo de Jesús Navarro, fundador junto a Alfredo Gil, “El güero”, y Hernando Avilés- decidió dedicar su vida a conservar el sonido, la imagen, las voces y las canciones que inmortalizara el trío. Al escucharse los primeros acordes vistiendo las obras músico-literarias, arrancó otra muestra de solidaridad con los damnificados por Manuel. La sociedad civil se hacía presente a disfrutar del bolero, el dueño de las noches románticas. Más de treinta canciones magistralmente interpretadas y ejecutadas, hicieron que las horas: “se fueran volando”, por su parte el arte y la solidaridad cantaron entre otras: “sin un amor, la vida no se llama vida”… Había que ir a dormir, la clausura esperaba. Miguel Ángel Avilés abogado y escritor originario de La Paz, Baja California, ciudadano de Hermosillo y Faustino López Osuna, economista, autor, cantor, y como Miguel Ángel, colaborador de La Voz Norte, eran los panelistas.

La Clausura.

Las tardes mocoritenses tienen esa paz provinciana que a todos enamora y a las 17.30 del sábado 12, en el Centro Cultural, José Ley Domínguez, de la Atenas de Sinaloa. Comenzó el Seminario de literatura, Avilés habló de Inés Arredondo, escritora sinaloense/ mexicana, de la esencia que destilan sus cuentos, de sus motivos temas,y generosamente leyó uno de los de su autoría, se le quedaron tantas cosas que decir sobre el género y el oficio narrativo por falta de tiempo; ¡claro! a parte de la disculpa merecida, se le pidió que regrese otra tarde al Centro Cultural, a seguir contando lo que se quedó inconcluso, y que lo volviera a hacer como una aventura en la promoción y difusión de la literatura. Faustino López Osuna, leyó poesía de Gilberto Owen y una suya, y también quedó la sensación de que faltó tiempo para escucharle, y otra vez el tiempo. Alguien como disculpa dijo “que lástima queríamos oírlos más”. A veces queda ese sabor de boca y el deseo de que otra vez sea…. La clausura contó con palabras del presidente de la Asociación Doctor José Ley Domínguez, ingeniero Carlos Antonio Sosa Valencia y la C. Presidenta Municipal quien con palabras fluidas selló la clausura, sesión que contó con un público atento y receptivo que participó. Terminó otra edición de los eventos que año con año crecen como pequeña muestra de que tiene razón el historiador, José Mariano Leyva al señalar: “La cultura sigue siendo el único medio para evitar barbaries.”

Related Post

Un Comentario

  • jose genovevo ruiz jiménez dice:

    LOS VEMOS MUY AL NORTE A UN LADITO DE MONTERREY N.L.,EN UN DÍA 11 DE NOVIEMBRE DE 1891,NACÉ MARIA DE LOS OLORES iZAGUIRRE CASTAÑARES, PODRÍA SER TAN AMABLES EN PUBLICAR RESEÑAS HI´TÓRICAS QUE TENGAN EN SU MEDIO DE COMUNICACIÓN O MOSTRAR MUSEOS QUE TENGAN DATOS HISTÓRICOS DE ELLA¿GRACIAS POR SU
    ATENCIÓN.FAMILIA RUIZ MORENO.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Impreso N° 177
Siguiente entrada