Nacional

LOS CONSTITUYENTES POR SONORA

Por domingo 3 de febrero de 2013 Sin Comentarios

Por Miguel Ángel Avilés Castro*

Los-Constituyentes01En calle Juárez esquina con Ángela Peralta de la ciudad de Querétaro usted puede ver lo que antes fue llamado Gran Teatro de Iturbide, luego Teatro Iturbide y que ahora se conoce como el teatro de la República.

Es un edificio donde tuvieron lugar de importantes acontecimientos históricos para México.

La noche del 15 de septiembre de 1854, por ejemplo el himno nacional fue estrenado simultáneamente en varias ciudades; en Querétaro el estreno fue en este teatro.

También, en mayo y junio de 1867 fue lugar del consejo de guerra que enjuició y condenó a Maximiliano I de México, Miramón y Mejía. Ejecutado el juicio, el teatro volvió a cumplir con el propósito para el que fue construido: enaltecer el arte y en ese fin, muchas fueron las compañías que actuaron en su palco escénico.

Fue en este teatro justamente donde el primero de diciembre de 1916 se iniciaron los debates del Congreso Constituyente en la sesión abierta por el presidente del Congreso, Luis Manuel Rojas, a la que concurrió el presidente Venustiano Carranza. El 31 de enero de 1917, el Congreso Constituyente dio por terminadas sus labores y, en ese mismo acto, el presidente y los diputados juraron cumplir la Carta Magna. El 5 de febrero se proclamó oficialmente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En el primer piso de este histórico teatro hay una pequeña galería con fotos y escritos de todos los constituyentes. En el escenario están inscritos en letras de oro los estados y sus diputados constituyentes de 1917.

En esa lista hay cuatro diputados que representaron a Sonora: Juan de Dios Bojórquez, Ramón Ross, Flavio A. Borquez y Luis G. Monzón.

Sólo este último no era nativo del Estado pues nació en la Hacienda de Santiago, inmediata a la ciudad de San Luis Potosí.

Por su parte Juan de Dios Bojórquez, uno de los más destacados en estos históricos debates, nació el 8 de marzo de 1892 en el poblado de San Miguel de Horcacitas; Ramón Ross, muy cercano a Álvaro Obregón, nació en la ciudad de Alamos, Son el 24 de julio del año de 1864 pero desde su juventud se estableció en Huatabampo en donde desempeñó la Presidencia Municipal en el año de 1905 y Flavio A. Borquez nació en el pueblo de Quiriego, en 1869.

“Bojorquez destaca entre otras cosas, porque en octubre de 1913 se incorporó al constitucionalismo y el Primer Jefe lo nombró Secretario del Ingeniero Ignacio Bonilla, quien desempeñaba el cargo de Oficial Mayor de Fomento y Comunicaciones.

Desempeñó el cargo de Ayudante General de Fomento y Comunicaciones y en agosto de1914, acompañó a don Venustiano Carranza a su entrada en esta capital. A fines del mismo año fue designado Director General de Agricultura del Estado de Veracruz.

Durante 1915 fue Secretario Particular del General yaqui Lino Morales y Jefe del 200 Batallón de Sonora, cargo con el que participó en las batallas del Bajío; en 1916 fundó la primera Comisión Local Agraria en Sonora y precisamente después fue electo Diputado al Congreso Constituyente de Querétaro.

En 1918 y 1919 se dedicó a la agricultura en la zona del Río Mayo, en 1920 forma parte de la Delegación Comercial Mexicana a Centroamérica. En septiembre de este último año fue electo diputado a la XXIX Legislatura.

En 1921 fue nombrado Ministro de México en Honduras; en 1922 desempeñó el mismo cargo en Guatemala y en 1926 en Cuba, abandonando este cargo para ocupar la Jefatura del Departamento Autónomo de Estadística hasta octubre de 1931. Durante los años de 1933 y 1934 fundó el Departamento Autónomo de Trabajo que, con los años, pasó a ser la actual Secretaría del Trabajo.

El 10 de diciembre de 1934, fue nombrado Secretario de Gobernación, cargo que desempeñó hasta junio de 1935; presidió la Junta Directiva de Pensiones en 1944.

Destaca también por ser autor de varios libros, entre los que se cuentan las biografías de los generales Jesús M. Garza, Plutarco Elías Calles, Alvaro Obregón y Lázaro Cárdenas.

Los-Constituyentes02Fue Gerente del periódico “El Nacional” y colaborador y fundador de varios en provincia, contándose entre éstos» El Matinal”, primer diario matutino aparecido en Hermosillo, Sonora.

Destaca en el Congreso Constituyente de Querétaro, tomando parte en las deliberaciones del mismo, y escribiendo la crónica de los debates, publicación que desde entonces ha sido considerada como un documento de gran valor de esa época

Falleció en México, siendo Senador por el Estado de Sonora, el 27 de julio de 1967.

Ross, por su parte, cuando se inició la Revolución, se unió a ella, como muchos otros sonorenses, concurrió corno Diputado Propietario al Congreso Constituyente, representando al Distrito de Alamos. Posteriormente, ocupó puestos muy distinguidos como lo fueron: Director de la Beneficiencia Pública, que fuera antecedente de la Secretaría de Salubridad y Asistencia; Gobernador del Distrito Federal; Delegado Mexicano en las Conferencias de Bucareli en 1923 y Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas en el Gabinete del Presidente Elías Calles. Falleció en México, el 24 de enero de 1934.

De Flavio Borquez dicen sus biógrafos que, en su juventud vivió en la Sierra de Chihuahua, fue Secretario de la Jefatura Política del Cantón Matamoros y se dedicó a actividades mercantiles.

En 1910, se afilió al movimiento antirreeleccionista en oposición a la última reelección del General Díaz. Al estallar la Revolución fue aprehendido e internado en la Penitenciaría de Hermosillo y obtuvo su libertad hasta abril de 1911.

Al ocurrir el cambio de régimen, fue electo Diputado a la Legislatura local; ayudó a levantar fuerzas auxiliares para combatir a la rebelión orozquista, fue de los representantes que votaron el desconocimiento del general Victoriano Huerta como Presidente de la República.

En 1914, se le encomendó la Jefatura de Hacienda; siguió a Carranza durante la escisión convencionista, en agosto de 1915, el Gobernador de Sonora, don Plutarco Elías Calles le encomendó la Tesorería General del Estado y un mes después, figuró como Primer Presidente de la Comisión Local Agraria al constituirse de acuerdo con la Ley del 6 de enero anterior.

Fue electo diputado al Congreso Constituyente de Querétaro a fines de 1916; ahí lo nombraron como uno de los Prosecretarios del mismo.

Al entrar nuestro país al orden constitucional, fue electo Senador por Sonora en el período de 1917-1920.

En abril de 1920, el Gobernador don Adolfo de la Huerta, le encomendó la Secretaría de Gobierno, con cuyo carácter firmó el Plan de Agua Prieta que dio al traste con la administración del Presidente Carranza, y en mayo siguiente, fue nombrado Gobernador sustituto, puesto que conservó hasta enero de 1921 en que fue designado Jefe de la Contraloría General de la Nación.

Nuevamente estuvo al frente del Gobierno de Sonora por designación de la Legislatura, del23 de mayo al 31 de agosto de 1923 en que entregó el gobierno al electo don Alejo Bay. Aseguran algunos que se manejó con tanto tino y moderación que al salir recibió un voto de gracia de parte del Congreso.

Volvió después a su cargo de Contralor General de la Nación, en el que permaneció hasta la conclusión del período Presidencial del General Obregón.

Posteriormente ingresó al Cuerpo Diplomático Mexicano y falleció en la ciudad de México el17 de octubre de 1928.”

Su trayectoria, sin embargo, habrá de seguir viva, para su estudio por parte de los historiadores y para el recuerdo que al fin de cuentas es el que inmortaliza.

*Lic. en Derecho, escritor y Premio del Libro Sonorense.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.